Beneficios del método canguro para los bebés

María José · 12 enero, 2016

El método canguro para los bebés es cada vez más popular entre las mamás que acaban de dar a luz, y no solo para los bebés que han nacido de forma prematura. Todas las madres tienen un vínculo inquebrantable con sus hijos, algunas relaciones entre padres e hijos son más fuertes que otras, pero la realidad es que son muchos los niños que pueden carecer de apego con sus padres.

Esto hará que los niños tengan peores notas en la escuela o que sufran de depresión al sentir que no están conectados con sus padres.

La forma más fácil de empezar a construir el apego con los hijos es desde el primer momento que llegan a nuestro mundo. Es necesario mantener el contacto piel con piel con el recién nacido, tanto el padre como la madre. Estos momentos serán los que establecerán las interacciones con los padres hacia el hijo durante el resto de su vida. ¿Quieres conocer algunos beneficios del método canguro para los bebés? Así, si estás esperando un bebé verás la importancia que tiene hacerlo en cuanto nazca.

Tu bebé regulará mejor su temperatura

Cuando tu bebé estaba en el útero, no era necesario que regulase su temperatura, pero una vez que nace es vital que lo haga. La mejor forma de hacerlo es tenerlo piel con piel con la madre, ya que ella de forma natural tiene la piel a la misma temperatura que el útero (para acoger a su bebé en cuanto nace). Y es que si te das cuenta, ¡la naturaleza es muy sabia! Así el bebé puede adaptarse mejor a su entrono.

No solo es cosa de madres

Pero el contacto piel con piel no sólo es cosa de madres, los padres también pueden (y deben) realizar el método canguro junto con la madre. De esta manera podrán asegurarse de que el vínculo con su bebé queda mucho mejor establecido, los niños se sentirán más seguros y protegidos cuando estén también con su padre.

baby-22194_640

Se estimula el desarrollo cerebral

Cuando se utiliza el método canguro con los bebés recién nacidos pueden tener una mejor estimulación cerebral. Existen estudios que demuestran que los niños que recibieron este método al nacer por parte de sus padres, a los 15 años tenían un mejor desarrollo intelectual (tanto en los niños prematuros como los que fueron nacidos a término) que aquellos niños que fueron colocados en incubadoras.

Esto es así porque gracias al método canguro, los bebés pueden dormir mejor, estabilizan su ritmo cardíaco, el oxígeno también funciona mejor y por eso, el cerebro se desarrolla mucho mejor.

Duermen mejor

Los niños que nacen y pueden beneficiarse del método canguro, podrán dormir mucho mejor que los bebés que sus padres no lo hacen o que son metidos en incubadoras. Gracias al piel con piel se sienten más seguros y por tanto dormirán mucho mejor.

Aumentan más de peso

Al poder regular la temperatura gracias a la piel de la madre, los bebés no tienen que gastar su energía para regular la temperatura y pueden usarla para crecer.

Además, gracias al contacto de piel con piel, los bebés pueden oler a la madre y saber dónde está exactamente el pezón, ellos mismos lo buscan para poder amamantar y a que comience antes la lactancia materna (y se produce más leche).

baby-20339_640

Reduce el estrés del bebé

Al nacer los niños pasan por un período de estrés muy elevado ya que pasan de estar dentro del útero (seguro y confortable) a estar fuera de él donde todo es incierto, lleno de ruidos y con temperaturas extrañas. A los 10 minutos de que un bebé recién nacido esté piel con piel con su madre se reduce la hormona cortisol de los bebés y aumenta los niveles de oxitocina, lo que quiere decir que el bebé pasa de estar estresado a estar calmado, feliz y tranquilo con su madre.

Como puedes comprobar son numerosos los beneficios que tiene el método canguro para los bebés recién nacidos y por eso es necesario que todos los nuevos padres lo sepan para que puedan hacerlo, ¿te gustaría añadir alguno más a este listado?