Cómo actuar si tu hijo sufre bullying

En una sociedad tan compleja como la actual, debemos estar aún más pendientes de nuestros hijos y su entorno. Estar atentas, principalmente, si nuestro hijo sufre bullying en la escuela, vecindario o incluso, en su círculo familiar.

Es alarmante cómo cifras de bullying continúan en crecimiento y más aún, que algunas suelen ser más crueles que las otras. Por ello, la comunicación con nuestros niños debe ser constante, para que confíen en nosotras.

Si tu hijo sufre bullying, toma estos consejos:

1. Estudia el panaroma y determina la situación de tu hijo. Primero que todo y antes de tomar cualquier decisión, debes saber realmente si tu hijo sufre bullying y no es solo una pelea pasajera con alguno de sus compañeros. Si es el caso de una pelea, únicamente observa, pero si ves que es constante, debes actuar.

2. Si es acoso escolar, actúa rápidamente. Si determinas que definitivamente se trata de bullying, debes tomar acciones lo más rápido posible. Dirígete a la escuela del niño y hablar con los profesores, autoridades y representantes de la institución.

3. Comunica el caso a la Sociedad de Padres y Representantes de la escuela. Otros niños podrían estar sufriendo bullying sin que sus padres estén enterados. Comunícate con los representantes de la institución e infórmales tu caso, así podrán dar mucho más rápido con los acosadores y estar informados sobre otros posibles casos.

4. No te comuniques con los padres de los presuntos acosadores. En este caso, es mejor que los profesores y autoridades de la escuela se comuniquen directamente con los padres de los niños que están acosando a otros. Esto debido a que, posiblemente, estos defenderán a sus niños y esto podría generar que el inconveniente se agrave aún más.

En caso que la escuela no tome acciones, ¿qué debo hacer?

1. Si la institución no toma acciones, dirígete a la policía. Si la escuela no presta la debida atención al caso, es mejor que lo informes a una institución policial. El bullying puede causar una gran depresión en nuestros niños y si está en nuestras manos evitar que eso suceda, debemos hacerlo. Además, incluso estaríamos ayudando a que los niños acosadores sean corregidos a tiempo y puedan tener un mejor futuro.

Una palabra apacible detiene la furia

-Proverbio bíblico-

2. Tu hijo tiene que saber que no tiene la culpa si sufre de bullying. Nuestros niños pueden pensar que ellos podrían haber sido los culpables de ser acosados. Es importante comunicarles que no es así, que no está nada mal con ellos para darles seguridad y mejorar su autoestima. Debemos estudiarlos y determinar el por qué habrán podido haber sufrido de bullying y ayudarlos a tener mayor confianza.

3. Si la situación te supera, lleva a tu pequeño a un psicólogo especializado. Si la situación es cada vez más complicada con tu hijo, puedes llevarlo a un psicólogo especializado que pueda ayudarlo a superar el problema.

La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a costumbres.

-Jean-Jacques Rousseau-

sufre bullying 3

Cómo confirmar si tu hijo sufre bullying

1. Sufre cambios de humor. Si tu hijo sufre bullying lo podrás notar rápidamente a través de sus cambios de carácter. Entre ellos puede experimentar tristeza, irritabilidad y ansiedad.

2. Podrías encontrar evidencias físicas. Si tu hijo ha sufrido de algún maltrato por parte de otro niño, podrás notarlo en su piel. También, podrían desaparecer algunas de sus pertenencias.

3. Bajo rendimiento en la escuela. Podría comenzar a bajar sus notas escolares considerablemente. Por ello, es importante que estés atenta.

4. Dificultad para conciliar el sueño. Pueden tener pesadillas frecuentemente y mucha preocupación, que les causa dificultades para poder dormir.

5. Pérdida de apetito. Pueden comenzar a presentar rechazo hacia los alimentos.

6. No quieren ir a la escuela. Comienzan a poner excusas para no asistir a la escuela. Cuando accede a ir, pide que lo dejen en la puerta y lo busquen allí mismo.

7. Prefiere estar solo. No se relaciona con sus compañeros y prefiere estar siempre solo. No le gusta realizar ninguna actividad que sea en la institución.

sufre bullying 2

Es muy importante que estés muy al pendiente de todas las actitudes de tus hijos, estar constantemente en comunicación con ellos y que sienta un apoyo en sus padres. Cualquier niño podría sufrir bullying, en nosotros está el ayudarlo a superar esa situación.

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar