Qué debes saber sobre los juguetes infantiles y los estereotipos de género

En ocasiones, solemos asociar algunos juguetes infantiles con los estereotipos de género. Esto puede resultar contraproducente en algunos casos, y en el siguiente artículo te explicaremos el por qué.
Qué debes saber sobre los juguetes infantiles y los estereotipos de género
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 27 julio, 2022

Cada vez son muchas las mujeres que tienen más peso en la sociedad, en ámbitos que solían estar ‘dominados’ por hombres (como la ciencia o la ingeniería). Y también hay un número mayor de hombres trabajando en campos popularmente concebidos como ‘trabajos para mujeres’ (por ejemplo, limpieza, enfermería, o dependientes de tienda o enseñanza). Mas la realidad es que el pensamiento sobre los estereotipos de género comienza en la infancia. 

Los padres deben ser conscientes de los estereotipos de género para poder acabar con ellos desde la infancia, puesto que tanto hombres como mujeres están capacitados para realizar las mismas tareas y además, poder ser valorados de forma ecuánime por ello.

Los juguetes son una parte importante en la vida y desarrollo de los niños, y es aquí donde comienza todo. 

Juguetes infantiles y estereotipos de género

Los adultos a menudo enseñan involuntariamente a los niños pequeños estereotipos de género

Los niños pueden recoger y almacenar en su mente diferentes prejuicios desde que son bien pequeños, por eso, resulta muy importante cuidar lo que se dice a los niños sobre los estereotipos de género. Quizá sean comentarios sin querer, pero los niños recogen esta información y la almacenan en sus mentes para desarrollarse con esos pensamientos como base.



estereotipos de género 4

Por eso, decir cosas como: ‘Esto son juguetes de niños o juguetes de niñas’, enseña a los infantes a que niños y niñas son diferentes y no pueden hacer ni jugar a las mismas cosas.

Es un grave error hacer estos comentarios, ya que los pequeños deben sentirse libres de poder escoger los juguetes que más les gusten en cada momento. Además, no solo hay que cuidar los comentarios en el área de juguetes, sino también en cualquier otro ámbito de la vida diaria familiar.

Cómo se manifiestan los estereotipos de género

Los elementos sexistas con frecuencia pasan desaprecibidos, esto es porque se han asumido con naturalidad. De tanto repetirse, nos hemos acostumbrado a que hay formas, colores, texturas, entre muchos otros elementos, que hacen parte del lenguaje de los géneros.

Veamos algunas de las claves que debes reconocer para actuar sobre ellas de manera consciente y desactivarlas en pro de una sociedad más equitativa y respetuosa de las diferencias:

Profesiones

Las investigaciones demuestran que los niños y niñas eligen las profesiones desde los estereotipos de género. Las niñas eligen profesiones femeninas (como ser peluqueras, profesoras o niñeras), mientras que los niños tienen un campo de escogencia mayor: doctores, futbolistas, astronautas, bomberos, pilotos, electricistas, mecánicos, etc.

Ello confirma que, pese a los muchos avances de la mujer en diversos campos laborales, opera en la percepción de los niños y niñas las ‘masculinización’ del trabajo.

Valga resaltar que las profesiones tienen una relación directa con la educación, de modo que las profesiones enfocadas como masculinas marcarán la inclinación formativa de las mujeres.

Afirma el educador Pablo Sifre, que las chicas a la hora de elegir profesiones tienen que enfrentarse y tratar de vencer falsas creencias del tipo; las mujeres:

  • Tienen más facilidad para trabajos manuales.
  • Toman decisiones impulsivas e irracionales, afectando la dirección y el liderazgo de equipos o grupos.
  • Faltan más al trabajo.
  • Temen ocupar cargos de poder.
  • La maternidad entorpece el desarrollo profesional y laboral.

Colores

El clásico de los colores, rosa para las niñas y azul para los niños, se repite en infinidad de variantes. La ensoñación, el romanticismo y la sensibilidad contrastan con lo infinito, la fantasía y lo grande del azul. En esa misma dirección, predominan las muñecas asociadas a la maternidad para las niñas y los vehículos a escala y las figuras de acción para los varones.

Tecnología

El estereotipo de género queda expuesto con evidente claridad en los videos juegos. Es así como el acceso a las nuevas tecnologías pasa por dispositivos lúdicos que por la acción y habilidades que promueven y exigen, integran un campo discursivo masculino.

Esto trae como consecuencia que el niño se acerca más rápido al ordenador que las niñas, lo cual hace suponer que estará más cerca de estas herramientas en su futuro profesional y laboral.

“…conociendo la importancia de la familia y la escuela como los primeros espacios donde se van a poner en práctica los roles sociales de género a través del juego, éstos deberían favorecer una variedad de formas de constitución de la identidad, fuera de estereotipos sexistas y tradicionales.”

-Sara Puerta Sánchez y Eva María González Barea-

Los pasillos de los juguetes están muy estereotipados, aunque no siempre ha sido así

En los años 70 los juguetes fueron creados de forma neutra con colores neutros. Es decir, las niñas no tenían por qué jugar siempre con colores rosa, por ejemplo. Esto significa que había juguetes en colores neutros que eran adecuados tanto para niños como para niñas. Hoy en día es complicado que se convenza a un niño para que juegue con una cocina de color rosa, pero, ¿por qué no? Tan solo es un color…

Los pasillos de los juguetes en las tiendas actuales cada vez están menos ligados a estereotipos, pero aún puedes encontrar que en algunas tiendas los juguetes ‘para niños’ están por un lado y los juguetes ‘para niñas’ están por otro. Esto puede causar inseguridad a niños o a niñas que les gustaría jugar con juguetes que ‘no están catalogados para su sexo concreto’. 

estereotipos de género 2

Los niños también deben ser escuchados

Se suele centrar la atención sobre todo en las niñas. Ello es porque las mujeres resultan perjudicadas en una sociedad machista, por ejemplo, al cobrar menos por un mismo trabajo. En tal sentido, son tratadas injustamente en muchas ocasiones por la sociedad.

No obstante, también es cierto que los niños deben ser educados y escuchados. Estos deben entender el valor de las niñas para que después, entiendan el valor de las mujeres.

Tanto niños como niñas deben comprender la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres. Mostrarles a los niños que las chicas pueden ser femeninas y poderosas y que al mismo tiempo los niños pueden ser fuertes y sensibles. Todo esto empieza desde la infancia, cuando los niños aprenden e interiorizan los valores de forma más profunda.



estereotipos de género 3

Tú creas o descreas los estereotipos en tus hijos

Si quieres hacer un cambio, la mejor forma es comprando juguetes neutros para tus hijos. Ello les ayudará a entender que pueden jugar con lo que realmente les apetezca hacerlo. Las niñas también pueden jugar con bloques de construcción y los niños pueden dibujar y pintar si es lo que desean. Los niños y las niñas deben crecer sintiéndose libres para ser ellos mismos, ¿y qué mejor forma que hacerlo a través del juego y de los juguetes?

Te podría interesar...
Los juguetes no entienden de género
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Los juguetes no entienden de género

¿Quién marca los estereotipos? ¿Quién inventó la regla de que el rosa es para las niñas y el azul para los niños? Los juguetes no entienden de géne...