Cómo comprar tiempo para pasar en familia

24 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicopedagoga María José Roldán
¡Puedes comprar más tiempo para pasar en familia! Esto significa aprender a priorizar en los quehaceres diarios y saber qué es más importante en todo momento.

¿Cuántas horas al día logras pasar con tu familia? ¿Cuántas de esas horas realmente les prestas atención? Lo cierto es que actividades comunes y diarias como cocinar, lavar y limpiar la casa pueden absorber el poco tiempo para pasar en familia. Sigue estos consejos prácticos y verás que las responsabilidades diarias ya no serán un problema para la convivencia.

Crea una lista de las tareas pendientes y tendrás tiempo para pasar en familia

Crea una lista de las tareas pendientes

El primer paso para sacar tiempo para pasar en familia es organizar tus tareas pendientes. Para eso, nada como hacer una lista bien específica de todo lo que debes hacer. Una vez que tengas esto, clasifica las tareas entre:

  • Se deben hacer. Son esas tareas que debes hacer sí o sí para que tu casa y tu vida en familia funcionen. Lavar los platos después de comer, cocinar, cambiar la ropa de cama, etc.
  • Se pueden delegar. Son actividades que le puedes dejar a un experto, como arreglar la gotera que tienes en el baño.
  • Se pueden eliminar. Son tareas que has venido delegando desde hace meses. Normalmente te convences de que puedes hacer estas tareas luego y simplemente no has avanzado.

Aquellas tareas que se pueden eliminar son las que no son necesarias, ni te afecta no hacerlas y muchas veces las has dejado para luego porque las viste como buena idea. Este ejercicio te ayudará a depurar lo que está de más. En serio, si llevas cuatro meses dejando para luego algo seguro que no es tan importante.

Tiempo para pasar en familia: aprovecha lo que tienes a mano 

Otra opción para comprar tiempo para pasar en familia es sacar ventaja de cualquier recurso que tengas disponible. Puedes dejar listas las cosas para cena y pedirle a la niñera que la prepare. ¡O la podéis preparar en familia! ¿Lavar la ropa te lleva mucho tiempo? Quizás puedas ver si llevar la ropa a la lavandería es una opción, o hacer la colada todos juntos. 

Recoger a los niños de la escuela puede ser otra tarea que te quite tiempo si debes atravesar media ciudad. Conversa con tu pareja y vean si a él le queda de paso ir por ellos. Otras personas que pueden ayudarte en este sentido son tus papás o alguna amiga.

Asigna tareas para todos

En esta época ya no se espera que sea la mujer quien realice todas las tareas del hogar. Está bien que tus hijos tengan responsabilidades acordes a su edad. De esta forma aprenden a hacer ciertas tareas y todos harán tiempo para pasar en familia. Tus hijos pequeños pueden hacerse cargo de cosas básicas como lavar algunos vegetales al cocinar, ordenar sus juguetes y ropa.

Los niños más grandes pueden encargarse de lavar los platos, poner la mesa, ayudar a limpiar su habitación y organizar sus cosas para la escuela. La idea es que todos trabajen como un equipo y logren tiempo para vosotros.

Limita los distractores

Digamos que ya has asignado tareas para todos con la intención de hacer tiempo para pasar en familia. Sin embargo, no funciona nada. Todos parecen tener demasiadas tareas o algo va mal porque nunca terminan.

¿Has pensado si tienen demasiados distractores? ¿Mientras tu hija está ordenando su habitación está mandándose mensajes con sus amigos? ¿Tú revisas tus redes sociales mientras cocinas? ¿Tu marido ve el partido mientras limpia el jardín?

Ahora que lo menciono quizás ya vas entendiendo por qué faltan horas, ¿no? Lo ideal sería llegar al acuerdo de que mientras realizáis las tareas, os centráis en lo que estáis haciendo. Cualquier tarea puede llevarse el doble o triple de tiempo si estás más pendiente en otras cosas.

Aprovecha cualquier oportunidad para comprar tiempo para pasar en familia

Aprovecha cualquier oportunidad para comprar tiempo para pasar en familia

Al final no necesitas dejar de hacer las tareas necesarias del trabajo o el hogar para comprar tiempo para pasar en familia. Como puedes ver, solo hace falta algo de organización y de definir las tareas importantes. Teniendo esto en cuenta, el último paso es que todos trabajen en equipo para obtener los resultados deseados.

Y tú, ¿cómo te organizas en casa para pasar más tiempo juntos? Si crees que puedes tener más tiempo para pasar en familia solo reorganizando vuestras vidas, ¡no dudes en hacerlo! Es importante que todos en tu casa sintáis que formáis parte de una unidad, de un todo… de un maravilloso núcleo familiar que ante todo, está unido.