5 claves para elegir la mochila ideal

Te mostramos cuáles son las claves para elegir la mochila ideal para tu niño. Que sea cómoda, segura, resistente y lavable son algunas de las consideraciones a tener en cuenta.
5 claves para elegir la mochila ideal
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 05 septiembre, 2022

Ahora que los niños inician un nuevo año escolar, les entusiasma la idea de comprar sus útiles y, por supuesto, una mochila en la que puedan trasladar los materiales: libros, cuadernos, crayones y todo lo que se requiera en este período. Te mencionamos algunas claves a tomar en cuenta al momento de elegir la mochila ideal para tu hijo.

Que sea cómoda, fácil de llevar y que tenga varios bolsillos y compartimientos para guardar objetos, son características que debes considerar a la hora de salir a comprar la mochila perfecta para tu pequeño. ¡Sigue leyendo y conoce más!

Conoce las claves para elegir la mochila ideal

En el mercado encontrarás una gran diversidad de mochilas. Estas pueden ser grandes, pequeñas, cuadradas, redondeadas, de tirantes finos o gruesos, o estampadas. Claro está que las hay para todos los gustos. La pregunta es, ¿cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de tu hijo? Lee estas claves y sabrás cuál comprar.

1. Escoge el tamaño y peso adecuado

Escoger una mochila con el peso y el tamaño adecuado es clave, no solo para su comodidad, sino también para proteger su espalda y la cintura.

Saber elegir la mochila ideal para tu hijo implica escoger un tamaño y peso adecuado, que vaya acorde con su anatomía. Recuerda que la va a llevar y traer todos los días y por eso debe ser cómoda y fácil de trasladar. Si el menor va a preescolar o a educación infantil, entonces su mochila debe ser más pequeña. Las más grandes están indicadas para los que cursan en primaria.

Respecto del tamaño, para proteger su postura resulta indispensable que el ancho de la mochila no sea superior al de los hombros. Igualmente, conviene que no rebase los cinco centímetros por debajo de la cintura.

Además, fíjate bien que el material con que está elaborada sea ligero, para que al momento de incluirle los útiles escolares no pese tanto. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el peso que puede transportar un niño no debe superar el 15 % de su peso corporal.

Por ejemplo, si tu pequeño pesa 30 kilogramos, no debería cargar un peso superior a 4,5. Pero si el niño es más grande y pesa unos 54 kilogramos, lo que vaya a cargar no debe sobrepasar los 8. En cuanto al tiempo de uso, del colegio a la casa y de la casa al colegio, no debería superar la media hora.

2. Decídete por las de respaldo ergonómico y tirantes ajustables

Un respaldo ergonómico que se adapte a la espalda le proporcionará mayor confort al niño. Además, podrá trasladarla sin inconvenientes ni daños físicos a futuro. Un espaldar reforzado ayudará también a distribuir el peso.

Igual de importante resultan los tirantes. Busca que la mochila sea de dos tiras y que estas se puedan ajustar a la estatura del pequeño. Lo mejor es optar por alguna de tirantes gruesos y acolchados para mayor comodidad en los hombros.

Si se trata de una mochila con ruedas, debes evaluar si el niño siente comodidad al caminar con ella y si no se tropieza. De lo contrario, descarta esta opción.

3. Procura que sea lavable y fácil de limpiar

Al momento de elegir la mochila ideal, busca la que tenga tejidos fuertes para mayor seguridad y durabilidad. Hay algunas elaboradas en tela dura y que son resistentes a cortes.

Por otra parte, si algo preocupa a las madres es el tema del lavado y el mantenimiento. Demás está decir que los niños suelen dejar su mochila tirada en todos lados, por lo que esta tiende a ensuciarse mucho. En este sentido, las hay en tejido o material lavable y fácil de limpiar con un paño húmedo.

Una mochila con varios compartimientos es ideal para guardar tanto los útiles, como la merienda o la botella de agua en diferentes lugares.

4. Elige una mochila con varios compartimientos

Mientras más bolsillos y compartimientos tenga la mochila, más repartido estará el peso y hará menos daño a la espalda. Además, esto permite organizar mucho mejor los artículos que hay en su interior y tu hijo los hallará más fácilmente.

Recuerda que dentro llevará sus cuadernos, su bolsa de lunch y su botella de agua. Por eso, si tiene varios bolsillos podrás acomodarle todo en distintas partes. También hay mochilas con bolsillos de rejilla para guardar el vaso con el agua.

5. Inclínate por los colores y diseños que le gusten al niño

Tu hijo llevará su mochila todos los días al colegio durante su año escolar. Por ese motivo, cómprale una que sea de su estilo y agrado, con los colores o el motivo que más le guste.

Si es un niño amante de las aventuras de Paw Patrol, entonces escoge una con la imagen de los perritos de rescate de la serie de televisión. Si es una niña a la que le encantan las princesas de Disney, fíjate que su mochila tenga este diseño. De todos modos, lo mejor es que él mismo te acompañe a elegir su motivo preferido.

Una mochila adaptada a los gustos y necesidades del niño

Siempre habrá una mochila que sea cómoda, segura, adaptada a las necesidades y a los gustos de tu pequeño. Lo que debes es elegir bien. Esto es buscar la mejor distribución del peso, de manera que no afecte la espalda y los hombros de tu niño.

Te podría interesar...
¿Cómo preparar la mochila del colegio?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cómo preparar la mochila del colegio?

Una vez que acaba el verano, llega el momento de preparar la mochila del colegio. Para ello, hay que tener en cuenta algunas pautas importantes.



  • Gattoronchieri V. La postura correcta. Editorial De Vecchi; 2016. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Y4prDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP4&dq=elegir+la+mochila+para+el+colegio&ots=NbuRmblcst&sig=k0vwS8DkOIJEZqNS6FxMa3kBLV0#v=onepage&q&f=false
  • Monroy K. Relación del uso de mochila escolar y la dorsalgia del 3er y 4to grado de secundaria de la Institución Educativa Gran Amauta. Perú: Universidad Alas Peruanas: 2017. Disponible en: https://repositorio.uap.edu.pe/handle/20.500.12990/2931
  • Nole O, Torres L. Uso de la mochila escolar y su relación con el dolor de espalda en escolares de 4° y 5° de primaria de la I.E N° 2003 Libertador José de San Martín, 2018. Perú: Universidad Privada Norbert Wiener: 2019. Disponible en: http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2788