Cómo orientar a los niños en sus estudios

31 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el educador infantil Pedro González Núñez
Ofrecemos una serie de tips útiles para formar parte del mundo del aprendizaje de tus hijos y saber cómo orientar a los niños en sus estudios y formación.

Orientar a los niños en sus estudios, aunque muchos puedan pensar que es labor de los profesores, es en realidad trabajo de los padres. Será en casa el lugar en el que el chico desarrolle la mayor parte de su crianza, por lo que es ahí donde hay que potenciar el interés por el aprendizaje de los más pequeños.

Por eso, para orientar a los niños, es necesario que los padres sean activos en la crianza de los pequeños, tengan un contacto continuado con la escuela y sus profesionales, y apoyen a los chicos en todas las fases del aprendizaje, promuevan su curiosidad y potencien las habilidades del niño.

Tips para orientar a los niños en sus estudios

Para orientar a los niños en sus estudios de forma adecuada, vamos a conocer algunas de las claves más importantes en este sentido. Al colaborar con el pequeño y con las instituciones que lo socializan, se facilita el trabajo.

Colaboración constante con los profesores

Es importante que todos los sujetos activos que participan en la educación de los pequeños estén en constante colaboración. Por eso, padres y tutores mantendrán un diálogo constante y fluido con sus profesores, de manera que todos los actores remen en la misma dirección.Niño estudiando en su habitación con problemas y dificultades de aprendizaje.

Conocimiento de los roles escolares

Será necesario saber cómo funciona el colegio del pequeño. Sabremos quién es cada actor importante, desde sus propios amigos hasta sus profesores, el equipo de dirección, la jefatura de estudios, etc.

Interés por los avances del niño

Fuera del ámbito escolar, pero sin salir de sus tareas, es necesario que los padres se preocupen por los avances que realizan sus hijos. Para ello, se informarán sobre sus deberes, exámenes, etc., actuando siempre como apoyo y figura de ayuda.

Solicitud de servicios especiales para orientar a los niños en sus estudios

Puede ser que el niño no los necesite. No obstante, dado que evaluaremos continuamente los avances de los pequeños, en caso de que se detecte la necesidad de refuerzo o adaptación, se pondrá en marcha el servicio especial adecuado para reconducir y orientar a los chicos.

Supervisión de tareas

Es necesario que todos los actores implicados en la educación infantil supervisen las tareas de los pequeños, y no solo los profesores. Para ello, facilitaremos al niño un espacio adecuado de estudio y un horario y rutinas que le hagan la labor más sencilla. Luego, le echaremos una mano para saber con seguridad si el tiempo de estudio está siendo efectivo.

Preparación de exámenes

También es importante que, tanto en el ámbito escolar como de casa, se ayude a los pequeños a que preparen las pruebas. Los padres, por ejemplo, pueden actuar como consultores o guías (jamás se hará el trabajo por ellos), tanto en preparación de exámenes como en realización de trabajos.

Más consejos para orientar a los niños en sus estudios

Padres con sus hijos siguiendo los consejos para orientar a los niños en sus estudios.Colaboración constante

Como seres sociales que somos, los niños y sus padres no estamos solos en el proceso de aprendizaje, crianza y desarrollo de los pequeños. Es decir, nos podemos servir de otros individuos para mejorar en esta faceta.

Así pues, además de colaborar con los profesores y otros estamentos escolares, es importante ser participativos en grupos de padres y maestros, de manera que, entre todos, se pueda orientar mejor a cada niño, se estudien casos individuales y se permita crear el mejor ambiente posible para que los pequeños estudien, aprendan y se diviertan.

Actitud positiva y de respeto

Es muy importante que los niños perciban por parte de sus padres una actitud siempre positiva y de respeto hacia el hecho educativo. Esto implica que, como tutores legales, mostraremos en todo momento la importancia de la formación e inculquemos el respeto por los maestros y los actores incluidos este este largo proceso que es la educación.

Supervisión de los entretenimientos

Es igualmente importante supervisar el uso de los entretenimientos que hace el niño, como, por ejemplo, si pasa mucho tiempo viendo la televisión o usando juegos electrónicos o internet. Hemos de ser sensatos en este punto y permitir que hagan una utilización moderada.

Lectura y conversación

También es importante animar a los niños a que lean y disfruten con ello. Para eso, mantendremos conversaciones con ellos, escucharemos activamente sus necesidades y propuestas, etc.

Sobre cómo orientar a los niños en sus estudios

Todas estas claves son importantes a la hora de orientar a los niños en sus estudios. Eso sí, todo dependerá de cada pequeño y sus circunstancias, personalizando en cada caso en todo momento. ¿A qué estás esperando para llevar estos tips a la práctica?