Alimentos para evitar el estreñimiento del bebé

¿Tu bebé padece estreñimiento? En ese artículo te contaremos qué alimentos introducir en su dieta para aliviar el problema.
Alimentos para evitar el estreñimiento del bebé
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 30 junio, 2021.

Última actualización: 30 junio, 2021

El estreñimiento en el bebé es un mal frecuente que suele tener una solución sencilla. Basta con variar un poco la dieta, aumentando los alimentos ricos en fibra y eliminando los astringentes, para generar un remedio eficaz.

Aunque ciertos hábitos alimenticios suelen ser el principal motivo de esta condición de salud, existen otras causas que deben ser tenidas en cuenta cuando el bebé no responde bien a los cambios dietéticos. En este caso, puede ser necesaria la evaluación del especialista a fin de descartar patologías que alteren la función intestinal.

Los mejores alimentos para evitar el estreñimiento del bebé

A continuación detallaremos cuáles son los mejores alimentos para evitar el estreñimiento del bebé. Estos deben introducirse en el contexto de una dieta variada y equilibrada, para aprovechar al máximo sus beneficios.

Puré de judías verdes

Las judías se destacan por su elevado contenido en fibra. Estas incrementan el tamaño del bolo fecal, lo que genera una mayor excitación de los mecanorreceptores del tubo digestivo. Esto se traduce en movimientos peristálticos más potentes. De este modo mejora el tránsito intestinal, según describe un estudio publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

Cuando se prepara en forma de puré es recomendable agregar un chorrito de aceite de oliva extra virgen para favorecer la lubricación del bolo. Esto también contribuirá al descenso del mismo a lo largo del tubo digestivo.

Puré de manzana

bowl pure de manzana hojas verdes

La manzana es uno de los mejores alimentos para el sistema digestivo, también en el caso del bebé. Contiene en su interior un tipo de fibra conocida como pectina, capaz de fermentar a nivel intestinal. Esto ofrece beneficios para la microbiota, ya que también sirve como fuente de energía para las bacterias que habitan nuestro intestino.

Una de las mejores formas de ofrecerle al bebé la manzana es en forma de puré. Cuando se ofrece cocida favorece aún más la digestión posterior.

Kiwi

Otro de los alimentos destacados por su alto contenido en fibra es el kiwi. Según explica una investigación publicada en la revista The American Journal of Gastroenterology, esta fruta ha demostrado eficacia para evitar el estreñimiento.

Una de las grandes ventaja de las frutas es que se pueden combinar de forma muy sencilla. Es posible ofrecer al bebé compotas, papillas y purés que contengan más de un ingrediente. Además, la aceptación frente a este tipo de alimentos es buena, por lo que será sencillo de incorporar a la dieta habitual.

Legumbres

Las legumbres también se destacan por su elevado contenido en fibra, pero hay que tener cierto cuidado con ellas ya que pueden desencadenar molestias intestinales como los gases.

Para asegurar una correcta digestión de las legumbres, es preciso cocinarlas a fuego lento durante el tiempo que sea necesario. Cuanto mayor sea el periodo de cocción, más sencilla será su digestión. Asimismo el triturado mecánico del grano destruye muchas de las fibras que lo componen y esto reduce el riesgo de experimentar dolencias intestinales tras su consumo.

Alimentos a evitar si el bebé padece estreñimiento

Hasta aquí hemos hablado de los alimentos que ayudan a evitar el estreñimiento en bebés por su alto contenido en fibras. Pero hay que saber que es necesario también limitar el consumo de otros cuando el niño presenta cierta tendencia a la constipación.

El plátano y la zanahoria tienen propiedades astringentes, por lo que deberían evitarse en la dieta del bebé con estreñimiento. Se pueden ofrecer de tanto en tanto, pero se recomienda moderar el consumo.

Los lácteos y los alimentos con alto contenido de azúcares (jugos envasados, gaseosas, golosinas, entre otros) también deben ofrecerse en cantidades controladas, puesto que en exceso favorecen esta condición.

Algunas fórmulas lácteas o incluso la leche de soja provocan cambios en el bolo fecal, aumentando la consistencia y dificultando el tránsito intestinal.

Introduce alimentos para evitar el estreñimiento en la dieta del bebé

Si introduces con frecuencia todos los alimentos que hemos comentado, será menos probable que el bebé experimente problemas relacionados con el estreñimiento. Aún así debes asegurarte de que la alimentación de tu niño sea variada y equilibrada, puesto que en la infancia es esencial evitar déficits nutricionales.

bebe toma agua recostado mamadera

Es importante asegurar una ingesta suficiente de agua, cuando tu bebé ya haya iniciado alimentación complementaria. La deshidratación es una de las causas más frecuentes de estreñimiento en los lactantes.

Por último, ten en cuenta que la actividad favorece la motilidad, y con ello el descenso del bolo a través del tubo digestivo. En este sentido, es recomendable que el bebé realice un cierto grado de ejercicio, dentro de sus posibilidades. Los juegos y movimientos le ayudarán a evitar estos problemas digestivos que le pueden causar molestias e incomodidades.

Recuerda que…

El estreñimiento es un motivo de consulta frecuente y suele estar relacionado con la alimentación del bebé, por lo que debes empezar introduciendo cambios en su dieta para superar este problema.

En el caso de que nada de esto funcione, la mejor opción será visitar al médico a fin de descartar la presencia de alguna patología que condicione la aparición de este síntoma.

Te podría interesar...
Lactancia materna en gemelos: 10 claves
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Lactancia materna en gemelos: 10 claves

¿Estás embarazada de dos bebés? En este artículo encontrarás 10 claves para favorecer el éxito de la lactancia materna en gemelos.



  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.
  • Rao SSC, Brenner DM. Efficacy and Safety of Over-the-Counter Therapies for Chronic Constipation: An Updated Systematic Review. Am J Gastroenterol. 2021 Jun 1;116(6):1156-1181. doi: 10.14309/ajg.0000000000001222. PMID: 33767108; PMCID: PMC8191753.
  • Castillejo de Villasante G, Martínez Suárez V, Cenarro Guerrero MT. Estreñimiento del lactante. Capítulo 7. En: Espin Jaime B. Guía de Estreñimiento en el Niño. Madrid. Editorial Ergón. Año 2015. p 41-44. ISBN: 978-84-16270-16-3. Disponible en: https://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2016/06/Guia-de-Estre%C3%B1imiento-en-el-ni%C3%B1o.pdf