Blanqueamiento dental en niños: ¿es posible?

Muchos padres creen que el blanqueamiento dental es una alternativa válida para que los dientes de sus pequeños luzcan más bonitos. ¿Pero lo es?
Blanqueamiento dental en niños: ¿es posible?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 21 agosto, 2021.

Última actualización: 21 agosto, 2021

Al salir los dientes definitivos, a muchos padres les preocupa que tengan un color más amarillento que los de leche. Con el fin de que se vean más bonitos, llegan a pensar en el blanqueamiento dental como una opción viable.

Lo ciertos es que la coloración de los dientes permanentes es un poco más amarilla que el de los temporarios. Por este motivo, el contraste provoca la sensación de que los nuevos elementos están manchados.

En la actualidad, los tratamientos de blanqueamiento se han vuelto muy populares y muchas personas se preocupan por alcanzar una sonrisa bonita y radiante. Pero esto no implica que sea apto para los niños.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico que reduce la tonalidad original de las piezas dentarias. A través de este procedimiento estético, se consiguen eliminar manchas y pigmentaciones y se le devuelve el aspecto blanco y brillante a la dentadura.

Para realizarla, se utilizan productos especiales con sustancias activas, como el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida. Se puede realizar en una o varias sesiones e incluso complementar con aplicaciones domiciliarias.

Si bien existen alternativas de venta libre, estas no son tan efectivas ni seguras. Por esta razón, lo más aconsejable es que el odontólogo realice y supervise todo el proceso, a fin de evitar complicaciones.

concepto blanqueamiento dental mujer tratamiento odontológico

¿Es bueno realizar un blanqueamiento dental en niños?

Es común que al erupcionar las piezas dentarias definitivas se vean de un color más amarillento que las remanentes de leche.

Esto se debe a que los dientes temporarios tienen un aspecto más blanco y brillante, debido a su rápida formación. Por este motivo, la capa de dentina queda más fina y el esmalte que la recubre es menos traslúcido. Esto favorece a que los dientes de leche luzcan más blancos.

Los dientes permanentes, en cambio, han tenido más tiempo para formarse. La capa de dentina es más gruesa y el color amarillento de este tejido se trasluce a través del esmalte.

Cuando termina el proceso de recambio dental y no queden piezas de leche en la boca, ya no se nota el contraste. Por esta razón, pensar en un blanqueamiento dental en los niños antes de que se caigan todos los dientes temporarios no es conveniente.

En la actualidad, hay una enorme tendencia a lucir sonrisas blancas y brillantes. Aún así, se aconseja evitar o al menos postergar el blanqueamiento dental en los pequeños.

Las manchas y oscurecimientos en las piezas dentarias de los infantes y adolescentes no son tan notorias como en los adultos. A través de una correcta higiene dental diaria y de limpiezas profesionales semestrales, es posible lograr una sonrisa bonita y cuidada.

Existen situaciones puntuales que pueden afectar la estética de los dientes, como las decoloraciones por hipoplasias, la fluorosis o los traumatismos dentales. En esos casos, el odontopediatra debe evaluar la situación y ofrecer los tratamientos apropiados para mejorar el aspecto y autoestima de los pequeños.

¿A partir de qué edad se recomienda el blanqueamiento dental en niños?

No se recomienda realizar un blanqueamiento dental en niños antes de los 14 años, ya que los dientes están en pleno desarrollo. Someterlos a la acción de los agentes blanqueadores en esta etapa puede resultar perjudicial. Además de agredir la superficie del diente, pueden generar molestias y dolor en los pequeños.

Salvo que sea necesario, lo ideal es no realizar este tipo de tratamientos hasta que el paciente tenga 18 años. Incluso, algunos países cuentan con legislaciones que prohíben estos procedimientos hasta la mayoría de edad.

El uso de productos blanqueadores en el hogar tampoco es recomendable durante la infancia o la adolescencia.

El odontólogo capacitado es el profesional idóneo para evaluar la necesidad real de un blanqueamiento, así como el momento indicado para realizarlo. Además, antes de proceder con este tratamiento es necesario asegurar la correcta salud bucodental del paciente.

Consejos para mantener unos dientes blancos

Niño usando hilo dental.

Como ya lo comentamos, no es buena idea realizar un blanqueamiento dental en niños menores de 14 años. Pero aunque no se utilice este tratamiento, con la práctica de los siguientes hábitos saludables es posible lograr una sonrisa sana y bonita:

  • Cepillado dental apropiado: con la técnica adecuada y con una frecuencia de al menos tres veces al día, es posible evitar el acúmulo de placa bacteriana y disminuir la formación de manchas.
  • Uso de hilo dental: complementar la higiene de la boca con hilo dental evita que queden restos de alimentos en aquellas zonas donde el cepillo no logra llegar.
  • Dieta saludable: asegurar una alimentación nutritiva, rica en vitaminas y minerales, favorecen el correcto crecimiento y mantenimiento de las piezas dentarias. La dieta de los pequeños debe contener frutas, verduras y lácteos.
  • Restricción de alimentos azucarados: evitar mantener una dieta rica en azúcar (consumo frecuente de refrescos, golosinas y bollerías) porque aumenta el riesgo de caries.
  • Visitas frecuentes al odontopediatra: los controles odontológicos habituales, cada seis meses, permiten detectar cualquier problema a tiempo. Y si no hay ninguna lesión, sirven para reforzar los hábitos de higiene y prevención, como las limpiezas profesionales y los tratamientos tópicos con flúor.
  • Aceptación: saber que los dientes no son totalmente blancos y aprender a aceptar su aspecto natural desde la niñez fortalece la autoaceptación.

Ya has visto que para proteger los dientes de tus hijos es recomendable evitar los tratamientos de blanqueamiento a edades tempranas. Promover y sostener hábitos saludables desde pequeños es la mejor manera de hacer brillar su sonrisa.

Te podría interesar...
Aparición de manchas en los dientes definitivos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Aparición de manchas en los dientes definitivos

Conoce cuáles son las causas de la aparición de manchas en los dientes definitivos para que puedas evitarlas a tiempo. ¡Descúbrelas!



  • American Academy of Pediatric Dentistry. Policy on the use of dental bleaching for child and adolescent patients. The Reference Manual of Pediatric Dentistry. Chicago, III.: American Academy of Pediatric Dentistry; 2020:112-5.
  • Pinos-Samaniego, M. G. (2018). Clareamiento dental en dientes vitales. Odontología Activa Revista Científica, 3(3), 63-70.
  • Acosta de Camargo, M. G., Natera, A., Rodríguez, M., Pimentel, E., & Tortolero, M. B. (2021). Blanqueamiento dental en niños y adolescentes¿ El epílogo de un mito? Revisión de la Literatura. Revista de Odontopediatría Latinoamericana, 11(2).
  • Monteiro, J., Ashley, P. F., & Parekh, S. (2020). Vital bleaching for children with dental anomalies: EAPD members’ survey. European Archives of Paediatric Dentistry, 21(5), 565-571.
  • Griffiths, F., & Parekh, S. (2021). Is it time to reconsider the use of vital teeth bleaching in children and adolescents in Europe?. European Archives of Paediatric Dentistry, 1-5.
  • Oliver, R., & Gartshore, L. (2020). Is there a bright future for whitening of traumatised teeth in children?. Faculty Dental Journal, 11(4), 178-181.
  • Walshaw, E. G., Kandiah, P., & Rodd, H. (2019). A trilogy of tragedies-paediatric dental tooth whitening. British dental journal, 227(11), 959-960.
  • Greenwall-Cohen, J., Greenwall, L., Haywood, V., & Harley, K. (2018). Tooth whitening for the under-18-year-old patient. British dental journal, 225(1), 19-26.
  • Ali, A. M. M., Khattab, N. M. A., & Abd-elmotelb, M. A. (2020). EFFICACY AND ADVERSE EFFECT OF VARIOUS BLEACHING AGENTS FOR NON-VITAL PRIMARY TEETH. International Journal of Clinical Dentistry, 13(3).
  • Pérez Villoslada, L. E. (2019). Sensibilidad dentinaria después del blanqueamiento dental.
  • Siddiq, H., Pentapati, K. C., & Acharya, S. (2020). Children's perception of other children with dental fluorosis–A cross-sectional study. Journal of oral biology and craniofacial research, 10(2), 72-77.