Las cesáreas siguen en aumento, según la OMS

El aumento de las cesáreas es un tema tratado por la OMS, ya que se proyecta un aumento para los próximos años superior a lo recomendado.
Las cesáreas siguen en aumento, según la OMS
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina el 05 octubre, 2021.

Última actualización: 05 octubre, 2021

La Organización mundial de la salud (OMS) ha evidenciado un aumento en el número de cesáreas en los países desarrollados y en desarrollo. En el escenario ideal, el porcentaje de esta vía de terminación no debe superar el 15 % de los nacimiento, número que refleja la cantidad de gestaciones de alto riesgo obstétrico.

Tal como analiza esta entidad, la tendencia es que el porcentaje aumente aún más en los próximos 10 años. En línea con esto, se estima que en el 2030 un tercio de la población mundial nacerá por cesárea.

¿A qué se debe este incremento? A continuación, te contaremos todo sobre esta práctica. ¡No dejes de leer!

Cesáreas: necesarias versus innecesarias

Tipos de cesáreas.

La cesárea es la cirugía para extraer al bebé de la cavidad uterina y se practica a través de una incisión en el abdomen de la madre.

Este procedimiento obstétrico es de vital importancia en aquellas situaciones en las cuales el parto vaginal aumenta el riesgo de complicaciones para la madre, para el bebé o para ambos. Entre ellas, se destacan las siguientes situaciones:

  • Desproporción entre el tamaño del bebé y la pelvis materna.
  • Parto prolongado.
  • Sufrimiento fetal.
  • Presentación fetal transversa o podálica (de nalgas).
  • Otras alteraciones obstétricas, como placenta previa o prolapso del cordón umbilical.
  • Enfermedades maternas.
  • Embarazos múltiples.
  • Cesáreas anteriores (según el caso).

A raíz de estos factores, la OMS indica que entre un 10 y un 15 % de los embarazos justifica la terminación por cesárea. No obstante, en países desarrollados como España, la tasa actual de esta práctica es del 21 %.

Entonces, muchas veces nos preguntamos si estas cesáreas son tan necesarias o no. Es decir, si cumplen con los criterios médicos para su realización.

Para algunas madres, la cesárea es una opción válida que les evita los dolores del trabajo de parto o que les permite elegir la fecha de nacimiento del bebé.

Ahora bien, como todo procedimiento invasivo, las cesáreas también pueden traer complicaciones para la madre. Así se expresa la OMS al respecto:

Las cesáreas pueden provocar complicaciones y discapacidades significativas, a veces permanentes, o incluso la muerte. Especialmente en los lugares que carecen de instalaciones o de capacidad para realizarlas de forma segura, así como para tratar las complicaciones quirúrgicas”. 

Entre las posibles complicaciones se destacan las infecciones, el sangrado y problemas a nivel placentario. Además, este procedimiento puede retrasar el vínculo temprano entre la mamá y el bebé, la recuperación materna y el inicio de la lactancia.

No es igual en todas partes

Este año se publicó un estudio que comparó los datos acerca de las cesáreas realizadas entre 2010 y 2018, en 154 países del mundo.

A partir del análisis de los mismos se determinó que el parto por cesárea tiende al aumento en todo el mundo. De hecho, comprende más del 20 % del total de los nacimientos.

Las regiones con mayor aumento de cesáreas fueron: Asia oriental, América latina y el Caribe, Asia occidental y África septentrional.

Finalmente, los autores de este estudio estiman que para el año 2030 un 28,5 % de los partos serán por cesárea. Es decir, que alrededor de 38 millones de niños en el mundo nacerán por esta vía.

La importancia de la edad materna en la elección de la vía de parto

Como se sabe, los riesgos en el embarazo se incrementan a medida que aumenta la edad materna.

En la actualidad, cada vez más mujeres posponen el embarazo hasta después de cumplir los 35 años. Y entre ellas, un gran porcentaje opta por las técnicas de reproducción asistida, que incrementa notoriamente la tasa de embarazos múltiples.

Así mismo, algunas vías de terminación del parto medicalizadas (como los partos inducidos) van en alza. Solo en España representan un 34.2 % de los nacimientos, según los datos del Sistema Nacional de Salud.

Parto por cesárea

Reflexiones finales acerca del aumento de las cesáreas

Con todo lo analizado, es de esperarse que en la próxima década cada vez más mujeres requieran o deseen finalizar sus embarazos con este procedimiento quirúrgico. Sin embargo, es importante destacar las múltiples ventajas que tiene el parto vaginal con respecto a las cesáreas, cuando las condiciones de salud lo permiten.

La necesidad de una cesárea debe ser conversada entre el profesional y los futuros padres. El obstetra debe asesorar a la familia acerca de las condiciones de salud de la mujer y también, sobre las ventajas y riesgos de una u otra vía de nacimiento del bebé.

La elección de una cesárea no debe ser tomada a la ligera, pues se trata de un procedimiento quirúrgico que también conlleva sus riesgos.

Te podría interesar...
Tipos de cesáreas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Tipos de cesáreas

La cesárea es una intervención quirúrgica que permite extraer al feto del útero vía abdominal. Aprende más sobre los tipos de cesáreas en este artí...