¿Cómo desarrollar los talentos innatos de los niños?

Óscar Dorado 3 mayo, 2018
Si deseas sacar el máximo potencial de tu hijo, en este artículo te recomendamos ocho tips que contribuyen a desarrollar sus talentos innatos. Descubre más a continuación y ayúdalo a sacar todo lo que tiene guardado.

Los niños tienen una capacidad creativa y un potencial que merece ser descubierto y estimulado. De hecho, uno de los aspectos más destacados a la hora de desarrollar los talentos innatos de los niños es fomentar una educación creativa, tanto en el ámbito escolar como en lo familiar y social.

En la infancia, está en juego la posibilidad de que los talentos innatos de los niños y sus potenciales aún no expresados puedan desarrollarse de manera completa y libre.

Como madre, tu tarea debe ser alentar lo máximo posible al pequeño mediante oportunidades diarias para que pueda experimentar el talento; ya sea con juegos creativos, actividades domésticas hechas a medida, encuentros con la naturaleza, música, canciones, bailes, historias, dibujos, etc.

Debes tener en cuenta que el desarrollo de las habilidades es ciertamente favorecido por la estructura genética. Sin embargo, el cerebro de los niños es tan plástico —especialmente en las primeras etapas de la vida— que potencialmente pueden aprender cualquier cosa.

Asimismo, el talento representa un modo privilegiado de desarrollo, un potencial que debe ser descubierto y aumentado mediante el compromiso y la capacidad, para, posteriormente, transformarlo en habilidades y competencias.

8 consejos para desarrollar los talentos innatos de los niños

Estos son algunos tips que te ayudarán a desarrollar los talentos innatos de los niños:

1.- Nárrales cuentos e historias

Leer cuentos brinda a los niños todos los ingredientes que necesitan para que su imaginación funcione. Además, a través de las historias, descubren lugares únicos, personajes fantásticos y aprenden que la imaginación no tiene límites.

Esta actividad los ayuda a descubrir el placer de contar y crear historias. Además, sirve para desarrollar sus habilidades de escritura y narración.

Los padres deben propiciar los espacios para desarrollar los talentos innatos de los niños.

2.- Canta y escucha música con los niños

La música colabora implícitamente en el desarrollo creativo de los niños, ya que a través del lenguaje musical pueden expresarse; asimismo, contribuye en el desarrollo de sus capacidades intelectuales y emocionales.

3.- Juega con ellos

Formar y ejercitar la cooperación para el desempeño de actividades de forma grupal es básico y se debe de hacer en el entorno familiar. Por ello, es importante que dediques tu tiempo para desarrollar las habilidades innatas de los pequeños a través de juegos y otros entretenimientos.

4.- Permíteles que dibujen

Dibujar es un medio maravilloso para fomentar los talentos innatos de los niños y también una forma de expresar sus emociones y su propia comprensión del mundo.

Debes animarles a continuar esta actividad creativa a través de talleres y ejercicios divertidos. Con los primeros dibujos, el niño puede ganar confianza en sí mismo y desarrollar sus primeros talentos.

“Todo el mundo es talentoso, porque todo el mundo que es humano tiene algo que expresar”
—Brenda Ueland—

5.- Enséñalos a comer de manera saludable

Una buena alimentación influirá en sus capacidades intelectuales. Si quieres que tu hijo sea talentoso, una de las cosas más importantes es aplicar normas de alimentación saludables.

Considera siempre que en la comida están los nutrientes básicos que cumplen importantes funciones estructurales, psicológicas, energéticas y metabólicas en el cuerpo del niño.

6.- Reconoce su conocimiento y escúchalos

Es necesario que prestes atención a aquellas actividades que prefiere el pequeño, así como a las formas de expresión con las cuales se siente más cómodo, ya que serán aquellas en las cuales reitere su acción. Cuando observes alguno de los talentos innatos en tu hijo, permite que lo desarrolle y que aprenda a través de la experiencia.

7.- Involúcralos en las tareas domésticas

Aunque en ocasiones no sea sencillo conseguirlo, el hecho de que los niños ayuden en casa les hace mucho más responsables, disciplinados y creativos. Por lo tanto, debes estimularles desde bien pequeños a que colaboren en las tareas domésticas.

Los talentos innatos de los niños deben ser desarrollados mediante el juego y la diversión.

8.- Pasad tiempo al aire libre, caminando y jugando en el campo

Recomendamos, por último, que los niños pasen tiempo al aire libre, ya que esto comporta muchas consecuencias positivas para ellos.

Además de favorecer los talentos innatos de los niños, jugar afuera tiene beneficiosos para su desarrollo físico, social, emocional y espiritual. Las experiencias de un niño en un ambiente natural servirán para mejorar el desarrollo del cerebro; también para hacer nuevas conexiones en áreas importantes.

En definitiva, los talentos innatos de los niños son una particularidad que todos llevan con ellos desde el nacimiento. Deseamos que nuestra lista con consejos para estimular estas capacidades te haya sido útil. ¡Ahora es el momento de ponerlos en práctica para que tu hijo saque el máximo potencial!

Te puede gustar