¿Cómo estimular al bebé para que empiece a hablar?

Óscar Dorado · 19 noviembre, 2018
Escuchar las primeras palabras de un pequeño es algo emocionante, sobre todo para sus padres. En este artículo, vamos a repasar cómo puedes estimular al bebé para que empiece a hablar. ¡Toma nota!

Tras meses escuchando a tu bebé balbucear, es un momento emocionante cuando finalmente dice su primera palabra. Si bien este proceso es una parte natural del desarrollo, hay formas que permiten estimular al bebé para que empiece a hablar, tal y como te presentamos en este artículo.

Aprender a hablar es un proceso que lleva mucho tiempo. De hecho, el pequeño no podrá formar oraciones de dos o tres palabras hasta que esté en su segundo año, o incluso más tarde.

Sin embargo, tú puedes ayudar en esta evolución desde el primer día y tienes mucho que ver. Aquí te ofrecemos algunos consejos para acelerar este proceso tan emocionante. ¡No olvides que siempre debes alabar sus esfuerzos!

Consejos para estimular al bebé para que empiece a hablar

1. Comienza temprano

Aunque pueda parecerte inútil hablar con un recién nacido, debes saber que sus orejas y su cerebro responden al sonido desde el nacimiento. Por este motivo, cuantas más palabras escuchen los bebés, más se fomentará el desarrollo del habla. Quizás en los primeros meses no entienda lo que le dices, pero le gustarán tu voz y tu sonrisa.

Se trata de una estrategia que beneficia al pequeño, por lo que te recomendamos que hables lo máximo posible con él, ya que absorbe más de lo que podrías llegar a imaginar. Y es que tú tienes un papel importante cuando se trata del desarrollo del lenguaje del bebé. Aprende cómo hablar con tu pequeño de la manera correcta, para que se comunique lo antes posible.

2. Comparte un libro

En segundo lugar, puede ser una idea estupenda el hecho de compartir un libro con tu bebé. Evidentemente, no esperamos que el pequeño esté atento a la trama. Tampoco es necesario atenerse a la historia, aquí lo importante es más bien la experiencia compartida.

Es muy probable que necesite recurrir al especialista si mi hijo todavía no habla.

Pasar tiempo juntos es una herramienta primordial para inspirar a que el pequeño tenga un mayor vocabulario y se acostumbre lo antes posible. Todo esto ayuda a su comprensión temprana a la hora de hablar. Pronto, moverá sus labios como si estuviera hablando, se retorcerá y gorgotearía.

3. Balbucea junto a él

Cuando tu bebé te balbucea, debes volver a balbucear en señal de respuesta. Repite los sonidos y el ritmo de sus ruidos y participa en un juego de imitación.

Ten en cuenta que a tu bebé le encantará atraer toda tu atención, jugando e imitándote. Puedes incluso introducir nuevos sonidos en el juego para que el pequeño también se sienta atraído.

4. Responde a sus intentos

Cuando tu hijo ya sea más mayor y pueda comunicarse utilizando una sola palabra, asegúrate de responderle con oraciones completas. Si utiliza solamente sonidos, debes responder usando los vocablos apropiados.

Si bien es posible que aún no pueda hablar en oraciones completas o decir las palabras adecuadas, estarás creando una oportunidad de aprendizaje al responder correctamente.

“Cuantas más palabras escuchen los bebés, más se fomentará el desarrollo del habla. Quizás en los primeros meses no entienda lo que le dices, pero le gustarán tu voz y tu sonrisa”

5. Repite las palabras

Volver a decir sus palabras también ayuda en el desarrollo del habla del bebé. Si escoges un objeto y repites el nombre varias veces, comenzará a tener sentido para él.

Poco a poco, relacionará ese término con el objeto y podrá llegar a pronunciarla por su cuenta. Al fin y al cabo, un bebé aprende imitando. Cuanto más repita las palabras frente a él, más querrá imitarte y aprender cada vocablo de esta manera.

6. Relájate y sé paciente

Los niños pequeños generalmente sienten las preocupaciones de los padres. Esto impide crear el clima ideal para hacer grandes avances en el desarrollo, dado que hablar requiere de coraje. Relájate, sé paciente y confía en el crecimiento innato de tu hijo.

Algunos niños tardan mucho tiempo en aprender a hablar.

Muchos padres han experimentado que las habilidades verbales de sus hijos emergen de la noche a la mañana y se produce una explosión del lenguaje. Por el contrario, si consideras que tu hijo se atrasa un poco en su capacidad para comprender el lenguaje, siempre puedes obtener una evaluación.

Finalmente, no olvides que cada bebé se desarrolla de manera diferente y, en consecuencia, esto afecta el momento en el que aprenden a hablar. En esta etapa inicial, lo importante es que trates de usar las palabras adecuadas mientras hablas o cantas a tu pequeño.

Estamos convencidos de que, gracias a esta lista de consejos y tus ganas de compartir todo con tu bebé, acelerarás su aprendizaje y pronto lo escucharás pronunciando sus primeras palabras.