¿Cómo explicar los continentes del mundo a un niño?

Conocer el planeta en el que vivimos es una parte importante de la educación de un niño. En este post, te contamos cómo explicarle los continentes.
¿Cómo explicar los continentes del mundo a un niño?
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 04 agosto, 2022

Comprender nociones espaciales es bastante complicado para los pequeños, en especial cuando hablamos de lugares lejanos. Entonces, ¿cuál es la mejor forma de explicar los continentes del mundo a un niño?

En primer lugar, para la enseñanza de este tema de geografía es necesario que los infantes puedan hacer abstracciones y orientarse. En general, esto ocurre alrededor de los 10 u 11 años. Si ya están en esa edad, podemos comenzar a contarles sobre los continentes con una historia interesante. ¿Qué te parece la idea?

La historia de los continentes

Cuando aparecieron los primeros mapas de América, en los siglos XVI y XVII, se pudo apreciar la forma de los continentes y los geógrafos comenzaron a proponer que los mismos habían estado unidos en el pasado. Pero no fue hasta el año 1912, que Alfred Wegener, un científico alemán, le dio forma definitiva a esta idea con su teoría de la deriva continental.

Gracias a ella, hoy en día, cualquier niño sabe que los continentes se mueven y que estuvieron unidos en la época en que aparecieron los dinosaurios. –Ventana al conocimiento, Openmind BBVA-

En palabras simples, la teoría dice que en un principio existió un gran continente original, llamado Pangea, formado por placas que flotan sobre un fluido (magma) y que se mueven a la deriva en determinadas direcciones. Sobre esas placas se encuentran los continentes.

Con el tiempo, la Pangea comenzó a separarse y sus diferentes placas se movieron hasta la configuración actual. Con esta historia del supercontinente, ¡ya habrás atrapado a los niños!

Los nombres de los continentes

Ahora, les toca aprender un poco más sobre el tema, continente por continente:

  • América: está formada por América del Sur, América Central y América del Norte. Debe su nombre al explorador Américo Vespucio.
  • Asia: es el continente más grande y con mayor cantidad de población. Su nombre deriva de Aszu, una palabra de origen asirio que significa ‘salida del sol’.
  • África: aquí es donde se supone que se asentaron los primeros humanos. Su nombre proviene de una tribu del norte del continente conocida como Afri.
  • Europa: es un continente pequeño, pero de gran importancia en la evolución de la historia occidental. Algunos especialistas asocian su nombre a la palabra griega eurys, que significa ‘una amplia región’.
  • Oceanía: debe su nombre a la palabra latina Oceanus, ya que el continente se encuentra disperso en numerosas islas en el mar.
  • Antártida: este nombre proviene del griego antarktiké, que quiere decir ‘opuesto al Ártico’. El llamado continente blanco, hoy en día, es un espacio protegido e internacional.
Comenzar con una historia de la Pangea y su separación puede despertar el interés de los niños. Después, se pueden enseñar los nombres y significados de los continentes actuales.

Cómo explicar los continentes a un niño

¿Cómo le explicas los continentes a tu hijo con esta historia? Ahora que ya conoce los nombres de cada uno, sigue estos pasos:

  1. Busca en internet los mapas de los continentes e imprímelos.
  2. Recorta la figura de cada uno.
  3. Arma el supercontinente y, luego, simula cómo fue la separación.
  4. Asígnales los nombres que tiene cada uno.

Tarjetas Montessori para explicar los continentes

El método de las tarjetas de Montessori es sencillo y muy práctico para enseñar este tema. Para armarlas, imprime los continentes, recorta su silueta y pinta cada uno de un color diferente. Una vez que los tienes listos, pega cada uno en un cartón y colócale el nombre.

Para comenzar con el juego, despliega un planisferio grande. Luego, dile a los niños que ubiquen cada tarjeta sobre el continente que les corresponde. Es bueno repetir esta actividad hasta que los pequeños puedan hacer el match sin tener ninguna duda.

Mi escuela, mi ciudad, mi país, mi continente

Los niños aprenden de ubicación y de orientación espacial al tener como centro su experiencia. Solo comprenderán el concepto de las distancias cuando puedan elaborar un pensamiento abstracto.

Un método eficaz para ello, relacionado con el tema de los continentes, es invitarlos a que se ubiquen espacialmente desde la escuela y que comiencen a ampliar su visión con el uso de un mapa como apoyo.

De este modo, podrán comprender que ellos se encuentran situados una ciudad, en un país y en un continente, aunque no lo puedan ver. Una vez los niños consiguieron ampliar su visión, puedes formularles las siguientes preguntas:

  • Si un niño está en una escuela en Nueva York, ¿en qué continente se encuentra?
  • ¿Cuál es el continente más cercano al que estamos ahora? Y, ¿cuál el más lejano?
  • ¿Qué continente te gustaría conocer y por qué?

Enseñar los continentes con ayuda de la tecnología

La tecnología brinda herramientas muy interesantes para el aprendizaje de los continentes. Además, aprender de este modo seguramente será muy atractivo para los niños.

Existen varias aplicaciones y programas que pueden ayudar para que enseñar el tema de los continentes a los menores sea entretenido e interactivo.

¿Eso dónde está?

Es una aplicación que solo está disponible para IPhone. Propone encontrar lugares en los diferentes continentes a través de cuestionarios de geografía.

StudyGe

Con más de 1 millón de descargas, esta app es un gran apoyo para que los niños puedan aprender sobre los continentes, los países y sus capitales. Se puede descargar la aplicación para Android y también en móviles iPhone.

Carmen Stories: detective game

Se trata de un juego de detectives. Se deben seguir las pistas por el mundo junto a Carmen Sandiego, lo cual permitirá aprender más sobre los continentes y los países en los que se desarrollan las aventuras. Se puede descargar desde la Play Store.

Google Maps, Google Earth y Google Street View

Con el uso de estos programas de Google, puedes enseñarles todo sobre los continentes a los niños. Incluso, pueden recorrer países, ciudades y calles para apreciar los detalles de cada lugar.

Explicar los continentes a un niño es ampliar su visión del mundo

Los niños tienen una visión acotada del mundo, ya que, para ellos, solo cuentan sus experiencias y el espacio que los rodea. Sin embargo, cuando aprenden geografía, el planeta se amplía y se torna en algo muy interesante.

En conclusión, aunque explicar el tema de los continentes a un niño parezca algo abstracto, debes saber que este conocimiento los ayudará a ubicarse en tiempo y espacio, a comprender que existen otros lugares distantes y que estos tienen características diferentes a su espacio conocido.

Te podría interesar...
5 recursos educativos para enseñar geografía a los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 recursos educativos para enseñar geografía a los niños

Los recursos educativos para enseñar geografía son variados y muy versátiles. Utilízalos para dinamizar contenidos y fortalecer saberes.