Cómo hacer que practicar deporte en la adolescencia sea positivo y gratificante

El deporte es una actividad con muchos beneficios para los adolescentes. Sin embargo, la presión y el estrés pueden hacer que no sea así.
Cómo hacer que practicar deporte en la adolescencia sea positivo y gratificante
Eva Maria Rodriguez Diego

Escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva Maria Rodriguez Diego el 28 abril, 2021.

Última actualización: 28 abril, 2021

Puede que practicar deporte en la adolescencia sea muy beneficioso para la salud física y mental. Sin embargo, las características propias de la etapa no siempre ayudan a que la práctica deportiva sea suficientemente positiva.

El miedo a hacer el ridículo, la falta de confianza, el descubrimiento de nuevos atributos, así como otras cuestiones pueden hacer que muchos adolescentes se alejen de la práctica deportiva.

En el caso de los adolescentes con más talento para los deportes, la presión por mejorar, por ganar o por superar marcas puede resultar muy estresante. De hecho, son muchos los casos de deportistas adolescentes brillantes que terminan abandonando el deporte por completo cuando llegan a los 18 o 20 años, si no antes.

Beneficios del deporte en la adolescencia

El deporte en la adolescencia ofrece beneficios de tipo físico, mental e intelectual. Además, los deportes de equipo ayudan a que los adolescentes aprendan y practiquen la responsabilidad, la dedicación y el liderazgo, entre otras habilidades.

Chicos en esgrima para practicar deporte en la adolescencia.

Podemos resumir los beneficios de practicar deporte en la adolescencia en los siguientes puntos, siguiendo las indicaciones del equipo de University of Missouri Health Care:

  • Mejora en los resultados académicos.
  • Aprendiza de habilidades relacionadas con el trabajo en equipo y de resolución de problemas.
  • Beneficios para la salud física, no solo en cuanto a forma física y peso saludable, sino también en la toma de decisiones saludables.
  • Aumenta la autoestima.
  • Manejo del estrés de la vida diaria.

¿Cómo hacer que el deporte en la adolescencia sea divertido y gratificante?

Sin embargo, para muchos adolescentes es difícil lograr los beneficios descritos, bien por la presión derivada de la competición, bien por miedo a ser juzgados y ridiculizados (y no solo por su grupo de iguales).

Por una parte, la presión para convertirse en el mejor puede afectar a los adolescentes, tanto mental como físicamente. En el caso de los jóvenes con más dificultades, es muy importante no presionarlos y guiarlos para que el deporte se convierta en un momento de dispersión y superación. No obstante, también hay que atender a señales de posible bullying.

En general, para conseguir que el deporte en la adolescencia sea divertido y gratificante podemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Ayudar a los adolescentes a entender lo que pasa

Un poco de estrés puede ayudar a mejorar el rendimiento de un deportista. Sin embargo, no siempre los jóvenes son capaces de gestionar ese estrés, especialmente cuando se sienten presionados por otros, sobre todo por los entrenadores y los padres.

Actuar bajo presión puede parecer un gran aprendizaje para la vida. Pero es más importante aún aprender a identificar las señales y saber tomar medidas cuando el estrés es excesivo.

Muchos jóvenes terminarán abandonando el deporte porque el estrés generado por las diferentes situaciones no les va a gustar. Otros seguirán, pero los efectos de ese estrés es fácil que no lleguen a compensar los beneficios obtenidos del deporte.

De ahí la importancia de ayudarles a identificar las señales de estrés y a lidiar con ellas, así como hablarles en términos que les resulten motivadores y que destaquen el valor de la superación personal por encima de cualquier otra cosa.

Escuchar y enseñarles a que se escuchen a sí mismos

Los adolescentes, cuando se sienten agobiados por el deporte, sea por le motivo que sea, no siempre son capaces de comunicarlo o lo hacen en términos que requieren mucho más que una escucha activa. Por eso, si observamos cambios en nuestros hijos o señales de que algo no va bien, es necesario escucharles. Muchas veces habrá que ayudarles un poco para que hablen.

Chica adolescente jugando al fútbol.

Además, es importante ayudarles a que se escuchen a sí mismos, que identifiquen las señales que les envía su cuerpo. En muchas ocasiones, demasiada tensión puede hacerles perder la perspectiva.

Lo mismo ocurre con las lesiones físicas  y las sobrecargas musculares. Un adolescente disfrutará mucho menos del deporte si acaba dolorido o si tiene un dolor constante. Esto no es saludable para su cuerpo, pero tampoco para su mente.

Dejar que el adolescente elija

Obligar a un adolescente a que practique un deporte concreto si no quiere no ayudará a que le saque partido. Algunos jóvenes se ven obligados a practicar determinados deportes y eso les molesta, lo cual repercute en otros aspectos de su vida y sus relaciones.

Es mucho mejor dejarles que elijan, que prueben diversas opciones. Muchas veces el problema no es el deporte en sí, sino los compañeros o el entrenador lo que provoca el rechazo o el malestar de los chicos.

En definitiva, apoyar a tu hijo en los deportes, animarle y escucharle será de gran ayuda para él. Pero si le presionas demasiado o le quitas importancia a sus problemas o dificultades perderás una gran oportunidad de conectar con él y conocerlo.

Te podría interesar...
¿Cuánto ejercicio necesitan los adolescentes?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cuánto ejercicio necesitan los adolescentes?

La actividad física es fundamental a cualquier edad. Pero ¿cuánto ejercicio necesitan hacer los adolescentes? Te lo contamos aquí.