¿Cómo hacer un comecocos de papel?

Óscar Dorado · 24 marzo, 2019
Seguro que recuerdas cuando eras un niño y disfrutabas jugando con los comecocos de papel. En este artículo te contamos cómo puedes hacerlos y revivir así momentos de tu infancia con tus hijos. ¡Toma nota!

Los comecocos de papel es una de las actividades favoritas de los estudiantes de primaria y secundaria. De hecho, es una manualidad que permite que los niños se diviertan y muestren su originalidad. Por ello, aquí mostraremos cómo hacer uno de los pasatiempos más presentes en los patios de recreo de los colegios.

Ciertamente, se trata de una creación de papel que ha entretenido a los niños durante muchos años. Es una actividad que los niños pueden hacer a una edad temprana y con la que disfrutarán muchísimo. Incluso, si tuvieran problemas para concentrarse, el comecocos de papel podría ser una herramienta muy útil.

Cuando el comecocos de papel está listo para usarse, el adivino le indicará a otro niño colores, números o imágenes. Esto lo llevará a una de las ocho aletas del interior, cada una oculta y con un mensaje distinto. A continuación, te contamos cuáles son los materiales que necesitas y cómo puedes llevar a cabo esta manualidad tan especial.

¿Cuáles son los materiales que necesitas?

Enseñar a recortar a un niño es un proceso que lleva tiempo.

Los materiales que necesitas para hacer un comecocos de papel son:

  • Una hoja de papel A4
  • Marcadores de diferentes colores
  • Un marcador más oscuro para la escritura
  • Un bolígrafo
  • Tijeras
  • Objeto circular para rastrear

¿Cómo hacer un comecocos de papel?

 

Hacer un comecocos de papel es muy sencillo. Primero, recomendamos perfeccionar la técnica de plegado en una hoja A4, aunque se puede usar papel de todos los tamaños. Si necesitas todas las instrucciones, te contamos paso a paso cómo puedes hacerlo. Toma nota.

Paso 1

Dobla una hoja de papel cuadrado por la mitad. Asegúrate de usar un papel con alguna impresión por delante y un fondo uniforme en la parte posterior o con 2 colores diferentes.

Paso 2

Dobla los lados en el pliegue central.

Paso 3

Dobla el conjunto a lo largo para marcar el pliegue.

Paso 4

Dobla los lados nuevos en este nuevo pliegue.

Las manualidades para niños son un excelente entretenimiento para ellos.

Paso 5

Toma las puntas opuestas y dóblalas para marcar el pliegue. Luego, despliega para volver al paso 2.

Paso 6

Has vuelto al paso 2, pero con nuevas marcas de pliegue. Abre la parte superior del pliegue y dobla la parte superior en el centro formando un trapecio. Repite la operación en la parte inferior, para obtener un hexágono estrellado.

Paso 7

Toma la mitad inferior y dobla los lados para formar un diamante. Gira el pliegue y, luego, dobla el lado inferior izquierdo sobre el derecho superior. Ahora tienes delante de ti lo que parece un cuadrado. Debes girarlo 90 grados.

Paso 8

Toma el pliegue en tus manos y presiona sobre el punto del futuro pico para girarlo sobre sí mismo.

¿Cuál es su funcionamiento?

Haz que un jugador elija uno de los cuatro cuadrados superiores. Deletrea el color que eligieron mientras abres y cierras el comecocos de papel una vez por cada letra en el color que seleccionaron. El jugador selecciona uno de los cuatro números visibles en el interior. Abre hacia arriba y hacia abajo y de lado a lado mientras cuentas la cantidad que eligieron.

Cuando hayas dejado de contar, mira dentro y deja que el jugador vuelva a elegir. Abre y cierra el número correcto de veces. Luego, elige una vez más. Abre el panel debajo del número y lee la fortuna debajo del panel. Juega una y otra vez.

Recuerda que hay todo tipo de variaciones para este juego. Solo usa un poco de imaginación al hacer tu comecocos de papel. En lugar de colores en los cuadrados superiores, puedes poner casi cualquier cosa: animales, clima, planetas, personas, etcétera.

Los números se colocan en la parte exterior de la mayoría de las solapas. Los colores se ubican en la siguiente capa de las aletas. Las preguntas se ubican en el interior del comecocos de papel, debajo de las solapas interiores.

Finalmente, te remendamos que utilices un poco de imaginación al hacer tu comecocos de papel. Recuerda que, en lugar de colores en los cuadrados superiores, puedes poner planetas, personas o animales. ¿A qué estás esperando para hacer un comecocos de papel y disfrutar con tu pequeño?