Cómo enseñar a los niños a superar desafíos

Enseñar a un hijo a superar desafíos no es presionarlo, sino brindarle las herramientas para alcanzar su autonomía.
Cómo enseñar a los niños a superar desafíos
Nadia Yépez Suarez

Escrito y verificado por la neuroeducadora Nadia Yépez Suarez el 04 septiembre, 2021.

Última actualización: 04 septiembre, 2021

Es probable que como mamá te preguntes cómo enseñarles a tus niños a superar los desafíos de la vida diaria, sobre todo cuando notas que se frustran, lloran o se molestan frente a una dificultad.

Entonces, ¿qué debes hacer en estos casos? A continuación, te mostramos algunas actividades que te ayudarán a educar a tu hijo en este tema y hacer que se sienta más feliz durante el aprendizaje.

Decisiones de la vida diaria y autoestima

Todos los días acostumbramos a tomar decisiones para llevar adelante nuestras actividades. ¿Te has preguntado qué les ocurre a los niños cuando son incapaces de decidir o concretar alguna actividad? Lo más probable es que se frustren y a la larga, su autoestima se deteriore.

Por este motivo, es clave fomentar este aspecto y una buena forma de hacerlo, es demostrarle a tu hijo que es capaz de elegir por sí mismo y conseguir lo que se proponga. Es conveniente empezar con elecciones pequeñas y acordes a su edad, como las que te proponemos a continuación:

  • Entre los 2 y 3 años, le puedes dar a elegir con qué juguete divertirse. 
  • Si tiene 4 o 5 años, puedes ofrecerle elegir su ropa o qué alimento comer.

Lo más importante en este ejercicio es que le pidas que te explique el motivo por el cual toma sus decisiones y refuerces su opinión. Al sentir que valoras su voluntad y que la respetas, su autoestima también se refuerza.

Según la Real Academia Española, la autoestima es la valoración que uno tiene de sí mismo. Por ende, si el niño confía en sus capacidades, está mejor preparado para superar los desafíos del día a día

Yo puedo: confianza y autonomía

padre madre ensena hijo nino corta verdura cocina mesada autonomia leccion crianza aprendizaje ayuda

Cuando tu hijo te dice “yo puedo” debes confiar en él, para promover el desarrollo de la autoconfianza. Saberse capaz de hacer las cosas por sus propios medios lo ayuda a volverse cada día más autónomo.

Puedes proponer acciones sencillas, como colocar los cubiertos a la hora de la comida o ayudar a preparar la ensalada, según la edad. También, puedes aprovechar la hora del aseo para pedirle que haga alguna tarea que le demuestre que ya es capaz de hacer las cosas solo o con una mínima supervisión.

Estas pequeñas decisiones construyen las grandes voluntades de los niños y elevan su confianza. De esta forma, progresan en su autonomía y adquieren nuevas herramientas para superar los desafíos.

Soy así: estas son mis virtudes

En cuanto le permitas a tu hijo demostrar sus talentos y virtudes, él también podrá reconocerlos. Por este motivo, involúcralo en cuestiones importantes de su vida, como decorar su habitación, elegir el modo de saludar a sus familiares o decidir el cuento para leer antes de dormir.

A través de estas acciones también podrás reconocer su estilo, sus colores o personajes favoritos y la forma en la que desea relacionarse con los demás. 

También es importante decirle a tu hijo que lo amas tal cual es, con sus talentos y virtudes. Estas no lo hacen mejor o peor que nadie, sino único y especial. 

Sentirse amado con sus propias características lo ayudará a gestionar mejor sus emociones y a conocerse a sí mismo, lo cual es un factor clave para superar un desafío.

Dopamina, el neurotransmisor motivacional

La dopamina es un neurotransmisor que se libera en el cerebro cuando se siente placer y por lo tanto, está implicada en la motivación. A su vez, favorece la sensación de bienestar e incentiva el aprendizaje.

Cuando los adultos promovemos que los niños vivan experiencias marcadas por la novedad o el placer, generamos que sus cerebros liberen esta sustancia y se motiven a ir por más.

Si presentamos las responsabilidades de la vida cotidiana a través del juego, captamos mucho mejor la atención del pequeño y despertamos sus ganas por participar. Además, favorecemos que este nuevo aprendizaje resulte significativo para él y quede registrado en su memoria junto a las emociones agradables. 

En este sentido, también colaboramos con el desarrollo del cerebro emocional y social del niño, para que tome conciencia de sus actos desde pequeños. Esto lo ayudará a controlar su propia conducta, es decir, a lograr la autorregulación.

educacion estimulacion desarrollo juego ogica razonamiento estimulo promocion construccion matematica rompezabeza puzle montessori madera piso mano suelo nene

Superar desafíos en la infancia

Con estas sugerencias, ya puedes empezar a educar a tu hijo, para superar sus propios desafíos.

Toda persona, por más pequeña que sea, que confíe en sí misma y tenga la autoestima y la autonomía suficiente, estará lista para afrontar la adversidad.

Si el niño alcanza sus metas, se alegrará. Pero si no lo hace, no se afectará y se sentirá satisfecho de haberlo intentado. Y probablemente, ¡se esforzará más la próxima vez!

Cuando una persona es capaz de conocerse a sí misma, puede mejorar o potenciar sus capacidades, así como resolver los conflictos que se le presentan. 

Confía en tus hijos y promueve las experiencias para enseñarles a superar los desafíos.

Te podría interesar...

La promoción de la autonomía en la infancia
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
La promoción de la autonomía en la infancia

La promoción de la autonomía en la infancia no es tarea fácil. Son los niños, junto con sus padres, quienes van allanando ese camino.



  • Hogg, T. El secreto de educar niños felices y seguros. Bogotá: Norma. Año 2005. p.280.
  • Laporte, D. Autoimagen, autoestima y socialización. Guía práctica con niños de 0 a 6 años. Madrid: Narcea Ediciones. Año 2006. p. 144.
  • Papazian, O; Alfonso, I; Luzondo, R. Trastornos de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 2006. 42 (3), 45-50