7 consejos para cuidar el material escolar

Los útiles que tu hijo usa en la escuela se pierden con facilidad o se deterioran si no se les da el trato debido para que se mantengan en buen estado. Te damos algunos consejos para cuidar el material escolar.
7 consejos para cuidar el material escolar
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 14 septiembre, 2022

Los lápices, los sacapuntas y los colores, entre otros, son elementos que suelen perderse con facilidad cuando tu hijo va a clases. Y con el paso del tiempo, los cuadernos, los libros y los blocks de hojas se deterioran si no se les trata con cuidado. En este artículo, te damos algunos consejos para cuidar el material escolar.

Enseñar a tus hijos el valor que tienen sus útiles escolares y la importancia de su mantenimiento para que tengan durabilidad les hará ser más ordenados y responsables. Sigue leyendo y descubre cómo mantener en buen estado los implementos de la escuela.

Consejos para cuidar el material escolar

Hay materiales que tienen mayor durabilidad que otros. Por ejemplo, es normal que los lápices, los marcadores y los crayones se tengan que reponer o reemplazar varias veces en el año. Sin embargo, la mayoría de los útiles pueden durar todo el período del curso, siempre que los niños aprendan a cuidarlos y a mantenerlos adecuadamente. Aquí, te compartimos algunos consejos para cuidar el material escolar.

1. Forrar los libros al inicio del curso

Recuerda que tu hijo pasará todo el año con sus mismos útiles, por eso, para una mayor durabilidad lo mejor es forrarlos con papel. En este caso, puedes usar el de contacto, que es un adhesivo que se utiliza como cubierta y revestimiento, que le brindará protección tantos a los cuadernos como a los libros, el diccionario o a las carpetas.

Asimismo, para que los materiales no se pierdan o se confundan con los de otros niños, puedes identificarlos con el nombre y apellido de tu hijo y el nombre del curso o de la institución educativa. Así, con cada uno de los útiles que el pequeño usará en clases.

Guardar los útiles en diferentes estuches y acomodar las cosas en distintos compartimientos de la mochila ayudará a tener una mejor organización, más cuidado y a evitar la pérdida de objetos.

2. Guardar los útiles en estuches

Una estrategia para cuidar el material escolar será guardarlo y clasificarlo en varios estuches. Los objetos que más se pierden son los lápices, los crayones, los borradores y los sacapuntas. Por eso, te recomendamos utilizar un estuche en particular para guardar estos implementos.

Un segundo estuche te será de gran utilidad para guardar el material de trazado y manualidades, como gomas, tijeras, pegamento y correctores. En cuanto a las reglas o juegos geométricos, deberían colocarse en una cartuchera de tapa dura para evitar que se partan. Si mantienes los materiales clasificados, la mochila del niño estará más ordenada y podrá encontrar los objetos más fácilmente. Indícale que tras usar cada elemento deberá regresarlo a su lugar para mantener el orden.

3. Llevar el material de cada día

Lo usual es que cada día la maestra o el profesor del niño dicte algunas asignaturas específicas según el horario de clases. Procura que en su mochila el niño lleve solo el material que necesitará usar ese día. De esta manera, los objetos estarán más ordenados, la mochila será menos pesada y la posibilidad de que se pierdan los materiales será menor.

4. Organizar los apuntes en carpetas

Es muy importante que el niño lleve una carpeta en donde pueda guardar fotocopias o apuntes sueltos que le entreguen sus maestros, como por ejemplo, las notificaciones para los padres. En general, las hojas sueltas terminan por desordenar la mochila.

5. Mantener la mochila y los textos limpios

No le permitas al niño que tenga los cuadernos con rayones, marcas, pegatinas o dibujos. Por el contrario, enséñale a mantenerlos limpios, en buen estado y a tratarlos con cuidado. Un cuaderno con rayones da la impresión de desorden y de suciedad. De la misma manera, indícale al pequeño que de vez en cuando limpie su morral con un paño húmedo.

Además, la mochila debe tener diferentes compartimientos para que tu pequeño tenga cada cosa en su lugar. Por ejemplo, la comida y la bebida deben ir en una bolsa de lunch para que no se mezclen con los útiles escolares.

Cuidar los libros de la biblioteca cuando se llevan a casa y devolverlos en el mismo estado ayuda a los niños a comprometerse y a ser más responsables.

6. Cuidar los libros de la biblioteca

Cuando se retiran libros de la biblioteca para llevarlos a casa, en un lapso de tiempo hay que devolverlos en el mismo estado. Esto les enseña a los niños a cuidar los elementos y a ser responsables.

7. Tener un sitio fijo de trabajo

Si tienes un sitio fijo de trabajo para que tu hijo haga las tareas en casa, le permitirá sacar los materiales en ese solo lugar y así mantenerlo todo ordenado. También, trata de tenerle al niño un compartimiento o gaveta donde guarde sus materiales de repuesto o los que no necesite llevar diariamente al colegio.

Materiales ordenados y bien cuidados

Esta serie de consejos le permitirá tanto a los padres como a los pequeños estudiantes una mayor organización. Cuidar los textos e implementos escolares les dará una mayor durabilidad a los mismos, de manera que el niño pueda usarlos durante todo el año del curso.

Te podría interesar...
5 claves para crear una zona de estudio en casa
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 claves para crear una zona de estudio en casa

Es importante que los niños cuenten con una zona de estudio en casa. Te damos algunas ideas para crear el lugar perfecto.



  • Paulu N. Cómo ayudarle a su hijo con la tarea escolar. 1° edic. Estados Unidos: Oficina de Investigación y Superación Educativa del Departamento de Educación de los Estados Unidos; 1998. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hU8YXT-MCxMC&oi=fnd&pg=PA40&dq=cuidado+de+los+%C3%BAtiles+escolares&ots=XpDLu4Q8v1&sig=PZBxtztGpb-a8hLQiWlsDw1Gdek#v=onepage&q&f=false
  • Elías M, Tobías S, Friedlander B. Educar con inteligencia emocional: Cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables. 4° edic. Estados Unidos: 2014. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Mi7QAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=ense%C3%B1ar+a+los+ni%C3%B1os+a+ser+responsables&ots=vdmSMzPX6e&sig=hOI4GWitu2S8sHPXtLa8FKjuLJY#v=onepage&q=ense%C3%B1ar%20a%20los%20ni%C3%B1os%20a%20ser%20responsables&f=false
  • Morrison G. Educación infantil. 9° edic. Madrid: Pearson Educación; 2005. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=BBJWBEQTARAC&oi=fnd&pg=PA1&dq=ense%C3%B1ar+a+los+ni%C3%B1os+a+ser+responsables&ots=oHgayZ0eFL&sig=NBcac_yCIgV6VNCj93dEYnvNXGE#v=onepage&q=ense%C3%B1ar%20a%20los%20ni%C3%B1os%20a%20ser%20responsables&f=false