¿Cómo pueden adquirir padres e hijos la nacionalidad española?

17 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Para solicitar y tramitar la nacionalidad española existen algunas reglas y pautas que es preciso conocer. Aspectos como el lugar de nacimiento o la nacionalidad de los padres son claves. Pero hay algunos parámetros más.

La nacionalidad española se tramita en el Registro Civil de España o en los Consulados Españoles presentes en el extranjero. Existen diferentes vías para su tramitación dependiendo de determinados factores. El lugar de nacimiento del hijo, nacionalidad de los padres, adopciones, matrimonios, residencia superior a los años especificados por ley, entre otros.

Nacionalidad española de origen

En primer lugar, se reconocen como españoles de origen:

  • Los nacidos de padre o madre con esta nacionalidad.
  • Nacidos de padres extranjeros cuando al menos uno ha nacido en España o aquellos de cuyos padres se desconoce la identidad.
  • Menores de 18 años adoptados por una persona de nacionalidad española. En el caso de ser adoptados luego de los 18 años, disponen de dos años para la opción.

Nacionalidad española por simple presunción

Una situación especial es la de los nacidos en España de padres extranjeros sin nacionalidad o apátridas. Se solicita la misma por un expediente que se abre en el Registro Civil que otorga la ciudadanía por simple presunción.Persona consiguiendo la nacionalidad española.

En la práctica, solo tienen esta alternativa los nativos de algunos países o sus combinaciones. Es necesario conocer la legislación del lugar de origen de los padres para utilizar esta vía.

Nacionalidad Española por Residencia para padres e hijos

En el caso de los niños, los que hayan nacido en España de padres extranjeros y demuestren residencia legal y continua de un año pueden solicitar la nacionalidad. El trámite se realiza en el Registro Civil, previa autorización de un Juez para operar en representación del menor de edad.

En el caso de los adultos, la ley determina como requisito una residencia de 10 años legal y continuada antes de la solicitud. Este periodo es susceptible de reducción para personas en situaciones especiales:

  • En condición de refugiados: 5 años de residencia.
  • Nacionales de Andorra, Filipinas, Portugal, Guinea Ecuatorial o de origen sefardí: 2 años.
  • Nacidos en territorio español, sujetos a tutela, guarda o acogimiento de una persona o institución del país durante dos años, casados con un español o española con un año de antigüedad, viudos de españoles que no se hayan separado: 1 año.

Nacionalidad por Opción

La legislación ofrece esta ventaja a los extranjeros de cualquier edad que cumplan ciertas condiciones:

  • Hijos de padre o madre español y que hubiera nacido en España.
  • Personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español, hasta los 20 años de edad o de dos años más a partir de que adquiera la mayoría de edad.
  • Personas adoptadas por españoles después de los 18 años, poseen la posibilidad de solicitar la nacionalidad española hasta dos años después de la adopción.
  • Aquellos cuya determinación de filiación o nacimiento en España se produzca después de los 18 años de edad. Igual que en el caso anterior, poseen dos años a partir de que se produzca la filiación para realizar la petición.Pasaporte nacionalidad española.

¿Quiénes están autorizados legalmente para presentar la solicitud de nacionalidad?

Para la petición de nacionalidad para menores de 14 años, los padres o representantes legales deben conseguir la autorización de un Juez. Después, presentar la solicitud en nombre del menor.

Si el niño tiene más de 14 años, pero aún no ha alcanzado la mayoría de edad, firmará él mismo la solicitud. Se considera que a su edad cuenta con la capacidad de elección y aceptación, pero debe ir acompañado de la firma de su progenitor.

Los mayores de 18 años no necesitan consentimiento de sus padres y pueden realizar el trámite por sí solos. Solo deben cumplir con algunos de los requisitos exclusivos y optar por la vía correcta la nacionalidad española. Lo mismo corresponde para los menores que hayan sido emancipados.

¿Se puede perder la nacionalidad española?

Existen varias formas de perder la nacionalidad:

  • Personas emancipadas que vivan en el extranjero y adquieran de manera voluntaria otra nacionalidad.
  • Españoles emancipados con otra nacionalidad que residan en el extranjero y nacidos e hijos de padres extranjeros con ciudadanía que no reafirmen su opción durante los 3 años siguientes a su emancipación o mayoría de edad.
  • Personas que ingresen al servicio de armas o cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición del gobierno.

Después de este análisis, ya conocemos un poco más sobre las diferentes formas para adquirir la nacionalidad española.