Eres Mamá
 

EduClan: la iniciativa para el aprendizaje durante la cuarentena

Una manera diferente de que los más pequeños sigan aprendiendo desde sus casas a través de las nuevas tecnologías.
EduClan: la iniciativa para el aprendizaje durante la cuarentena
Arantza Martín Becerro

Revisado y aprobado por la documentalista Arantza Martín Becerro en 19 Abril, 2020.

Última actualización: 19 Abril, 2020

Desde el sábado 14 de marzo estamos viviendo una cuarentena que nos obliga a todos a estar en nuestros hogares durante las 24 horas del día. Saliendo solo a por lo imprescindible. Por este motivo, los centros educativos también permanecen cerrados y las clases presenciales suspendidas.

Sin embargo, esto no es motivo para que los niños sigan aprendiendo, y desde el propio Ministerio de Educació, han querido crear diferentes alternativas para que los más pequeños sigan adquiriendo conocimientos.

Una de las iniciativas más potentes y llamativas es la creada por el Ministerio de Educación, del que hablamos, en colaboración con el canal de televisión Clan TVE, destinado al público infantil.

EduClan, una herramienta idónea para el aprendizaje

Desde el lunes 16 de marzo, el medio digital Clan decidió incorporar contenidos audiovisuales para el aprendizaje de los niños a través de su página web, de su aplicación y de su canal de televisión. “Aprendemos en casa“, una iniciativa de la que ya hablamos en un post anterior, son los contenidos incluidos en su canal de televisión.

Por ello, hoy nos centraremos en lo que ofrece su página web y su App. “EduClan a la carta” ofrece diversos contenidos diferenciados en tres grupos de edad:

  • De los 3 a los 5 años.
  • Desde los 6 a los 8 años.
  • De 9 y 10 años.

    Niña estudiando en casa gracias a la plataforma EduClan.

Contenidos destinados al público de 3 a 5 años

Los primeros contenidos que nos encontramos son los destinados a los más pequeños, de entre 3 y 5 años, correspondientes a los cursos de Educación Infantil.

Sus temáticas están divididas en seis bloques diferentes, tratando, así, numerosos conocimientos de una forma sencilla y adaptada a los niños. Dichos contenidos son los siguientes:

  • Lengua.
  • Lógica y matemáticas.
  • Ciencias naturales.
  • Artística.
  • Idiomas.
  • Convivencia.

En el apartado de Lengua los más pequeños tendrán tutoriales para aprender a escribir las diferentes letras del abecedario. Además, tendrán otros vídeos sumamente divertidos con ilustraciones, canciones y bailes para aprender palabras que empiecen por una letra determinada.

En el apartado de Lógica y Matemáticas aprenderán a realizar las operaciones básicas, como la suma, a escribir los números y a conocer conceptos como arriba y abajo, o abierto y cerrado, entre otros muchos.

A través del apartado Ciencias Naturales descubrirán informaciones relacionadas con las ciencias y el mundo natural. Todo ello mediante pequeños vídeos informativos adaptados a sus edades que llamarán mucho su atención.

La zona Artística, como bien indica su propio nombre, alberga todo lo referente a diferentes manualidades y experimentos que los niños podrán realizar con materiales que se tienen en casa de manera habitual.

El apartado idiomas se centra en el inglés y, a través de este, los niños aprenderán vocabulario básico como los días de la semana, los colores y canciones relacionadas con diferentes conceptos.

Por último, el apartado de convivencia les hará conocer algunos sentimientos, emociones y responsabilidades que deben adquirir.

Contenidos para los niños de 6 a 8 años en EduClan

Aunque muy similares, las materias en las que se divide este apartado ya son más amplias, y abarcan más temáticas al encontrarnos ya en Educación Primaria:

  • Lengua.
  • Lógica y matemáticas.
  • Ciencias sociales.
  • Ciencias naturales.
  • Artística.
  • Idiomas.

    Madre haciendo tareas con su hija gracias a EduClan.

En el apartado de Lengua descubriremos aspectos relacionados con la oración, el verbo, los tiempos e incluso los nombres comunes y propios. Además, también se incluyen vídeos con diferentes historias narradas.

En cuanto a la Lógica y a las matemáticas, los niños podrán reforzar las tablas de multiplicar, así como otros aspectos, como sumar decenas y centenas, y un aprendizaje reforzado de la suma.

Los vídeos incluidos en los apartados de las ciencias sociales y las ciencias naturales serán sumamente llamativos para ellos por la diversidad de temáticas que se tratan de una manera sencilla y adaptada a estas edades.

En el apartado artístico encontraremos, sobre todo, vídeos relacionados con la música y los bailes para poder practicar en casa. Por último, el apartado idiomas aumenta su nivel de vocabulario de inglés para que los más pequeños sigan aprendiendo.

¿Qué contenidos ofrece EduClan para los niños de 9 y 10 años?

Las temáticas o materias en las que se divide esta sección son las mismas que se incluyen en al apartado anterior. Así, en la sección de Lengua, los niños podrán encontrar cuentos narrados y conocer aspectos más avanzados de las oraciones y la escritura.

En cuanto a las otras secciones: matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, artística e idiomas, los conceptos que se incluyen aumentan del nivel encontrado en el punto anterior.

Por lo tanto, EduClan se convierte en una plataforma y una herramienta estupenda para que los niños no dejen de aprender y su curiosidad y adquisición de conocimientos no se pierda con la situación que estamos viviendo.

Cuentacuentos online para los más pequeños

Cuentacuentos online para los más pequeños

Esta selección de cuentacuentos online para los más pequeños te ayudará a que sigan disfrutando de fantásticas historias cuando quieran.


Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca en 2016. Máster en Sistemas de Información Digital (2017). En 2017 Arantza Martín ganó el tercer premio por el SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica) por el Trabajo Fin de Máster, titulado “La literatura infantil y juvenil en las plataformas de distribución y venta”. Posee experiencia como bibliotecaria en dos bibliotecas infantiles y una biblioteca escolar donde realizó actividades diarias con los niños. Además, trabajó en una biblioteca pública: entre sus tareas estaban el tratamiento técnico de documentos y la redacción de reseñas de libros tanto de temática adulta e infantil. Durante el año 2018 fue gestora documental y redactora de informes en las Cortes Generales de España. Ha realizado varios cursos en el ámbito infantil (monitora de ludotecas, monitora de comedores escolares, literatura infantil y juvenil adaptada a las nuevas tecnologías y nuevas tecnologías en el ámbito educativo).