Qué debes saber sobre los juguetes infantiles y los estereotipos de género

María José · 21 julio, 2017

Cada vez son más mujeres las que tienen más peso en la sociedad, en ámbitos que solían estar ‘dominados’ por hombres (como la ciencia o la ingeniería). Y también hay más hombres que trabajan en campos donde son populares más como ‘trabajos para mujeres’ (como la limpieza, enfermería, dependientes de tienda o enseñanza). Pero la realidad es que el pensamiento sobre los estereotipos de género comienzan en la infancia. 

Los padres deben ser conscientes de los estereotipos de género para poder acabar con ellos desde la infancia, puesto que tanto hombres como mujeres están capacitados para realizar las mismas tareas y además, para poder ser valorados de forma ecuánime por ello.

Los juguetes son una parte importante en la vida y desarrollo de los niños, y es aquí donde comienza todo. 

Juguetes infantiles y estereotipos de género

Los adultos a menudo enseñan involuntariamente a los niños pequeños estereotipos de género

Los niños pueden recoger y almacenar en su mente diferentes prejuicios desde que son bien pequeños, por eso, resulta muy importante cuidar lo que se dice a los niños sobre los estereotipos de género. Quizá sean comentarios sin querer, pero los niños recogen esta información y la almacenan en sus mentes para desarrollarse con esos pensamientos como base.

estereotipos de género 4

Por eso, decir cosas como: ‘Esto son juguetes de niños o juguetes de niñas’, enseña a los niños a que niños y niñas son diferentes y no pueden hacer ni jugar a las mismas cosas. Es un grave error decir estos comentarios, ya que los pequeños deben sentirse libres de poder escoger los juguetes que más le gusten en cada momento. Además, no solo hay que cuidar los comentarios en el área de juguetes, sino también en cualquier otro ámbito de la vida diaria familiar.

Los pasillos de los juguetes están muy estereotipados, aunque no siempre ha sido así

En los años 70 los juguetes fueron creados de forma neutra con colores neutros. Es decir, las niñas no tenían por qué jugar siempre con colores rosa, por ejemplo. Esto significa que habían juguetes en colores neutros que eran adecuados tanto para niños como para niñas. Hoy en día es complicado que se convenza a un niño para que juegue con una cocina de color rosa, pero, ¿por qué no? Tan solo es un color…

Los pasillos de los juguetes en las tiendas actuales cada vez están menos ligados a estereotipos, pero aún puedes encontrar que en algunas tiendas los juguetes ‘para niños’ están por un lado y los juguetes ‘para niñas’ están por otro. Esto puede causar inseguridad a niños o a niñas que les gustaría jugar con juguetes que ‘no están catalogados para su sexo concreto’. 

estereotipos de género 2

Los niños también deben ser escuchados

Aunque se suele centrar la atención sobre todo en las niñas porque son las mujeres las perjudicadas en una sociedad machista donde cobran menos por un mismo trabajo y son tratadas injustamente en muchas ocasiones por esta sociedad.

También es cierto que los niños también deben ser educados y escuchados. Los niños deben entender el valor de las niñas para que después, entiendan el valor de las mujeres.

Tanto niños como niñas deben entender la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres. Mostrarles a los niños que las chicas pueden ser femeninas y poderosas y que los niños pueden ser fuertes y sensibles al mismo tiempo. Todo esto se empieza desde la infancia, donde los niños aprenden e interiorizan los valores de forma más profunda.

estereotipos de género 3

Tú creas o descreas los estereotipos en tus hijos

Si quieres hacer un cambio, la mejor forma es comprando juguetes neutros para tus hijos, para que entiendan que pueden jugar con lo que realmente les apetezca hacerlo. Las niñas también pueden jugar con bloques de construcción y los niños pueden dibujar y pintar más si es lo que desean. Los niños y las niñas deben crecer sintiéndose libres para ser ellos mismos, ¿y qué mejor forma que hacerlo a través del juego y de los juguetes?