Me siento culpable por dejar a mi hijo con otra persona: ¿es normal?

Si alguna vez te has sentido mal por haber dejado a tus hijos con otra persona, ¡cambia la perspectiva! No haces nada malo.
Me siento culpable por dejar a mi hijo con otra persona: ¿es normal?
María José Roldán

Revisado y aprobado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 18 enero, 2022

Aún recuerdo la primera vez que dejé a mi hijo con otra persona, me sentí tremendamente mal. Lloré cuando no me veía y pensaba que era la peor madre del mundo por hacerlo. “Si es mi hijo, ¿por qué tiene que cuidarlo otra persona?”. Pensaba que debía poder con todo y afrontarlo, pero me sentía culpable por no poder hacerlo.

Si eres madre o padre, es posible que también te hayas sentido así alguna vez. Pero antes de seguir quiero decirte que tu sentimiento es absolutamente normal. No obstante, es imprescindible que aprendas a gestionar las emociones para poder ser una buena madre o padre sin dejar que la culpa te aceche todo el tiempo. Porque el hecho de sentirte culpable no te ayuda en nada y te impide reaccionar y pensar con claridad. Y a la larga, te puede hacer tomar decisiones equivocadas.

Alguna vez tendrás que hacerlo, aunque te sientas culpable

bebe lactante nina ansiedad separacion angustia octavo mes berrinche pataleta pierna madre llanto

Alguna vez tendrás que dejar a tu bebé con otra persona, ya sea el otro progenitor, los abuelos, una docente o una niñera. No hay nada de malo con eso y, por el contrario, es algo necesario en muchos sentidos. Por ejemplo, para que puedas hacer otras actividades, como trabajar o despejarte.

Como hemos dicho, el sentimiento de culpa no ayuda en nada: no resuelve la ida ni la permanencia. Además, no es que te deshaces de tu bebé cuando te vas, solo delegas su cuidado de forma temporal a otras personas de tu confianza.

Y aunque quieras desentenderte, tendrás el teléfono cerca por si te necesitan y encontrarás la manera de estar más presente de lo que realmente se necesita. Solo con este detalle, deberías ser consciente de que no estás siendo irresponsable.

Para tu hijo, ¡tú eres la mejor mamá del mundo!

Aunque no te des cuenta, eres la mejor mamá (o papá) que tu pequeño pueda pedir. Haces lo que debes y lo que puedes para que no le falte nada.

Pero tienes que racionalizar el hecho de que separarte un tiempo de tu pequeño no te hace peor que otros progenitores que se quedan. Incluso, si dejas a tus hijos con una niñera porque quieres pasar un tiempo en pareja (como salir a comer y conectar un poco más), también está bien.

Piensa que si te separas de tus hijos y lo pasas mal, ellos se dan cuenta. Por eso, es necesario que te sientan firme, segura y convencida de que solo te vas por unas horas.

Cuéntales a qué hora volverás y por supuesto, regresa a la hora indicada. Si te retrasas, llama por teléfono y avisa a la hora que llegarás, para que ellos sepan que estás de camino y que les tienes en mente todo el tiempo.

No te sientas culpable y normaliza la situación

Normaliza que no tienes superpoderes para llegar a todo y con eso te ahorrarás muchos disgustos. Quizá al principio sea algo complicado de lograr, pero con el tiempo y con la reiteración se convertirá en una rutina diaria para todos.

Para reducir la culpa puedes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Familiariza a tu hijo con esa persona que lo cuidará antes de que el evento ocurra. Es decir, contigo al lado primero. De esta manera, se sentirá más a gusto cuando te tengas que marchar durante unas horas y tú no te sentirás tan culpable.
  • Si tu hijo entiende el lenguaje y sabe expresarse, entonces anticípale qué día o días tendrás que ausentarte y por qué. También, déjale claro cuándo volverás y que si te retrasas, llamarás para avisar.
  • Ten siempre el teléfono encima y con sonido, para estar atenta a lo que ocurre y poder acudir ante una emergencia. Te sentirás mejor así y no tendrás ese sentimiento de “abandono” que te hace sentir mal.
  • Asegúrate de que la persona a la que dejas el cuidado de tu hijo sea de confianza. Si tienes que contratar una niñera, elige alguien conocido o recomendado y que sepas que tiene la capacidad de cuidar bien de tu pequeño.
  • Mantén siempre una buena comunicación con el cuidador a cargo del niño. Además, siempre que te vayas despídete de tu hijo, pero sin prolongar demasiado la despedida. Así, no te sentirás culpable ni harás sentir mal al pequeño.
mama papa bebe nena nina despedida saludo gesto adios lenguaje separacion angustia ansiedad prevencion

Acepta tus emociones y las de tus hijos

Además de todo esto, es importante que controles tus emociones más intensas cuando te sientas culpable y que trates de verlo como algo temporal que pasará. Necesitas sentirte bien para que tu hijo se sienta tranquilo cuando te vayas. Hazlo por él, pero también por ti.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.