El carácter de los niños: no siempre es culpa de los padres

Hay muchos factores externos que también tienen influencia en el carácter de tu niño. ¿Ya los conoces?
El carácter de los niños: no siempre es culpa de los padres
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Nicolás Forero

Última actualización: 07 junio, 2022

Es una realidad que la sociedad siempre ha puesto mucha presión sobre los padres y los métodos de crianza que implementan con sus hijos. Pues el mito popular sostiene que de ellos depende que sus pequeños siempre actúen de la manera correcta y que sepan desenvolverse en cualquier ámbito de la vida.

A causa de ello, los padres dudan de muchas de las enseñanzas que les transmiten a sus niños día a día y constantemente se preguntan si están haciéndolo bien.

No obstante, dos antropólogos manifestaron su desacuerdo con esas percepciones en torno a la crianza y decidieron investigar sobre el tema en distintas sociedades del mundo. Así, concluyeron que el carácter de los niños no solo es culpa de los padres.



Los padres no siempre son los culpables del carácter de sus niños

Robert y Sarah LeVine, dos antropólogos vinculados a la Universidad de Harvard, tuvieron la iniciativa de investigar las formas de crianza de los niños de distintos lugares del mundo. Sus hallazgos fueron documentados en un libro, titulado ¿Importan los padres? – Por qué los bebés japoneses duermen profundamente, los hermanos mexicanos no pelean y las familias estadounidenses deberían simplemente relajarse.En sus 193 páginas, los investigadores comparten las enseñanzas cotidianas que reciben los niños de Kenia, India, México y Venezuela.

En primer lugar, la pareja de antropólogos sostiene que en las sociedades africanas los padres no colocan tantas barreras entre sus niños y las personas del entorno. Tanto así que es muy normal que las mujeres amamanten bebés que no son hijos suyos.

También, indican que en las naciones asiáticas es usual que los bebés queden a cargo de sus hermanos mayores, de tan solo 8 o 9 años. En Japón tampoco le ven ningún problema a que los hijos duerman con sus padres hasta los 10 años.

Por su parte, los niños del Pacífico pueden irse a vivir con otras personas de su misma comunidad. Esto siempre y cuando con ellas se sientan más cómodos con ellos que con sus padres biológicos.

En vista de tantos hábitos distintos de crianza a nivel mundial, los expertos aclararon que ninguno de los niños desarrolla traumas a causa de estas prácticas. Pues a eso es a lo que se acostumbran y entienden que son comportamientos normales en sus ambientes.

Padres trabajando en el carácter de su bebé.
No existe un único método de crianza de los hijos y esto está muy condicionado por el ambiente y las costumbres del lugar que habitan.

El análisis de los expertos

El propósito del libro no es que los padres recurran a las técnicas de crianza que se usan en otros sitios, sino que comprendan que existen múltiples formas de educar a los hijos.

No existen métodos universales ni técnicas infalibles. Por ende, lo que los padres deben hacer es detenerse a escuchar e intentar entender las necesidades de sus niños, seguir sus convicciones y actuar en función de lo que creen mejor. Y sobre todo, sentirse seguros de su capacidad para criar, pues nadie tiene la verdad absoluta a la hora de educar a los hijos.

Cada una de estas experiencias es reveladora, pues permite entender que la cultura y el entorno tienen un contacto directo con los niños desde el nacimiento. Por ende, los hijos pueden tomar varias referencias de sus allegados e incluirlas en su personalidad.

Así mismo, a medida que crecen, los pequeños conectan con sus hermanos, sus tíos, otros cuidadores, los vecinos o sus amigos. A raíz de ese contacto es que pueden incorporar hábitos o formas y modificar su carácter.

De esa manera, los padres no son los únicos responsables en el desarrollo de los niños. Pues, aparte de la información que ellos les transmiten, existen muchas otras fuentes que siempre llegan a la vista y los oídos de los pequeños.

Niña junto a sus padres.
Cría en un entorno real, en función a tus convicciones y adecúa tus acciones a las necesidades de tus niños. Solo así alcanzarán el mayor bienestar familiar.



Las recomendaciones de los expertos

A partir de esos hallazgos, los antropólogos manifiestan que es importante que los padres críen a sus niños sin sentirse presionados. Este estado solo genera frustraciones y distorsiona la lectura de la realidad.

Sumado a ello, también indican que es imprescindible que los padres tengan claro que las influencias externas tienen un impacto relevante en el carácter de los niños. De hecho, muchas veces les brindan la libertad para convertirse en lo que realmente quieren ser.

Te podría interesar...
Niños con mucho carácter: características y cómo tratarlos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Niños con mucho carácter: características y cómo tratarlos

¿Quieres saber cuáles son las características de los niños con mucho carácter y cómo debes tratarlos? Aquí te lo contamos.



  • Bland, Andrew. Review of the book Do Parents Matter? by LeVine and LeVine [Internet]. New York: Millersville University; 2018. [citado 05 de mayo de 2022].