Agenda para cuando los múltiples llegan a casa

Gladys · 13 diciembre, 2015

Realizar las tareas que se necesitan cuando los múltiples llegan a casa, podría generar un gran caos y confusión. Es por este motivo que agendar todo lo que se debe hacer durante el día, proporcionará la organización pertinente para dar un adecuado cuidado y satisfacer las necesidades de cada uno de los bebés.

Es importante que se haga una agenda para cuando los múltiples lleguen a casa, ya que los primeros días pueden ser difíciles en cuanto a la adaptación; tratar de sobrellevar la casa, la pareja y la familia puede que sea complicado al principio, pero en muy poco tiempo los padres pueden sentirse seguros alistando todas las tareas que deben cumplir.

La llegada a casa con bebés mellizos, trillizos o más pueden variar en función de cómo haya cursado el trabajo de parto, ya que algunos de los bebés podrían salir antes o después de los cuidados médicos, por razones de prematuridad u otras circunstancias.

Una de las principales dificultades para las madres de múltiples está relacionada con la lactancia materna, la cual suele resultar complicada debido a los requerimientos de alimentación que tienen cada uno de los bebés.  Este es un tema delicado, dado que el estrés podría disminuir la producción de leche y en consecuencia afectar lactancia materna.

Las familias múltiples pueden sentirse más presionadas y atareadas en comparación a las madres de un solo bebé ya que el trabajo requerido para atenderlos adecuadamente es proporcional a la cantidad de bebés.

Agenda para cumplir las necesidades de los múltiples

imp201402090708101

Por sus condiciones de recién nacidos y múltiples, los bebés puede que se parezcan mucho físicamente (existen muchos casos en los que hay gemelos), por lo que es sumamente importante buscar un mecanismo para identificarlos a simple vista y de esta manera facilitar las atenciones que requiere cada uno.

Adquirir un elemento de apoyo tales como: un cuaderno, agenda o pizarra acrílica facilitará a la familia  las tareas pendientes, los turnos de cambio de pañales u hora de alimentarse, verificar lo que ya se realizó para no volverlo a repetir y llevar el conteo de las horas de los medicamentos que ha podido recetar el doctor, etc.

La organización de la ropa de los recién nacidos y los pañales de tela debe ser cuidadosa teniendo presente dividirlos y colocarlos en diversos lugares de la casa para tenerlos a mano rapidamente.

Agenda para las visitas

Un nacimiento de múltiples puede ser curioso e impactante para tu entorno familiar o social y seguramente que muchos desearán hacer visitas para conocer a tus pequeños, traerles regalos o sencillamente compartir contigo y escuchar alguna que otra anécdota, pero atender a varios bebés y a las visitas al mismo tiempo puede ser verdaderamente engorroso.

Planificar unos pocos días a la semana en tiempos cortos o reducidos para que amigos y familia disfruten de nuestros bebés, es un evento que debe estar agendado. Los bebés recién nacidos necesitan un lugar tranquilo para disfrutar de sus necesidades, exigen intimidad y mucho tiempo de atención.

No debes preocuparte por ofrecer un tiempo limitado para las visitas; tus familiares y allegados entenderán la situación ajetreada y hermosa que estás pasando y se podrán imaginar muy bien que los bebés, la pareja y el hogar te están pueden demandando mucho tiempo y atenciones.

Ayuda extra, ¡bienvenida!

Las madres de múltiples necesitamos toda la ayuda posible:

  • Si es factible económicamente, es importante buscar ayuda de personal de servicio, niñera, enfermera o una persona que te pueda apoyar en los días difíciles para que sirva como apoyo en algunas tareas y te cubra para conciliar algunas horas de sueño.
  • Los quehaceres del hogar pueden exigir mucho tiempo, así que procura tener a mano los números telefónicos de familiares o restaurantes con servicio de despacho a domicilio y plomeros para cubrir cualquier eventualidad. Esta es una información fundamental que debe estar registrada en la agenda.
  • Las horas de sueño deben cubrirse para rendir todos los días y los bebés deben comer cada tres horas. Organizar que los bebés coman al mismo tiempo para que despúes descansen todos juntos requiere de ayuda extra, sobre todo por las madrugadas.

Recomendaciones para cuando los múltiples llegan a casa

frijolitos-12

Es muy importante que te organices y reserves períodos de tiempo para las cosas importantes como estas:

Dedicar un tiempo a tus hijos mayores es muy importante cuando los múltiples llegan a casa.
•Necesitas conseguir tiempo para ti.
•Debes disfrutar tiempo íntimo con tu pareja.
Registrar o anotar cada una de las cosas que hiciste o tienes pendiente por hacer sobre las rutinas de tus bebés, para lo cual puedes utilizar herramientas tales como: calendarios, organizadores telefónicos y alarmas.