Las características más destacables de la generación Z

20 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
¿Has oído hablar de la generación Z o "centennial"? ¿Sabes cuáles son sus características más destacables? ¡Descúbrelas a continuación!

Durante los últimos años se ha escrito mucho acerca de los millennials, esos jóvenes nacidos entre los años 1980 y 1995 que se caracterizan por haber crecido con la expansión y el desarrollo de internet y de las nuevas tecnologías. Pero hay una generación que toma el relevo a esta y de la que cada vez se habla más, es la generación Z, también conocidos como centennials.

En esta nueva generación se incluyen aquellas personas nacidas, aproximadamente, entre 1995 y 2010, es decir, en plena era de la digitalización. ¿Quieres saber cuáles son sus características más destacables? Presta atención a lo que a continuación te contamos.

“Cada generación quiere un símbolo, gente nueva, nuevos nombres, quieren divorciarse de las generaciones anteriores”.

-Jim Morrison-

Grupo de amigos perteneciente a la generación Z.

Las características más destacables de la generación Z

Los jóvenes pertenecientes a la generación Z, al igual que cualquier otra generación, muestran unas características específicas marcadas por las experiencias y las circunstancias vividas. A continuación, con base en la información proporcionada por la empresa Coolhunting Group, exponemos algunas de ellas.

1. La generación Z constituye la primera generación de nativos digitales

Los jóvenes de la generación Z son considerados los primeros nativos digitales, puesto que han nacido rodeados de dispositivos electrónicos con los que han podido interactuar desde los primeros años de vida. Esto hace que tiendan a utilizarlos, especialmente el móvil, para realizar múltiples actividades de la vida cotidiana, como:

  • Comunicarse.
  • Buscar información.
  • Aprender.
  • Jugar.
  • Comprar.

Además, gran parte de su tiempo libre lo dedican a utilizar las redes sociales y a consumir vídeos en streaming (retransmisión en directo).

“Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social”.

-Manuel Castells-

2. Son impacientes y se desconcentran con facilidad

Los centennials, debido al alto uso que hacen de las tecnologías, están acostumbrados a la inmediatez, ya que en internet todo se consigue de forma fácil y rápida.

Sin embargo, la vida real no es así, lo cual les lleva a tener poca paciencia, a mostrar poca tolerancia a la frustración y a perder la concentración en muy poco tiempo.

3. Están más concienciados con el medioambiente

Esta generación ha crecido siendo consciente del impacto del ser humano en el ambiente y de los problemas que esto provoca a corto y a largo plazo. Por lo que, en general, son personas comprometidas con el cuidado y la protección del entorno y que tienen la intención de combatir el cambio climático.

4. Son más realistas

Los nacidos entre 1995 y 2010 han vivido la gran crisis económica del 2008 y las consecuencias de la misma, durante su infancia. Lo cual les hace ser social y económicamente más realistas, precavidos y responsables en comparación con las generaciones anteriores.

“La generación Z es realista. Ha crecido en un mundo lleno de recordatorios de lo que está mal y de lo que se necesita cambiar”.

-Lance Shields-

5. Respetan la diversidad

La personas que forman parte de la generación Z nacen en un mundo globalizado caracterizado por la diversidad cultural, por lo que están acostumbrados a convivir y a relacionarse con todo tipo de gente.

Generación Z usando las redes sociales.

Además, la educación que reciben se basa en la igualdad, la inclusión y el respeto por la diversidad. Todo ello hace que desarrollen una mente abierta, flexible y muy crítica con respecto a determinados temas sociales.

 Comprender a la generación Z

Para poder entender a los niños, adolescentes y jóvenes del mundo actual, es decir, a las nuevas generaciones, es fundamental saber cuáles son sus características principales y conocer sus inquietudes, pensamientos, rasgos de personalidad, etc.

Si eres madre o padre de una persona que pertenece a la generación Z, o simplemente sueles estar en contacto con centennials, seguro que, tras haber leído estas líneas, comprendes mucho mejor sus comportamientos y actitudes habituales.

Aunque cabe señalar que esta es una generación en construcción que aún tiene mucho por vivir y experimentar y que se irá transformando con el paso de los años. Y tú, ¿estás preparado para verlos crecer y madurar?