5 ejercicios de estimulación en el agua para bebés

En caso de querer implementar la natación con tu bebé, te recomendamos poner en práctica algunos de los ejercicios que te mostramos a continuación.
5 ejercicios de estimulación en el agua para bebés
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 02 julio, 2022

Los ejercicios de estimulación en el agua son fundamentales para las personas de cualquier edad. Respecto a los bebés, cabe aclarar que la natación es una de las actividades más recomendadas, por todos los beneficios que les aporta.

Tal es la importancia del trabajo acuático en las embarazadas y en los bebés, que existe un tipo de natación denominado matronatación. El mismo se enfoca de lleno en estos grupos y se caracteriza por sus movimientos o ejercicios de estimulación en el agua. Hoy te vamos a contar en qué consisten, cómo se deben ejecutar y de qué manera podrían favorecer a tu pequeño. ¡Empecemos!

Conoce algunos ejercicios de estimulación en el agua ideales para los bebés

Los ejercicios de estimulación en el agua ofrecen una gran cantidad de beneficios para los bebés. Tal y como su nombre lo indica, fomentan diversas capacidades físicas y psicológicas en el entorno acuático.

Sumado a lo anterior, los niños estimulan las áreas cerebrales relacionadas con la cognición, la percepción y la motricidad. Por lo tanto, este tipo de actividad debe ser llevada a cabo durante toda la vida, en especial, desde edades tempranas. En ese orden, te enseñaremos algunas alternativas específicas para los más pequeñitos.

1. Familiarización con el agua

Existen diversas formas de familiarizar al niño con el agua, y una de ellas es contener al niño dentro del natatorio y darle seguriad. Por ejemplo, acariciarlo, moverlo con suavidad y responder a sus demandas en cada momento.

Lo ideal es cargar al bebé con uno de los brazos, mientras se lo introduce dentro del agua. Con el brazo que queda libre, se puede mover y acariciar las extremidades del pequeño para disminuir la tensión de sus músculos. Luego, habrá que mojar de a poco la cabeza y las demás partes del cuerpo que se encuentran fuera del agua.

paseo padre con bebé en pileta
Recorrer la piscina junto con tu bebé es clave para familiarizarlo con el agua y ayudarlo a perder el miedo.

2. Paseo por la piscina

Otro de los ejercicios de estimulación es el paseo por la piscina. De esta manera, tanto el bebé como su cuidador inician un proceso de reconocimiento del entorno.

Por medio de esta vuelta, los bebés podrán percibir el agua y cuán grande es la piscina en la que se encuentran. Con el fin de llevarlo a cabo, el padre debe llevar en brazos al niño mientras ambos se desplazan sobre la superficie acuática.

3. Chapoteo en la piscina

El chapoteo es uno de los ejercicios de estimulación más conocidos y practicado por los niños de todas las edades. Normalmente, se implementa para estimular la motricidad de los miembros inferiores y la zona media del cuerpo de los bebés.

Sin embargo, también es posible trabajar el chapoteo con los brazos y las manos, todo depende del tipo de ejercicio que se desea llevar a cabo.

Esta actividad se puede hacer con los bebés sentados en el borde de la piscina. También, es posible llevarla a cabo con la ayuda de los padres o con un elemento didáctico, como un gusano para flotar.

4. Inmersiones

Las inmersiones sobresalen como uno de los ejercicios de estimulación en el agua más sorprendentes para los bebés. Durante su realización, la percepción cambia de manera drástica. Además, se produce un contraste entre un ambiente seco y un entorno lleno de agua.

Para llevarlas a cabo se aconseja tomar al bebé justo bajo las axilas, sumergirlo y sacarlo del agua rápidamente. Procura que no se asuste y realiza las repeticiones con dulzura.

Te aconsejamos que este ejercicio se realice bajo la supervisión de un monitor profesional en el área de la natación.

bebé nino inmersión pileta agua
Es importante que los niños pierdan el miedo a estar bajo el agua desde edad temprana.

5. Desplazar objetos en el agua

Los bebés suelen dejarse llevar por formas y colores llamativos, los cuales pueden utilizarse dentro de cualquier superficie acuática controlada.

Con este tipo de elementos y juguetes puedes implementar los ejercicios de estimulación en el agua. Uno de ellos se basa en el desplazamiento desde un lugar a otro. Te aconsejamos ubicar un aro o un flotador como meta. Los bebés deberán llevar los objetos desde un punto distante hasta ese sitio. Procura que lo hagan únicamente con el apoyo de un flotador, pero no te alejes de él.

Permite libertad a tu hijo con los ejercicios de estimulación en el agua

Las personas, en general, llegan a sentirse aburridas o les resulta complejo concentrarse en cualquier tipo de ejercicio. De la misma manera ocurre con los bebés. Lo ideal es que los infantes cuenten con la supervisión constante por parte del profesional y de uno de sus padres. Jamás dejes a un pequeño a su merced dentro de la piscina.

Te podría interesar...
Los 5 mejores pañales bañador para disfrutar del agua
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Los 5 mejores pañales bañador para disfrutar del agua

¡Al agua patos y sin pensarlo con los mejores pañales bañador para disfrutar del agua con total comodidad y seguridad! Te los presentamos.