Escuchar el trinar de las aves es terapéutico para las mujeres embarazadas

Adrianazul 3 febrero, 2017

Cada amanecer trae consigo un espectáculo para tus sentidos. Abrir los ojos a las 6:00 de la mañana y asomarte a la ventana es el boleto que te permite apreciar la mejor luz del día, la que prefieren los fotógrafos, el ticket que te deja sentir cómo los primeros rayos del sol calientan el día, ver cómo las flores abren sus pétalos para exhibir su belleza, oler el rocío de la mañana y escuchar el trinar de las aves.

Con ese concierto los pájaros celebran que es de día y que tienes una hoja en blanco que está cargada de miles de oportunidades para ser feliz.

El espectáculo que despliega la naturaleza cuando recibe los primeros rayos de sol es deslumbrante. Ver el amanecer es tanto o más embriagador que disfrutar del atardecer, sobre todo si te permites verlo en un sitio al aire libre. Sin embargo, estando en casa o incluso en un pequeño apartamento, donde solo puedes asomarte a la ventana, es conmovedor. Asómate 5 minutos a la ventana, pues serán 5 minutos de terapia, ¡Atrévete, qué más puedes pedir: es gratis y vale la pena!

Y aunque para muchos la idea de asomarse a la ventana a escuchar el trinar de las aves pueda sonar bastante hippie, la verdad es que los científicos han comprobado que oír el canto de los pájaros es terapéutico y recomiendan hacerlo por al menos 5 minutos, pues en ese tiempo puedes espantar de tu vida males como el estrés y la depresión. Además, no nos engañemos, el canto de las aves es bellísimo.

73266815_wide

Pero si aún dudas, aquí te brindamos una serie de pruebas que ofrece la ciencia: “Lo que hace tan especial al canto de las aves es que relaja físicamente a las personas al tiempo que las estimula cognitivamente”, declaró Julian Treasure, autor de Sound Business (El negocio de los sonidos) para un artículo de la BBC.

Este experto asegura que trinar de las aves crea un estado que él llama “cuerpo relajado, mente alerta”, y si analizas un poco sus palabras puedes darte cuenta que es un estado es muy similar al alcanzado después de practicar meditación y esta sensación es justo la que te permite tomar decisiones mucho más acertadas que las que podrías tomar en un momento en el que estés dominada por el estrés u otras emociones. Y bien sabes todo el daño que puede causarte a ti y a tu bebé estar bajo la influencia de emociones negativas, las cuales además de ser nocivas para la salud son realmente desagradables.

¿Por qué el trinar de las aves es relajante?

Hay varias razones por las cuales la mayoría de las personas asocia el canto de los pajaritos con situaciones agradables, una de ellas es porque el trinar de las aves es un reloj despertador por naturaleza. El hermoso coro que las aves nos regalan al amanecer nos indica desde tiempos ancestrales que el día comenzó y esa señal simple estimula nuestras percepciones cognitivas de manera positiva. ¡Punto para las aves!

Hay además otra razón que también data de hace miles de años, y es que desde épocas ancestrales hemos aprendido que estamos seguros cuando las aves cantan, pues ciertamente lo hacen cuando el ambiente está tranquilo y, eso, en consecuencia nos hace sentir relajados.

De hecho, el trinar de las aves se ha usado como receta universal para superar la melancolía, sobre todo porque su canto eleva el espíritu. Es más la fundación National Trust informó que dedicar cinco minutos al día a escuchar los pájaros es beneficioso para la salud.

Esta organización ha realizado estudios en los que ha comprobado que oír el trinar de las aves ha hecho que mejore el estado de ánimo de personas que se encuentran presas de la depresión; la mayoría deja atrás el sentimiento de melancolía al compenetrarse con el optimismo del canto de los pájaros. Y si esto sucede con personas deprimidas, entonces imagina lo que el trinar de las aves puede hacer por ti y por tu bebé.

Lo que el trinar de las aves le ha demostrado a los científicos

Cuando hay demasiado ruido -de un televisor, del tráfico o de otras personas- puede ser difícil concentrarse, apuntan los expertos, quienes también señalan que el canto de las aves puede ayudar a que las personas se concentren. Y es más, los científicos aseguran que el canto de los pajaritos estimula la productividad.

Pero más allá de análisis fríos, piensa en todos los beneficios que puede traer para ti y tu hijo oír el trinar de las aves, sobre todo si los científicos han comprobado que este armonioso coro además de ayudarte a mantener la concentración, mejora los niveles de conocimiento y reduce la sensación de cansancio.

foto-131

Las aves ofrecen cada mañana un concierto único y este también es un hecho que la ciencia ha comprobado. Los expertos han demostrado que el trinar de las aves carece de repetición, pues su canto es fortuito y está formado por varios sonidos aleatorios donde no hay ritmos repetitivos ni patrones.

Y esa es una de las cualidades por las que el trinar de las aves nos resulta tan estimulante; es más si haces un ejercicio de varios días, te descubrirás sonriendo apenas al intentar identificar si todos los días escuchas los mismos pájaros cerca de tu ventana.

La originalidad del trinar de las aves tiene además otra virtud: No aburre. Esa versatilidad que brinda la banda sonora de la naturaleza permite que esta “canción” no se quede en tu cabeza de manera molesta, cualidad que además te aleja de la somnolencia.

Los expertos coinciden en que no hay otro sonido en el mundo que pueda lograr los efectos terapéuticos que consiguen el trinar de las aves, por lo que recomiendan hacer de su canto tu banda sonora diaria.

Y por si fuera poco, además de los beneficios antes descritos, este concierto natural puede serte útil donde el ruido y los niveles de ansiedad o estrés son altos. Una cosa más, lo mejor de vivir en la era del Internet y las redes sociales es que no tienes que esperar a que amanezca para escuchar el trinar de las aves, las puedes oír con solo conectarte a Youtube.

Te puede gustar