Cómo desarrollar la inteligencia del bebé - Eres Mamá

Cómo desarrollar la inteligencia del bebé

Cómo desarrollar la inteligencia del bebé

Muchas veces hemos escuchado que es posible que nuestro bebé aprenda muchas cosas desde que está en el vientre de su madre, sin embargo una vez que nacen contamos con diversas técnicas acerca del cómo desarrollar la inteligencia del bebé.

Las técnicas para desarrollar y potenciar la inteligencia de nuestros hijos son realmente muy sencillas y variadas. Todas ellas son sumamente positivas para el bebé. Si se aplican desde una edad temprana, lograrás que tu hijo no solo sea inteligente, sino feliz y unido a sus padres.

¿Te gustaría conocer cómo desarrollar la inteligencia del bebé? A continuación te presentamos algunas técnicas tanto como para la gestación como para después del alumbramiento.

Siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar al futuro.

–Graham Greene–

El método Tomatis para estimular la inteligencia

El doctor, Alfred A. Tomatiscon más de 50 años de investigación culminó con una disciplina denominada audio psicofonología. Esta investigación reúne los campos que investigó relacionados con la percepción, la comunicación y la escucha.

La música estimula a los bebés desde temprana edad

El doctor considera que el oído tiene muchas más funciones de las que se han determinado. Además de escuchar y ayudar a mantener el equilibrio, el sentido auditivo aumenta el potencial eléctrico del cerebro.

Concluyó que el oído puede ayudar a potenciar el aprendizaje y el desarrollo global de las personas, este puede ser estimulado por ciertos sonidos, mejorando la comunicación y el aprendizaje, principalmente en los bebés y niños pequeños. También mejora la motricidad y el equilibrio.

¿En qué consiste el método Tomatis?

Consiste en un terapia musical basada en escuchar, filtradas a ciertas frecuencias altas, composiciones de Mozart, cantos gregorianos y la voz maternatodo esto incluso desde el útero.

A través de este método se quiere evitar una relajación de los músculos de los oído medio que algunos bebés pueden desarrollar inconscientemente, bloqueando ciertos estímulos sonoros.

A los pequeños les colocan unos auriculares que van reproduciendo los sonidos, los cuales el Dr. Tomatis considera que son los naturales en el desarrollo de la escucha.

Nosotras mismas podemos ir desarrollando el oído de nuestro bebé desde que está en el vientre, escuchando las canciones antes mencionadas.

Estudios confirman que la música de Mozart tiene influencia directa en el desarrollo de los bebés, tanto creativo como intelectual. Psicólogos, pedagogos, logopedas y médicos, recomiendan este tratamiento.

Se ha comprobado que la música de Mozart estimula la inteligencia

Ahora conocemos unas excelentes técnicas para estimular la inteligencia de nuestro bebé desde que estamos en el vientre. Escuchar Mozart es una tarea que tenemos pendiente y con la que podemos estimular el oído de nuestro bebé desde muy temprano.

Ahora te presentamos los tips más sencillos para desarrollar y potenciar la inteligencia de tu bebé.

Cómo desarrollar la inteligencia del bebé

  1. Crea un vínculo con tu bebé.
    Según Tracy Cutchlow, escritora del libro “Reglas cerebrales para bebés”, el cerebro busca seguridad y al no sentir un ambiente seguro, le cuesta mucho más aprender. Es muy importante brindarle seguridad a tu hijo.
    Una de las formas más seguras de brindarle seguridad a tu bebé es mantener una relación sólida con tu pareja. También, hablarle con frecuencia, darle algunos masajes y establecer contacto piel a piel, son una excelente forma.
  2. Cuéntale cómo fue tu día.
    Una de las formas de cómo desarrollar la inteligencia del bebé es hablarle mucho desde que está en el vientre. Estudios confirman que a los bebés que les hablan frecuentemente para cuando cumplen los 3 años de edad, tienen 1.5 veces un coeficiente más alto.
    Todo varía del número de palabras, la cantidad y la complejidad de ellas. Cuando le narras tu día, le dices muchas palabras que funcionan perfectamente.
  3. Comunícate con él “cara a cara”.
    Si te provoca hacerle caras chistosas a tu bebé, ¡hazlo! Esta es una excelente forma de desarrollar su inteligencia. Según estudios, los bebés comienzan a reconocer las expresiones faciales a los 3 y 4 meses de edad. A los 5 meses comienzan a reconocer emociones en los rostros, entre los 7 y nueve meses pueden entender los gestos de un perro o un mono.
    La comunicación verbal permitirá que tu bebé en un futuro trabaje mejor en equipo, menos discusiones y relaciones más fuertes.
  4. Señala los objetos.
    Estudios confirman que aprenden mucho más rápido si les señalas los objetos. Primero tu bebé te mirará cuando le señales algo, después a medida que va creciendo, comenzará a mirar los objetos. Después de los 9 meses, será el quien te traiga y muestre los objetos. Trata siempre de señalarle los objetos.

Con estos tips te será mucho más sencillo obtener los resultados que deseas. Lo importante es que disfrutes con ellos tanto como con la compañía de tu bebé, comprobarás que estrecharás el lazo entre madre e hijo, además de que profundizarás en el vínculo afectivo con mucho agrado.

¡Adelante!