Causas de ronquidos y apneas del sueño en los niños

Igual que les ocurre a los adultos, los niños también pueden tener problemas de salud que interfieran directamente en su capacidad de dormir y en la calidad de sueño. Son muchos los padres que se dan cuenta que sus hijos tienen ronquidos habitualmente y que incluso algunos de ellos sufren apneas del sueño.

Los ronquidos de los niños se producen cuando el paladar en la parte posterior de la boca vibra con cada respiración que entra, mientras que la apnea del sueño, es una pausa involuntaria en la respiración. Esta pausa en la respiración no tiene que ser causado por los ronquidos.

Lo habitual es que estas condiciones remitan por sí solas a medida que pasa el tiempo, pero será necesario acudir al pediatra para que te oriente sobre si es normal o si es mejor hacerle un seguimiento para saber exactamente qué le ocurre. Es necesaria la opinión de un profesional, sobre todo si te das cuenta que tu hijo tiene mucho sueño y está cansado durante el día.

¿Por qué roncan los niños?

La obstrucción de las vías respiratorias es la causa común de los ronquidos en las personas y también de las apenas del sueño. Esto conduce a una obstrucción parcial o completa de la vía respiratoria por lo que impide que llegue correctamente el aire a los pulmones. Puede ocurrir a causa de una obstrucción de la vía respiratoria superior o por la obstrucción de las vías respiratorias inferiores.

En caso de la obstrucción de las vías respiratorias superiores se produce en la zona de la nariz, de la boca o de la laringe y puede conducir a una emergencia médica en algunos casos. Por otra parte, la obstrucción de las vías respiratorias inferiores puede ocurrir en la laringe y en los pulmones.

como debe dormir un bebe3

Acude al médico

Es necesario que si tu hijo ronca o tiene apnea del sueño, acudas a tu médico para que sea tratado ya que si no tiene una buena calidad del sueño puede tener problemas de memoria, de habilidades, dificultar el aprendizaje, tener menos defensas, tener problemas en la presión arterial etc. Cualquier problema nocturno que tenga tu hijo deberá ser atendido con la mayor brevedad posible.

Además la falta del sueño impulsa a tener una alimentación desequilibrada provocando obesidad infantil y los trastornos del sueño también pueden afectar a la agilidad mental, la atención, la concentración, etc.

Principales razones por las que se bloquean las vías respiratorias

Existen algunas causas bastante comunes por las que los niños pueden roncan o padecer apneas del sueño. Si tu hijo lo padece es necesario que acudas a tu médico para poder descartar cualquier problema añadido.

Reacciones alérgicas

Si tu hijo es alérgico a cualquier elemento podría experimentar inflamación en la tráquea o en la garganta, algo que podría obstruir el correcto paso del aire.

kids-740180_640

Bronquitis

La bronquitis es la inflamación de los bronquios (los tubos que llevan el aire a los pulmones) puede causar problemas durante el sueño. Será necesario acudir al médico para descartar que tu hijo pueda tener esta condición.

Inhalación de humos o cuerpos extraños

La inhalación de humo o el tener cuerpos extraños como juguetes pequeños, botones o cualquier otro, puede provocar la obstrucción de las vías respiratorias por lo que puede ser realmente peligroso.

La epiglotitis

La epiglotitis es una estructura que separa la tráquea desde el esófago. Cualquier infección en la epiglotitis puede obstaculizar el flujo de aire a los pulmones y causar una apena del sueño o los ronquidos en los niños.

Las amigdalitis

Las amigdalitis es una inflamación de las amígdalas que hace que sea difícil que el aire pase a través de ellas y puede aumentar las posibilidades de sufrir una apena del sueño.

Una infección de garganta

Una infección de garganta tendrá una acumulación de pus en los tejidos de la parte posterior de la garganta por lo que puede causar también apenas de sueño.

Asma

El asma es una inflamación de las vías respiratorias provocado por la inflamación de la mucosa en las vías respiratorias, esto a su vez reduce la cantidad de aire que se inhala por los pulmones.

Como puedes comprobar son muchos los motivos que puede provocar los ronquidos en los niños y las apneas del sueño, por este motivo a la menor sospecha que tengas de que algo no marcha bien, lo mejor es acudir al pediatra para que lo valoren.

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar