12 consejos de seguridad para las tronas

Las tronas son sillas especialmente diseñadas para darles de comer a los bebés. Sin embargo, pueden ser un elemento peligroso si no se cumplen los requisitos de seguridad. Te los contamos a continuación.
12 consejos de seguridad para las tronas
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 13 enero, 2022

Las tronas son sillas altas diseñadas especialmente para que los bebés coman en la mesa junto a los padres, con mayor independencia y comodidad.  Sin embargo, la altura de estos elementos es considerable, por lo que se deben tomar ciertos recaudos para prevenir los golpes y las caídas.

Se estima que cada año en Estados Unidos, entre 7000 y 9000 niños menores de 3 años acuden al servicio de urgencias por accidentes provocados por las tronas. En su mayoría, se trata de caídas y dichas lesiones comprometen al cráneo, a la cara y al cuello de los infantes.

De igual manera, los servicios de urgencia alertan que los accidentes relacionados con las tronas son un problema creciente. Por este motivo, hoy te vamos a contar a qué peligros se encuentra expuesto el bebé y cómo hacer un buen uso de estas sillas.

¿Cuál es el peligro del uso de las tronas en los bebés?

bebeinfante cae al piso traumatismo encefalocraneano craneo cabeza golpe accidente lesion

Alrededor de los 6 meses, los bebés inician la alimentación complementaria y esto motiva a los padres a sentar a sus hijos a la mesa familiar. Pues en los últimos años, se ha puesto de manifiesto la importancia de la incorporación temprana de la alimentación variada y auto regulada, lo que exige que el niño esté cómodo a la hora de comer.

A pesar de su practicidad, estas sillas llamadas tronas pueden resultar peligrosas para los bebés cuando no se usan correctamente. Por ejemplo, si el niño no queda bien sujeto con las correas de seguridad puede caer desde una altura considerable, ya sea por estar parado o por deslizarse sentado.

Las caídas desde estas alturas pueden provocar lesiones en la cabeza, en el cuello, en el tronco y en el abdomen de los infantes, las cuales pueden resultar mortales. También, las tronas plegables o con bandejas deslizables favorecen a las lesiones en las manos, si el bebé manipula con estos mecanismos sin supervisión.

En este sentido, un artículo publicado en la revista Clinical Pediatrics evaluó las causas de las lesiones de causa externa (mal denominadas accidentales) en los niños menores de 3 años ingresados a las salas de urgencias de los EEUU entre 2003 y 2010. Los investigadores demostraron que los incidentes asociados a las tronas habían ascendido más del 20 % entre el inicio y el final del período estudiado.

Al analizar este tipo de lesiones, se detectó que un 93 % de las mismas habían sido provocadas por caídas y que un 3% de estos niños terminaron hospitalizados debido a traumatismos graves. En su gran mayoría, las víctimas habían sido infantes menores de 2 años.

La mejor manera de prevenir las lesiones ligadas a este objeto es a través de la implementación de los consejos de seguridad suministrados por los expertos. Entre estos, escoger la trona adecuada para cada bebé y basarse en los estándares de calidad y de seguridad internacionales.

Algunos consejos de seguridad para el uso de las tronas

Ahora bien, nuestro mensaje no es desaconsejar el uso de las tronas, pues resultan muy prácticas para ofrecerle la comida al bebé. Por el contrario, lo que se intenta promover es el buen uso de estas sillas a fin de evitar riesgos innecesarios.

A continuación, te daremos 12 consejos de seguridad para el uso de tronas en los bebés:

  1. Asegúrate que esta silla sea de calidad. Para esto, evalúa si cumple con las recomendaciones de seguridad de los expertos.
  2. Al momento de comprarla, elige una trona que sea estable, pesada y fácil de utilizar. Además, que los accesorios que tenga sean de calidad.
  3. Las tronas plegables se deben evitar, pero en caso de comprarla es importante corroborar el sistema de bloqueo y que la base tenga goma de seguridad. Si la trona tiene ruedas, hay que revisar la efectividad de los frenos.
  4. Mientras el bebé este en la trona debe estar siempre vigilado por un adulto.
  5. No dejes que el bebé suba solo en la trona, acostúmbralo a que solo tú lo pones en la silla.
  6. Utiliza la trona solo para que el bebé coma y evita usarla para otras actividades.
  7. En el momento que el bebé esté en la trona, debe permanecer bien sujeto con las correas de seguridad. Las sillas apropiadas deben tener un cinturón de agarre y una correa de sujeción entre las piernas. Es decir, tienen que contar con 3 a 5 puntos de sujeción.
  8. Las correas de seguridad deben ser fáciles de manejar para evitar lastimar al niño al engancharlo. Es conveniente no optar por aquellos diseños en los que las tiras se entrelazan con la bandeja.
  9. No permitas que tu bebé se pare o se trepe a la trona.
  10. La trona debe colocarse en un lugar estable y seguro, lejos de las ventanas, las puertas, las paredes o los electrodomésticos. Pues el pequeño puede empujar con las piernas y caer hacia atrás, balancearse sobre objetos peligrosos o apoyarse sobre ellos.
  11. Revisa el estado de la trona periódicamente y evalúa la integridad de los tornillos de presión, de las ventosas y de las correas de sujeción.
  12. No uses la trona si tiene algún accesorio roto o si las correas de sujeción tienen problemas de agarre.
correa de agarre sujecion silla allta trona bebe tres 3 puntos

Recomendaciones finales para un uso seguro de las tronas

Escoger una trona de calidad es mandatorio y para esto, debes basarte en los estándares de calidad del país donde la adquieras. En el caso de la Unión Europea, tienes que guiarte por la norma europea UNE- EN 14988- 1:2006+A1:2013 o en su equivalente internacional EN 14988- 1:2006+A1:2012.

Esta silla será usada por tu bebé desde los 6 meses hasta los 3 a 4 años y pasará varios momentos del día ahí arriba. Por eso, hay que ser cuidadoso al momento de su uso y de su compra.

Lo más importante es no dejar nunca al niño solo y sin vigilancia mientras permanezca en la trona. Así mismo, utilizar correctamente los cinturones y los demás mecanismos de seguridad recomendados por el fabricante.

Te podría interesar...
Tipos de tronas para el bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Tipos de tronas para el bebé

En el siguiente artículo, te contaremos cuáles son los diferentes tipos de tronas para el bebé que se pueden conseguir en el mercado.