¿Cómo desarrollar la conciencia fonológica?

Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Marisol Rendón Manrique
9 marzo, 2019
Aprende sencillas actividades en casa para desarrollar la conciencia fonológica en los niños.

La conciencia fonológica es el reconocimiento de los sonidos del discurso, tanto al escucharlos como al producirlos. A medida que un ser humano interactúa con otros a través de la palabra, se desarrolla esta habilidad. Con el paso del tiempo, el niño aprende que la oralidad está hecha de palabras, las palabras de sílabas y las sílabas de fonemas.

«La conciencia fonológica es una capacidad metalingüística o de reflexión sobre el lenguaje que se desarrolla progresivamente durante los primeros años de vida, desde la toma de conciencia de las unidades más grandes y concretas del habla, las palabras y sílabas, hasta las más pequeñas y abstractas, que corresponden a los fonemas.»

– Malva Villalón – 

Una vez que la identificación está completa, los niños pueden empezar a manipular los sonidos en su discurso oral. Cuando esto ha sucedido, se tienen las bases para el proceso el reconocimiento visual de las letras. Es por este motivo que para el desarrollo de la conciencia fonológica no deben usarse figuras impresas, lo que garantiza que no se omita ningún paso en el proceso.

Las siguientes actividades son útiles para desarrollar el reconocimiento de los sonidos antes de empezar con ejercicios de lectoescritura.

Ejercicios para estimular el desarrollo de la conciencia fonológica

El juego de escuchar

Los primeros sonidos que el niño aprenderá a reconocer son los de la vida cotidiana. Pídele a tu hijo que se siente en silencio en un lugar durante un par de minutos. Luego, pregúntales qué ha escuchado en este tiempo. Posiblemente hable del ruido de los coches, las puertas que se abren y cierran, el aire acondicionado, etc.

El juego de las onomatopeyas

Es ideal para compartir un momento en familia. Sentaos en círculo y haz que tu pequeño se ubique en el centro con los ojos cerrados. Luego, otra persona deberá ponerse de pie, detenerse en un lugar y hacer en voz alta el sonido de un animal. El niño deberá señalar con su dedo de qué lugar provino la voz. Estos juegos son importantes porque ayudan a mejorar la agudeza auditiva y a aumentar la concentración.¿Cómo desarrollar la conciencia fonológica?

Las rimas

Son maravillosos instrumentos para desarrollar la conciencia fonológica. Las rimas ayudan al niño a percibir que hay sonidos muy similares y a imitar patrones de lenguaje. La mejor forma de aproximar las rimas a la vida cotidiana, es cantar canciones, leer poemas y adivinanzas. No temas exagerar a la hora de articular, ya que esto hará que el momento sea más divertido.

El juego de las imágenes

Una vez que tu hijo se ha familiarizado mejor con el concepto de las rimas, podrás hacerlo un poco más complejo. Coge una caja y pon en ella algunas ilustraciones de parejas de objetos cuyos nombres riman. El niño deberá sacar las imágenes de la caja y emparejarlas según los sonidos de sus nombres.

El juego de las sílabas

Comprender la división de las palabras por sílabas es importante para definir las bases de una buena ortografía y la comprensión de las unidades del idioma. En esta actividad puede participar toda la familia. La idea es que, sentados en círculo, cada uno diga su nombre mientras aplaude al ritmo de las sílabas que lo conforman.

Una vez que hayáis terminado con los nombres, puedes utilizar palabras más largas que tú propongas. También puedes usar imágenes para nombrar las cosas o mirar alrededor y decir qué objetos hay en el entorno.

Las canciones tradicionales

El conocido estribillo “Cuando tengas muchas ganas de gritar… Cuando tengas muchas ganas de gritar…” también será muy útil para pasar un momento divertido y practicar la división en sílabas. Después del verso, muestra la imagen de un objeto cuyo nombre tenga varias sílabas para que canten y aplaudan a medida que pronuncian la palabra. Puedes cambiar las acciones (gritar, saltar, llorar) para mantener al pequeño concentrado y atento.¿Cómo desarrollar la conciencia fonológica?

Como ves, la conciencia fonológica es una habilidad fundamental para el correcto desarrollo de otras aptitudes comunicativas. Por eso, es esencial estimularla a través de prácticas muy sencillas, como las que acabas de leer.

Recuerda que es de enorme importancia que en el día a día te esfuerces por mejorar la habilidad de escucha de tus pequeños. De ello depende que el proceso de lectoescritura se dé sin inconvenientes.

  • Grant #90HC0001 for the U.S. Department of Health and Human Services, Administration for Children and Families, Office of Head Start, by the National Center on Cultural and Linguistic Responsiveness http://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/hslc/tta-system/cultural-linguistic
  • Villalón, M. (2008). Alfabetización inicial: claves de acceso a la lectura y escritura desde los primeros meses de vida. Ediciones Universidad Católica de Chile.