¿Cuánto ejercicio necesitan los adolescentes?

Los adolescentes deben hacer al menos 60 minutos de ejercicio todos los días. Sin embargo, esto no se cumple en muchos casos.
¿Cuánto ejercicio necesitan los adolescentes?
Eva Maria Rodriguez Diego

Escrito y verificado por la redactora profesional y especialista en educación física Eva Maria Rodriguez Diego.

Última actualización: 27 julio, 2022

La actividad física es fundamental a cualquier edad, pero ¿cuánto ejercicio necesitan hacer los adolescentes? En este grupo de edad es fácil caer en el sedentarismo, que, en parte, está provocado por la carga de las tareas escolares.

Si a esto le sumamos las horas extra frente a las pantallas por motivos de ocio, es fácil hacerse una idea de la poca actividad física que muchos jóvenes realizan. Pero esto no es todo. A medida que se hacen mayores, los niños y las niñas van perdiendo interés en la actividad física.

Ejercicio en los adolescentes

Diversos organismos y estudios muestran que el ejercicio es fundamental durante la adolescencia. Por ejemplo, datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que los adolescentes que hacen ejercicio con regularidad tienen más probabilidades de desarrollar hábitos más saludables para toda la vida que los adolescentes que no lo hacen.

Chico adolescente practicando con el patinete como parte del ejercicio físico diario.

Sin embargo, los datos respecto al ejercicio en los adolescentes son alarmantes. En este sentido, según un estudio reciente publicada en la revista Preventive Medicine, los adolescentes son sorprendentemente bajos. De hecho, según el estudio, hacen tanta actividad física como las personas de 60 años.

Concretamente, el estudio encontró que los adolescentes tenían el mayor riesgo de ser físicamente inactivos. Y, al final de la adolescencia, era probable que este grupo hiciera tan poco ejercicio como los adultos mayores. El estudio también confirmó que los adolescentes no cumplen con las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la actividad física.

¿Cuánto ejercicio deben hacer los adolescentes?

Según la Organización Mundial de la Salud, los adolescentes deben realizar como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Es más, si la actividad física supera los 60 minutos diarios, los beneficios para la salud serán aún mayores para la salud.

Además, la OMS recomienda que, aunque la mayor parte del ejercicio sea de tipo aeróbico, los adolescentes deberían realizar al menos 3 veces por semana actividades vigorosas que refuercen los músculos y huesos.

Cabe destacar que estas cantidades de actividad física son acumulativas. Es decir, no hay que realizar la actividad física durante 60 minutos seguidos, sino que se puede realizar en dos tramos.

Beneficios del ejercicio para los adolescentes

Según la OMS, el ejercicio ayuda a los adolescentes a desarrollar un aparato locomotor y un sistema cardiovascular sanos. También les permite aprender a controlar el sistema neuromuscular  y a mantener un peso corporal saludable.

Por otra parte, recuerda esta organización, la actividad física también se ha asociado a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes gracias a que favorece un mejor control de la ansiedad y la depresión.

Además, la actividad física puede contribuir al desarrollo social de los jóvenes, ya que les brinda la oportunidad de expresarse. Asimismo, el ejercicio fomente la autoconfianza, la interacción social y la integración.

Recomendaciones para estimular la actividad física en la adolescencia

Los padres, a medida que nuestros hijos se hacen mayores, tendemos a darles más autonomía y a ocuparnos menos de algunos asuntos. Esto es normal. Al fin y al cabo, está bien que cada vez nos necesiten menos. Además, eso no significa que no nos preocupemos por ellos, ni mucho menos.

Sin embargo, no podemos bajar la guardia. Es necesario observar qué hacen los adolescentes e investigar si realmente están haciendo toda la actividad física que necesitan. Pero no solo es cuestión de cantidad de tiempo.

Adolescente haciendo ejercicio físico.

Para hacer un análisis realmente útil debemos preguntarnos si nuestro hijo o hija está suficientemente ágil y flexible y si su resistencia es adecuada. ¿Se cansa con facilidad o es torpe con algunas acciones? ¿Está cogiendo peso? ¿Tiene dolores en la espalda? ¿Tiene buena postura?

Si llegamos a la conclusión de que deben moverse más, algunas ideas para ayudarle a hacer más ejercicio son las siguientes:

  • Favorece que participe en deportes de equipo, bien quedando con amigos, bien apuntándolo a algún equipo.
  • Dale más oportunidades para que camine: al ir o venir de clase, haciendo recados o colaborando en las tareas de casa, por ejemplo.
  • Organiza actividades en familia; por ejemplo, haciendo marchas los fines de semanas o visitando a pie diferentes localidades cercanas.
  • Ponle un horario en el que tenga que estar levantado.
  • Regálale accesorios o equipamiento para que haga ejercicio en vez de tantos gadgets tecnológicos y juegos.

En definitiva, como padres, no debemos bajar la guardia. Nuestro ejemplo sigue siendo fundamental y puede que ahora más que nunca. Seguimos siendo responsables de ellos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.