¿Es buena la educación bilingüe?

16 julio, 2018
La educación bilingüe en los centros escolares potencia el aprendizaje simultáneo de dos idiomas, a veces en dos horarios diferentes o también en un solo horario. Este tipo de formación tiene beneficios e inconvenientes.

Muchos padres se preguntan si es acertado o no ofrecer a sus hijos una educación bilingüe. ¿Es beneficiosa esta propuesta educativa?, ¿cuáles son los beneficios de una educación bilingüe?

La educación bilingüe facilita el aprendizaje de dos idiomas en forma simultánea; en la mayoría de los casos, los programas están estructurados para dividir el periodo de clases en dos horarios diferentes para cada uno de los idiomas.

A continuación, veremos los pros y contras de la educación bilingüe:

Ventajas de la educación bilingüe

Estos serían los beneficios de aprender en las aulas en dos idiomas a la vez:

  • Los niños que participan en programas de educación bilingüe aprenden el segundo idioma más rápidamente que los adultos. Este rápido aprendizaje es posible porque los pequeños deben procesar niveles bajos de información compleja; y, por supuesto, tienen menos problemas de vergüenza y miedo escénico que los adultos.
  • El aprendizaje simultáneo de los idiomas potencia la capacidad de aceptar y celebrar la diversidad; además, es una gran oportunidad para aprender de las diferencias, en lugar de sentir miedo y discriminar.
  • La educación bilingüe ofrece a los estudiantes oportunidades para el futuro, dado que amplía sus oportunidades profesionales. El conocimiento de un segundo idioma puede agregar hasta un 20% al salario de un trabajador anualmente; hay que recordar que estamos en un mundo interconectado y diverso.

Cerebro, memoria y concentración

  • Una educación bilingüe fomenta el desarrollo del cerebro.La parte del cerebro que es responsable de aprender cosas nuevas y propiciar el crecimiento espacial se puede estimular aún más con la educación bilingüe. Ese entrenamiento conduce a un mayor crecimiento del cerebro para hacer tareas simultáneas.
  • Estimula la concentración de los estudiantes y, por supuesto, el aprendizaje en general del individuo. Cada idioma aprendido potencia el aprendizaje de otra lengua con fluidez y con mayor rapidez y facilidad.
La educación bilingüe ofrece ventajas que inclusive incluyen la salud de la persona.

  • Mejora la capacidad de la memoria, ya que le proporciona al estudiante mayor capacidad de procesamiento de información nueva: conceptos, experiencias, etc.
  • Hay muchos beneficios de personalidad que los niños pueden obtener aprendiendo a hablar varios idiomas. Aquellos que muestran la capacidad de manejar dicho aprendizaje aumentan su capacidad para procesar nuevos sonidos; especialmente los que usan idiomas separados con regularidad.
  • Estos niños también son mucho menos propensos a experimentar trastornos de la personalidad, incluida la ansiedad. Por lo general, están menos solos que sus contrapartes que hablan un solo idioma; consecuentemente tienen altos niveles de autoestima.
  • Estimula el deseo de conocimiento y crea oportunidades de estudio en el extranjero; además, propicia la vivencia de experiencias personales enriquecedoras al interactuar con otras culturas; todo esto contribuye a desarrollar un individuo pleno.

“El aprendizaje simultáneo de los idiomas potencia la capacidad de celebrar la diversidad; es una gran oportunidad para aprender de las diferencias”

Desventajas de la educación bilingüe

No todo son ventajas y beneficios en lo que hace a este tipo de educación. También hay algunos inconvenientes, que veremos a continuación:

  • Uno de los argumentos más frecuentes en contra de la educación bilingüe es que hace que los estudiantes no se sientan plenamente identificados con su cultura local.
  • Tiende a ampliar la brecha cultural en lugar de reducirla y agrega complejidad a otras materias como matemáticas y ciencia.
  • Obligar al niño a aprender un segundo idioma le limitará en tiempo y esfuerzo para realizar otras tareas y esto podría afectar su verdadero potencial; los padres deben estar atentos a cualquier señal de advertencia al respecto.
La educación bilingüe amplia el conocimiento cultural y la adaptabilidad social.

  • Un problema que se ha señalado en la educación bilingüe es la ausencia de maestros calificados; este tipo de programas educativos requiere de maestros expertos, dedicados exclusivamente a esta tarea.
  • En algunos casos, la educación bilingüe se imparte de forma inconsistente; sin embargo, algunos centros educativos se detienen y no lo aplican todos los días., Para que el aprendizaje de un segundo idioma sea efectivo, debe ser constante, diario y ha de durar toda la carrera. 
  • Los programas de aprendizaje de segundos idiomas se están reduciendo debido a su alto costo. Un programa educativo impartido en un solo idioma es más fácil y económico.

Hemos esbozado aquí las principales ventajas y desventajas de la educación bilingüe. En conclusión, la decisión será la más ajustada a las necesidades del niño y del entorno.

El caso español es emblemático al respecto, ya que va desde la enseñanza de un solo idioma, a la educación bilingüe; incluso incorpora la enseñanza trilingüe: castellano, idioma autonómico e inglés. 

Te puede gustar