Posibles complicaciones en un embarazo múltiple

¿Son iguales las complicaciones de un embarazo múltiple que las de un embarazo simple? Descúbrelo aquí.
Posibles complicaciones en un embarazo múltiple
Sandra Golfetto Miskiewicz

Escrito y verificado por la médico Sandra Golfetto Miskiewicz.

Última actualización: 02 agosto, 2022

El embarazo es una de las etapas más emocionantes en la vida de una mujer. Asimismo, un embarazo múltiple, con la presencia de 2 o más fetos, no tiene por qué ser la excepción. Sin embargo, es necesario que la madre conozca los riesgos y las complicaciones que puede haber, tanto para ella como para sus bebés.

Según la American Society for Reproductive Medicine, las complicaciones gestacionales más frecuentes de los embarazos gemelares son el parto prematuro (hasta en un 50 % de los casos) y los trastornos hipertensivos, que son de tres a cinco veces más frecuentes que en los embarazos simples.

A continuación, te contamos todo al respecto. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué se producen los embarazos múltiples?

Los embarazos múltiples se producen por distintas causas, pero algunas de las más frecuentes son las siguientes:

  • Herencia. 
  • Edad avanzada de la madre. Ocurren, especialmente, en mujeres mayores de 30 años.
  • Alta paridad, es decir, haber tenido más de 2 embarazos previos.
  • Etnia africana u occidental.
  • Ingesta de medicamentos estimulantes de la ovulación. Principalmente, el citrato de clomifeno y las gonadotropinas, como la FSH.
  • Concepción por técnicas de fertilización in vitro (FIV).

Dentro de ellas, las únicas que son modificables son la ingesta de medicamentos para inducir la ovulación y el control dl número de embriones que se transfieren al útero materno en la FIV.

Tipos de embarazo múltiple

A través de una ecografía se busca determinar el tipo de embarazo gemelar y existen dos alternativas:

  1. Dicigócitos: es el caso de los gemelos fraternales o “no idénticos”. Se produce porque dos óvulos distintos han sido fertilizados por dos espermatozoides diferentes, pero al mismo tiempo. Así, los hermanos crecen en sacos amnióticos deparados y cada uno tiene su propia placenta. En este caso, los gemelos pueden ser del mismo sexo o no.
  2. Monocígotos: se trata de gemelos idénticos, tanto física como genéticamente. Este fenómeno ocurre por división del huevo ya fecundado en dos o más células iguales. Según el tipo de división, los gemelos pueden compartir solo el saco amniótico o también la placenta. Al contener el mismo ADN, siempre son del mismo sexo.
En el embarazo múltiple se pueden concebir gemelos fraternales o idénticos, lo cual puede inferirse en las ecografías.

Complicaciones para la madre en un embarazo múltiple

En todos los embarazos puede haber inconvenientes de salud, sin embargo, en el caso de las gestas múltiples, el riesgo es aún mayor. A continuación, veremos las complicaciones que con mayor frecuencia sufren las madres en las gestaciones de varios fetos.

Complicaciones menores

  1. Dolor y constipación. El útero se agranda y puede ocasionar nicturia (aumento de la frecuencia miccional nocturna), constipación y dolores de espalda y abdominal, sobre todo en la parte baja.
  2. Dificultad para la marcha. Puede ocurrir una falta de aire o mayor cansancio al hacer ejercicio, debido a que la presión dentro del abdomen aumenta y sube el diafragma. Esto genera respiraciones más superficiales y limita la oxigenación de los pulmones.
  3. Depresión posparto. A pesar de que no siempre se habla de esta problemática de las nuevas mamá, la depresión postparto afecta al 25 % de las puérperas y puede traer consecuencias negativas, tanto para el bebé como para la pareja. Es una condición que debe ser manejada con terapia tan pronto como se detecte.

Los malestares antes mencionados no suelen poner en riesgo la vida de la madre o del bebé, sin embargo, son frecuentes, esperables y pueden alterar el estado de bienestar del binomio. El médico debe acompañar y ayudar a aliviar los síntomas, siempre que esté a su alcance.

Complicaciones mayores

  1. Trastornos hipertensivos (como hipertensión gestacional, preeclampsia y eclampsia): la preeclampsia se diagnostica con presiones arteriales mayores a 140/90 mm Hg luego de las 20 semanas, junto con proteinuria, bajo recuento de plaquetas, aumento de enzimas hepáticas, edema pulmonar, dolores de cabeza que no mejoren con analgésicos o alteraciones visuales. En el caso de la eclampsia, se adicionan convulsiones y el riesgo en la salud del binomio es elevado.
  2. Diabetes gestacional: el cuerpo de la madre se adapta al embarazo y modifica su metabolismo para nutrir al bebé a través de la placenta. Por este motivo, hay una mayor retención de líquido y del depósito de grasa, lo que se traduce en aumento de peso e incremento en las glucemias maternas. No obstante, cuando este parámetro se va de los límites esperables, puede diagnosticarse una diabetes transitoria, como la gestacional.
  3. Hemorragia prenatal: generalmente se asocia a la preeclampsia y aumenta el riesgo de desprendimiento de la placenta y pérdida fetal o parto prematuro.
  4. Anemia: muchos de los embarazos simples se acompañan de un cierto grado de anemia, pero se ha evidenciado que en embarazos múltiples esta complicación es más frecuente.
  5. Necesidad de cesárea: más del 50 % de los embarazos múltiples finalizan por vía abdominal, lo cual aumenta la morbimortalidad materna. Además, existen las complicaciones asociadas a las cirugías, como la trombosis venosa y los embolismos.
  6. Hemorragia postparto: la presencia de una placenta más grande de lo habitual, un útero sobredistendido y una mayor tendencia a la atonía de sus músculos aumenta el riesgo de sufrir hemorragias luego del nacimiento.

