¿Es recomendable que los niños tengan una pizarra en casa?

¿Estás pensando en comprarle a tu hijo una pizarra para que la pueda utilizar en casa? ¡Descubre si se trata de una buena idea!

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago el 06 Febrero, 2021.

Última actualización: 06 Febrero, 2021

A todo niño le gusta dibujar y escribir en cualquier superficie y, si es en una pizarra, aún más. Este puede ser considerado un objeto mágico y muy especial para los más pequeños. Y no es para menos, ya que las pizarras les ofrecen la oportunidad de jugar, divertirse, expresarse, etc. Es por ello, que muchos desean tener una pizarra en casa. Pero ¿es esto una buena idea?

Hay que tener en cuenta que los pequeños ven cómo sus profesores, cada día, usan la pizarra en el aula como recurso para apoyar sus explicaciones. Y, sin embargo, ellos no pueden escribir en ella siempre que quieren. Por tanto, es normal que se sientan atraídos por esta herramienta que en el colegio solo pueden utilizar de forma limitada.

¿Es recomendable que los niños tengan una pizarra en casa?

La respuesta a esta pregunta es un sí rotundo. Una de las razones por las que es buena idea adquirir una pizarra y ponerla en casa, es porque se trata de un recurso con las siguientes características:

  • Económico: el precio suele ser muy asequibles. Además, si la pizarra se cuida como es debido, puede durar muchos años.
  • Ecológico: se puede reutilizar una y otra vez,;solo hay que borrar lo escrito o dibujado y volver a empezar. De esta forma, se reduce el consumo de papel en el hogar.
  • Lúdico: es ideal pasar horas de diversión y juego.
  • Didáctico: favorece el aprendizaje en diferentes áreas.

Beneficio para el desarrollo infantil

Otro de los motivos por lo que es positivo dejar a los niños utilizar una pizarra en casa es que les ayuda a potenciar ciertas capacidades, habilidades y destrezas muy beneficiosas para su correcto desarrollo, pues llevan a cabo actividades que les permiten

  • Explotar su imaginación y creatividad.
  • Relajarse.
  • Mejorar la psicomotricidad fina y grafomotricidad.
  • Expresar sus sentimientos, emociones y pensamientos, ya sea mediante el dibujo o a través de la escritura.
  • Reforzar los contenidos dados en clase.
  • Mejorar su autoestima, en el caso de sentirse satisfechos o valorados por el trabajo hecho.

¿Qué tipo de pizarra es la más adecuada para los niños?

Cuando se decide tener una pizarra en el hogar, siempre surgen dudas sobre cuál comprar. Llegado este momento, muchas madres y padres se preguntan: ¿Qué tipo de pizarra es la más adecuada para los niños?”. Ante esta cuestión, no existe una única respuesta válida. Todo depende de la edad y de las características de los niños (alergias, nivel de autonomía, capacidad de responsabilidad, etc.).

En general, puede que la más recomendada sea la pizarra blanca para dibujar con rotuladores, sobre todo cuando los niños son pequeños, ya que, al contrario que las de tizas, este tipo de pizarras no ensucia demasiado.

Eso sí, siempre hay que prestar atención y supervisar que los pequeños solo escriben y dibujan sobre la pizarra y no en otros lugares distintos de la casa, como en las paredes, los muebles, etc.

¿Dónde colocar la pizarra?

Una vez se tiene la pizarra, surge una nueva pregunta: “¿Dónde colocarla?”. Al igual que antes, no existe una respuesta correcta. Aunque lo más adecuado es ponerla en el lugar en el que los niños pasan la mayor parte del tiempo, como puede ser la habitación o cualquier otra estancia de la casa en la que estos suelan jugar. Así, los pequeños tendrán un rincón especial dentro del hogar para sacar su vena más artística.

Tener una pizarra en casa es beneficioso

En definitiva, si estás pensando en comprar una pizarra para ponerla en casa y que la usen los niños siempre que quiera, hazlo, ya que, como hemos visto a lo largo de estas líneas, se trata de un recurso muy educativo y divertido para toda la familia.

¡Comprueba en primera persona todos los beneficios de tener una pizarra en casa! ¡Te sorprenderá la de cosas que los más pequeños pueden hacer con un simple lienzo en blanco!

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo crear un espacio de aprendizaje para tu hijo en casa

El espacio de aprendizaje es un lugar que debe estar en todos los hogares para potenciar la inteligencia y la creatividad de los niños.



  • Bravo-Ramos, J. L. (2002). Los medios de enseñanza. Madrid: ICE Universidad Politécnica de Madrid.

Graduada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el año 2016. Máster en Necesidades Educativas Especiales por la Universidad de Deusto (2017) y Máster en Formación del Profesorado, con especialidad en Orientación Educativa (2020). 

Ha realizado un Curso en Atención Temprana (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2018) y un Curso de Aula Multisensorial en Educación Especial (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2019).

Ha publicado un artículo para la revista del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia. Es autora de un Curso e-learning sobre Atención al alumnado con altas capacidades y autora y tutora de un Curso e-learning sobre Trastorno del Espectro Autista para Educación. Ha colaborado con diversas asociaciones, centros e institutos realizando una labor psicopedagógica. Desde 2017 ejerce como psicóloga especializada en el área de la educación en diferentes centros y gabinetes de psicología.