El Derecho de Extranjería en los Niños

5 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
El derecho de extranjería en niños y adultos consiste en la posibilidad de obtener diferentes nacionalidades, mediante la solicitud correspondiente. Aquí veremos un poco más sobre este tipo de procesos.

La consecución del status de ciudadano europeo siempre ha sido el sueño de gran parte de las personas. Para las personas nacidas en Europa, es sumamente fácil, pero para otros es bastante más complicado obtener la misma. ¿Cómo es actualmente el derecho de extranjería en los niños?

El hecho de tener en posesión un pasaporte europeo abre muchas puertas a nivel mundial, y es por eso que poder aplicar el derecho de extranjería en los niños es sumamente importante.

Por supuesto que cada país europeo se debe cumplir con una serie de normativas respecto de la obtención de la ciudadanía. Hay algunos países que son sumamente exigentes, pero también existen aquellos que no lo son tanto. Además, las formas de adquirirla pueden ser muy variadas y, sobre todas las cosas, el plazo de obtención de la misma puede ser muy largo.

Es muy importante contar con información actualizada respecto de estos temas. A continuación, analizaremos las maneras de aplicar al derecho de extranjería en los niños, los requisitos que se deben cumplir y lo que conlleva ser poseedor de una ciudadanía española.

¿Qué es el derecho de extranjería en niños y cómo obtenerlo?

El derecho de extranjería en los niños es la capacidad que estos niños tienen de obtener la ciudadanía de España de manera definitiva, mediante el cumplimiento de diferentes requisitos. La misma deberá ser solicitada por sus padres o responsables legales; como hemos visto, existen varias maneras de hacerse con la misma.Niños abrazando el mundo gracias a su derecho de extranjería.

Aquellos niños que hayan nacido dentro del territorio español y que sean hijos de personas que actualmente residen de manera legal dentro del territorio español podrán obtener la ciudadanía de manera definitiva. Los padres del niño serán los responsables de solicitar ante las autoridades la correspondiente autorización.

Nacionalidad por opción

Otra de las maneras más comunes de obtener la nacionalidad española es mediante opción. La opción es aquella ventaja de la cual disponen determinados extranjeros que residen en territorio español y cumplen con una serie de requisitos para obtener la ciudadanía. Algunos de los supuestos para poder aplicar en este régimen son:

  • Todas las personas que hayan estado bajo la patria potestad de un ciudadano español.
  • Todos los hijos de padre o madre que hayan sido españoles o hayan nacido en España.
  • Las personas que hayan logrado reconocer a sus padres biológicos después de cumplir los dieciocho años de edad. Estas personas deberán aguardar dos años desde el reconocimiento para poder aplicar al régimen de opción.
  • Las personas que hayan sido adoptadas por ciudadanos españoles después de los dieciocho años de edad. Para este supuesto, el plazo para solicitar la ciudadanía vencerá a los dos años de haberse constituido la adopción.

El derecho de opción podrá ser solicitado por el interesado, siempre y cuando tenga de catorce años en adelante. Si resultara ser incapaz, la solicitud deberá realizarla su representante legal; también podrán llevar adelante el procedimiento aquellas personas que se encuentren emancipadas.

¿Qué documentación se debe presentar al momento de iniciar el trámite?  

Todos los documentos que se requieran a lo largo del procedimiento de ciudadanía deberán presentarse tanto en formato original como en copia. Esto es una regla básica para que el procedimiento se pueda llevar a cabo de manera correcta y sin ningún inconveniente.Europa formado por personas.

Dependiendo de qué tipo de ciudadanía se esté solicitando, se deberá presentar el formulario EX-01 (residencia temporal), EX-02 (reagrupación familiar) o EX-11 (larga duración).

Asimismo, deberá presentarse una copia fiel y total del pasaporte del solicitante y el certificado de nacimiento del mismo. Si se presentan documentos de otros países, estos deberán estar traducidos a la lengua española para su aceptación.

El procedimiento para la resolución de la solicitud, en sentido negativo o positivo, no tardará demasiado. El mismo deberá estar resuelto a los cuarenta y cinco días de haberse presentado toda la documentación pertinente. Si se ha superado ese plazo y no se cuenta con respuesta alguna, se entenderá que la solicitud ha sido denegada por ‘silencio administrativo’.

Nociones finales del derecho de extranjería 

La posibilidad de contar con una ciudadanía europea y formar parte de la Unión Europea es un beneficio muy importante para cualquier persona. Es de gran relevancia no dejar pasar el tiempo para solicitar la ciudadanía correspondiente. Son muchas las personas que han dejado para último momento su aplicación y que, al día de la fecha, no han logrado obtenerla.