Complicaciones para los bebés en un embarazo múltiple

Una de las complicaciones para los bebés en el embarazo múltiple es la prematuridad. Estos niños pueden presentar bajo peso y otros trastornos relacionados con la inmadurez de sus organismos.

Antes vimos las complicaciones que puede sufrir la madre en el embarazo múltiple. Lógicamente, los bebés no están exentos de riesgos y a continuación, te mencionaremos algunas de las dificultades comunes para ellos:

  1. Prematuridad: se consideran prematuros aquellos bebés nacidos a las 37 semanas o antes. Estos niños suelen presentar bajo peso al nacer y algunas complicaciones asociadas a la inmadurez, como trastornos gastrointestinales, motores y pulmonares, entre otros.
  2. Defectos genéticos: como parte del seguimiento en el embarazo gemelar, las Guías NICE recomiendan pesquisar síndrome de Down, síndrome de Edwards y síndrome de Patau.
  3. Síndrome del gemelo evanescente o desaparecido: es un fenómeno en el que uno o más gemelos desaparece durante la gestación. Generalmente, ocurre en el primer trimestre del embarazo y se diagnostica por ecografía. El feto que queda con vida, generalmente tiene buen pronóstico, pero en algunos casos pueden presentar restricción en el crecimiento uterino, parto prematuro, parálisis cerebral u otras anomalías genéticas.
  4. Síndrome de transfusión feto-fetal: los gemelos que comparten placenta pueden además compartir vasos sanguíneos, lo cual genera una situación en la que uno de los dos recibe más y mejores nutrientes que el otro. De esta forma, uno crece menos y el otro recibe una sobrecarga de sangre.
  5. Aumento excesivo de líquido amniótico (polihidramios): el aumento de líquido amniótico puede desencadenar contracciones prematuras o favorecer a la rotura de membranas y al nacimiento anticipado. También se ha asociado con una mala posición fetal, con prolapso del cordón umbilical y con atonía uterina posnatal.
  6. Circular de cordón: debido a que existe un espacio reducido para el desarrollo de los bebés, es más factible que el cordón umbilical envuelva el cuello de uno de ellos. El problema de esto es que se tense, ya sea durante el embarazo o al momento del parto, y genere una hipoxia perinatal.

Las complicaciones en un embarazo múltiple son manejables

Debemos tener en cuenta que, aunque existe un riesgo aumentado de padecer complicaciones en un embarazo múltiple, existen tratamientos para mejorar el estado de salud de la mamá y de sus bebés. Por eso, lo más importante y recomendado es realizar un seguimiento continuo de la gestación con el médico gineco-obstetra.

Hay que recordar que los bebés se encuentran en una relación simbiótica con la madre. Así, es preciso llevar una alimentación saludable, una buena salud física y mental y contar con el asesoramiento prenatal adecuado, para llegar al nacimiento de la mejor manera.

Te podría interesar...
Los hombres también sufren de depresión posparto
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Los hombres también sufren de depresión posparto

La depresión posparto es un padecimiento especialmente asociado a las mujeres. Sin embargo, los especialistas afirman que también lo padecen los ho...



  • American Society for Reproductive Medicine. Patient´s Fact Sheet: Complicaciones de la Gestación Múltiple. Alabama. 2002.
  • Moldenhauer J. Embarazo Multifetal. MSD Manuals. [Última actualización: jul 2021; última revisión: 21 de Julio de 2022]. Disponible en: www.msdmanuals.com/es/profesional/ginecología-y-obstetricia/anomal%C3%ADas-y-complicaciones-del-trabajo-de-parto-y-el-parto/embarazo-multifetal
  • Acuna A et al. Depresiòn postparto. Revista Médica Sinergia. 2021; 6(9). ISSN: 2215-4523 / e-ISSN: 2215-5279
  • John Hopkins Medicine. Complications of Multiple Pregnancy. [última actualización: 2022; última revisión: 20 de Julio de 2022]. Disponible en: Hopkinsmedicine.com/health/conditions-and-diseases/staying-healthy-during-pregnancy/complications-of-multiple-pregnancy
  • Stanford Childre’s Health. Overview of Múltiple Pregnancy. [última actualización: 2022 ; última revisión: 20 de Julio de 2022]. Disponible en: www. Stanfordchildrens.org/en/topic/default?id=overview-of-multiple-pregnancy-85-P08019
  • Campbell D. A review of Maternal Complications of Multiple Pregnancy. Twin Research. 2001; 4(3): 146-9. DOI: 10.1375/twin.4.3.146
  • Mayoclinic.org. Preclampsia. Mayo Clinic. [Última actualización: Jun 2022; última revisión: 21 de Julio de 2022]. Disponible en: www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/preeclampsia/diagnosis-tretament/drc-20355751#:¬:text=Se%20diagnostica%20preclampsia%20si%20tienes,Bajo%20recuento%20de%20plaquetas
  • Zamani Z, Parekh U. Vanishing Twin Syndrome. Treasure Island (FL): StatPearls [Internet]. 2021. PMID: 33085367
  • NICE guideline. Twin and triplet pregnancy. National Institute for Health and Care Excellence. 2019. Disponible en: www.nice.org.uk/guidance/ng137
  • Dulay A.T. Polihidramios. Manual MSD. [Última actualización: oct 2020; última revisión: 21 de Julio de 2022]. Disponible en: www.msdmanuals.com/es/profesional/ginecología-y-obstetricia/anomal%C3%ADas-del-embarazo/polihidramios