Coaching para niños: qué es y cuáles son sus beneficios

¿Sabes que en la infancia también se puede disfrutar del coaching para niños? Te explicamos qué es y cuáles son sus beneficios.
Coaching para niños: qué es y cuáles son sus beneficios
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 08 abril, 2023

La palabra coaching parece que está cada vez más de moda. Se trata de un término que tiene mucho de acompañamiento y desarrollo personal. Habitualmente está dirigido al mundo adulto, pero cada vez son más los menores que también se benefician de ello. Por eso, vamos a hablarte sobre el coaching para niños, qué es y cuáles son sus beneficios.

Solo se tiene que usar un lenguaje y una forma comunicativa acorde con la edad del menor. El propósito es que sea capaz de potenciar todas sus capacidades mientras aumentan su autoconocimiento. Los niños tienen muchas herramientas sin siquiera saberlo. Por eso, deben ser conscientes de que los errores también son grandes oportunidades de aprendizaje.

El coaching para niños

El coaching es un proceso de crecimiento y desarrollo personal en el que hay un proceso de transformación. El coach, en este caso el adulto, y el coachee, el menor, trabajan mano a mano para mejorar el desarrollo y el resultado personal del niño. Así, se intentará que el pequeño mejore las diferentes áreas de su vida y que se sienta mejor en todo momento.

Gracias al coaching, el menor tendrá muchas más posibilidades de crecer feliz y de convertirse en un adulto exitoso.

Qué se quiere conseguir

Además de lo explicado más arriba, se intenta potenciar los talentos innatos del niño. Esto quiere decir que todos tenemos talentos escondidos dentro y, en muchas ocasiones, ni siquiera sabemos que están ahí. Cuando esto ocurre, a veces se llega a la vida adulta sin tener consciencia de esas capacidades que quedan ocultas para siempre.

En el caso del coaching para niños se intenta desenterrar estos talentos para permitir que afloren. De esta manera, se busca que el chico pueda tener un desarrollo eficaz con una buena autoestima. De esa manera, aprenderá a gestionar y a crear sus propios recursos para vivir su existencia de manera positiva. Además, conseguirá potenciar sus habilidades y mejorar las relaciones interpersonales.

Según las investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard, es importante que nos centremos en fomentar este desarrollo del niño desde una edad temprana. En este sentido, es fundamental que los padres tomen conciencia para que se impliquen en potenciar las capacidades de sus hijos desde que son bien pequeños.

Trabajo en equipo

El trabajo del coach es importante, pero los padres también cumplen un papel fundamental en todo esto. El trabajo en equipo es clave, puesto que los progenitores son para los chicos sus mayores pilares y el ejemplo a seguir. El contexto familiar es el eje central de la vida de un niño, por lo que sus adultos de referencia son las personas en que más confían, su vínculo afectivo más importante y los modelos que seguirán en el futuro.

Por eso, los padres deben tomar conciencia de esto, ya que sus hijos verán en ellos los valores, los comportamientos y las actitudes que modelarán casi sin darse cuenta. Los adultos deben saber cómo actuar en cada momento para ser buenos referentes para sus pequeños. Un coach puede ser un buen aliado, pero de nada sirve si no se hace un trabajo en equipo.

Beneficios del coaching para niños

A través del coaching, los niños lograrán una buena capacidad de resolución de conflictos y una responsabilidad que les permitirá alcanzar el éxito si es lo que desean.

Cuando hablamos de coaching para niños, se trata de una forma de enseñar la vida y la fortaleza de uno mismo que solo trae beneficios. Algunos de estos son los siguientes:

  • Aumenta la sensación de fortaleza interna. Los niños creen con cimientos más estables y son capaces de valerse por sí mismos, convirtiéndose en personas resilientes.
  • Se sienten acompañados. Al sentirse acompañados en todo momento, los niños aprenderán a valorarse y se conocerán mucho mejor a nivel interno. Así, crecerán y serán personas equilibradas, con seguridad y confianza en sí mismos.
  • Mejora la autoestima. Los niños se querrán más a sí mismos, serán capaces de comprenderse y de tener una autoconfianza elevada.
  • Mayor inteligencia emocional. Serán capaces de identificar y comprender sus propios sentimientos y también las emociones de los demás. Esto les permitirá tener una mejor gestión emocional y una buena regulación del comportamiento.
  • Valor de sí mismos. Tendrán un mejor concepto de sí mismos al ser capaces de valorar sus habilidades y sus talentos únicos.
  • Más independencia. Serán niños capaces de ser eficientes de manera autónoma.
  • Mayor competencia social. Tendrán unas mejores relaciones interpersonales al ser capaces de tener una buena inteligencia emocional. Además, tendrán relaciones de mayor calidad y más estables. La comunicación y la asertividad serán su fuerte.

El coaching es clave para alcanzar el éxito

Ahora que ya entiendes mejor sobre el tema del coaching para niños, ya eres consciente de que se trata de una gran herramienta. Como vimos, los menores lograrán ser personas resilientes y emocionalmente capaces para afrontar las adversidades de la vida y alcanzar el éxito.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Valenzuela, P., Velasco, E. (2015) Coaching para niños felices: Éxito genera éxito. Editorial: Forja.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.