¿Por qué conservar las amistades después del embarazo?

Conservar las amistades después del embarazo es algo que pocas mujeres hacen pero que todas necesitan para no dejar de lado todo lo que hacían antes de convertirse en madres.

Aunque muchas cosas cambian al tener uno o más hijos, se necesitan espacios para el crecimiento personal y la interacción. Tanto los padres como las madres requieren dedicar tiempo a su dimensión social para mantener el equilibrio en todos los ámbitos.

Tips para no perder tus amistades después del embarazo

 

1. Responde siempre tus mensajes. Luego de dar a luz recibirás muchas llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos  de parte de personas que, en general se preocupan por ti. La mejor forma de demostrarles que valoras sus gestos y quieres conservar una buena relación es no ignorarlos y responderlos. No tienes que escribir largas cartas, basta con un par de líneas cordiales.

2. Toma un pequeño tiempo fuera. Ser padre o madre es un tiempo completo, pero todos necesitamos un poco de tiempo para nosotros mismos. Dedica al menos un par de horas para ponerte algo bonito y hacer alguno de tus pasatiempos favoritos con tus amigos. Basta con un café y una buena conversación para llegar a casa con una mente descansada.

3. Haz nuevos amigos. Al tener un hijo, los contextos en los que te desenvuelves cambiarán mucho. Ahora las citas con el pediatra y en el jardín de niños se volverán rutina para ti. No dejes de lado la posibilidad de interactuar con otros padres o madres y hacer nuevas amistades que comparten muchos de tus intereses. Siempre será agradable tener un círculo social que comprenda todo a lo que te enfrentas a diario.

4. Sé consciente de los temas de conversación. Al ser padres es muy común que con personas en la misma situación los temas más comunes sean las noches sin dormir, las vacunas o las molestias cuando a tus hijos les salen los dientes, pero si tienes amigos solteros, encuentra puntos en común sobre los que puedas hablar y que no estén siempre alrededor de las mismas situaciones. El tiempo con otra clase de personas te ayudará a pensar en ti mismo.

La importancia de la relajación en el embarazo

5. Lleva a tus hijos a algunas de tus reuniones. Otra clave para mantener las amistades después del embarazo, es ayudar a las personas cercanas a ti a entender que tu hijo ahora es parte de tu vida. Piensa en actividades divertidas que se pueden realizar con los niños y con tus amigos para que puedas ocuparte al mismo tiempo de familia e hijos.

6. Saca un poco de tiempo para ti. Aunque estés cansada y sin ganas de hacer mucho, no dejes de lado a las personas que han sido importantes para ti y que te han ofrecido tu amistad. Ten la voluntad para verlos de cuando en cuando y seguramente te sentirás mucho mejor después de haberlo hecho. Mantener tus amistades con vida es fundamental para tu bienestar y comodidad.

7. Haz una lista de actividades que te gustan. Ahora que tienes hijos  es necesario cambiar muchas de tus actividades, o por lo menos la forma y la frecuencia con que las hacías. Encuentra la manera de retomar la mayoría de estas actividades y si lo prefieres, de incluir a tu pareja y a tus amigos en ellas.

8. Encuentra el equilibrio. Incluso los padres más dedicados a sus hijos deben dedicar un espacio a sus propias vidas para rejuvenecerse y darse un nuevo aire. Si te gusta ir al salón, hazlo, si quieres jugar un partido de fútbol, hazlo, si quieres ir al concierto de tu grupo favorito, ve. Para que tu familia esté mejor, necesitas tener balance entre el tiempo en familia y tu cuidado personal.

Padre tocando el vientre embarazado de la mamá

Otros tips para darle un respiro a tu vida social:

  • Nunca, por ningún motivo, descuides tu relación de pareja. Con el apoyo de tus familiares cercanos, planea actividades que sean únicamente para los dos.
  • Mantén viva la llama con tus amistades antiguas. Los viejos amigos merecen un lugar en tu vida a pesar de los grandes cambios que implica la crianza de un hijo.
  • Reconoce a tus verdaderos amigos. Muchos pueden juzgarte por el cambio en el estilo de vida que se da después de un parto, pero solamente tus amigos de verdad comprenderán la situación y te apoyarán en todo lo que puedan.
Categorías: Ocio y maternidad Etiquetas:
Te puede gustar