Canciones y sonidos para ayudar a dormir a los niños

Adrianazul · 13 abril, 2017

El sueño de los niños cuando están en etapa de desarrollo es una de las principales preocupaciones de los padres. Los primeros meses parece que todo oscila entre intentar que el bebé se duerma e intentar que siga dormido.

El sueño es una de las cosas que más efecto tiene sobre el comportamiento y el bienestar del niño y del resto de la familia; la buena noticias es que la ciencia ha descubierto que existen canciones y sonidos que ayudan a los niños a dormir.

Hace unos meses atrás comenzó a circular un enlace a una melodía llamada Weightless, que, según un estudio de Mindlab International, llevado a cabo por neurocientíficos, era la melodía más relajante que existe actualmente. Este tema se compuso en 2011 entre la banda Marconi Union y la Academia Británica de Terapia Auditiva, precisamente con esa intención en mente.

Luego, a alguien se le ocurrió probar con sus niños para ver si funcionaba y lograba calmarlos. Los resultados han sido algo dispares. Existe quienes han dicho que no han notado ninguna diferencia y a su vez hay padres que han dicho que la canción parecía poner nervioso al bebé, y también hubo padres que se convirtieron en fanáticos de la canción y afirman que es lo mejor que les ha pasado en la vida.

Los investigadores concluyeron que esta melodía relajante llamada Weightless, reducía los niveles de estrés en un 65% y bajaba las pulsaciones en un 35%. Los arreglos musicales del tema están pensados para inducir una especie de estado de trance en quien lo escucha. La canción es tan relajante que se recomienda que no se escuche mientras se conduce o se realizan actividades de riesgo.

Ruido blanco también es una buena opción

Por si no lo conoces, el ruido blanco es un ruido constante e indefinido, como el secador o la aspiradora. Tal vez hayas oído alguna vez hablar de bebés con cólicos a los que solo parece consolarlos el ruido del secador.

La teoría afirma que les recuerda al sonido que escuchaban mientras estaban en el vientre de la madre, ya que de hecho el útero materno es un lugar muy ruidoso, donde se percibe el sonido del corazón y la sangre bombeando alrededor del útero. Tanto es así que al principio el silencio de la noche les puede incluso asustar.

Muchos padres comienzan a utilizar el ruido blanco pensando en que les ayudará a dormir al niño más rápido, pero muchos descubren que más allá de eso les sirve para evitar que los ruidos repentinos del hogar le despertaran. Mientras los niños dormían la siesta con el ruido blanco puesto, los padres podían hacer su día a día de manera normal sin temor a que se despierten.

Con el paso del tiempo cuando ya estos niños eran un poco mayores, ellos eran quienes pedían el ruido blanco, sobre todo cuando estaban fuera de casa y querían dormirse en el carro. Por otro lado, esto les ayuda a identificar que es hora de dormir y el resultado es que suelen dormirse más rápido, o al menos la música suele ayudarlos a relajarse y a prepararse mentalmente para la hora de dormir.

Hay muchas canciones que te pueden ayudar

Con la llegada de la tecnología y el boom actual de las apps para móvil y tablets, los padres utilizan aplicaciones que reproducen ruido blanco. Puedes disponer de algún móvil antiguo que solo destines para eso. El móvil no tiene necesidad de tener tarjeta, ni datos, ni wifi, simplemente puedes tener la aplicación descargada y listo: tendrás tranquilidad portátil a donde sea que vayas.

Puedes buscar la aplicación en tu sitio de descarga destinado por medio del nombre White Noise Baby y aparte de ruido blanco también existen muchas otras opciones de reproducción como el sonido de un tren, el del latido de corazón, el de secador, además de música clásica y sonido de sonajeros, pero puedes encontrar muchas más opciones aparte de la ya mencionada.

Relacionado con el ruido blanco y a la vez sobre la melodía Weightless, algunas madres han recomendado otros temas y videos de youtube que les ayudan a la hora de calmar o dormir a sus pequeños.

Uno de los más efusivamente recomendado es Baby Got Colic. Al parecer el sonido resulta efectivo para calmar a los bebés, especialmente a los que tienen cólicos. Las madres que lo han recomendado dicen que lo usan como sonido ambiente poniendo el teléfono boca abajo y obviando el contenido visual del vídeo.