Acné en el embarazo: consejos para tratarlo

Mervis Romero · 20 diciembre, 2017
La alteración en la actividad hormonal es una de las posibles causas de acné durante el embarazo. 

El acné en el embarazo suele aparecer como consecuencia de la alteración de la actividad hormonal, entre otros factores. Cuando se presenta, es fundamental que la mujer acuda al dermatólogo para una evaluación y diagnóstico oportuno. 

Dado que no todos los cuerpos son iguales, no se pueden tomar medidas al azar para tratar el acné, pues esto puede resultar altamente contraproducente. De actuar sin ningún tipo de criterio, el brote puede empeorar, expandirse a otras áreas, y la piel puede sufrir todo tipo de daños. Así pues, lo más adecuado es mantener la calma y esperar las indicaciones del médico.

¿Por qué aparece el acné en las embarazadas?

Durante el periodo de gestación ocurren una serie de cambios hormonales que afectan a la piel de la embarazada. Los altos niveles de hormonas que circulan por el cuerpo de la mujer estimulan las glándulas sebáceas.

Seguidamente, estas glándulas producen secreciones excesivas que al combinarse con las células muertas bloquean el folículo piloso. Bajo la obstrucción de los poros se produce mucha grasa, lo que genera la infección bacteriana causante del acné.

El acné en el embarazo puede combatirse con remedios caseros.

¿Qué hacer para tratar el acné en el embarazo?

Para tratar el acné durante el embarazo y cuidar la piel adecuadamente, se recomienda llevar a cabo las siguientes medidas:

  • No uses toallitas desmaquillantes para limpiar tu cara, ya que podrían irritarte la piel.
  • Evita lavarte el rostro con frecuencia, ya que esto puede causar resequedad y agravar el brote de acné.
  • Antes de realizar una exfoliación semanal, consulta con tu dermatólogo. En muchos casos, la exfoliación es un procedimiento no recomendado para tratar el acné.
  • Asegúrate de que las cremas humectantes que uses a diario no contengan aceites, pues esto slo empeorará el brote.
  • No extirpes o exprimas los granos ni las espinillas, para evitar propagar la infección, generar cicatrices y aumentar la inflamación de los granos más abultados.
  • Utiliza productos de maquillaje a base de agua, que no contengan aceites y anticomedogénicos. El protector solar de uso diario también deberás buscarlo con estas características.

Debes consultar al dermatólogo antes de aplicarte lociones y cremas en la cara, ya que hay varios productos que no son recomendables durante el embarazo.

Precauciones al usar tratamientos para el acné

Durante el embarazo no debes recurrir a ningún tipo de tratamiento para el acné sin consultarlo con el especialista. Este cuidado tiene su fundamento en que algunos medicamentos son perjudiciales para el desarrollo del feto. Del mismo modo, podrían aparecer otras afecciones en la piel, como el cloasma.

Otros productos que no pueden utilizarse en caso de acné en el embarazo son:

  • Ácido salicílico: es un componente que se encuentra en la mayoría de los productos para el tratamiento del acné.
  • Tetraciclinas: es un antibiótico que produce deficiencia en el crecimiento de los huesos del feto.
  • Retin-A o Tretinón: es una crema muy común para el tratamiento del acné y otras afecciones de la piel.
  • Isotrentinoina: más conocida por el nombre de su marca comercial, Accutane.

Hay que prestarle mucha atención a estas advertencias. Está comprobado que el uso de estos fármacos durante el embarazo puede penetrar por vía tópica hasta el torrente sanguíneo. Si esto ocurre, podría ocasionar abortos espontáneos, malformaciones e incluso muerte infantil.

Es normal que durante el embarazo se produzcan ciertas alteraciones en el organismo debido a la actividad hormonal, una de ellas es la aparición de acné.

Remedios caseros para controlar el acné

1. Gel de aloe vera

El gel de aloe vera es uno de los productos naturales más recomendados para controlar el acné y cuidar la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y humectantes, con lo cual, favorecerán la salud en gran medida. Sin embargo, es recomendable consultar siempre con el dermatólogo antes de proceder a utilizarlo.

2. Mascarilla de yogur

Aplícate una mascarilla de yogur griego o simplemente yogur natural sin azúcar. Déjala actuar sobre la piel unos 15- 20 minutos y retírala con agua tibia y jabón neutro. 

El acné representa una verdadera pesadilla para las mujeres preocupadas por su estética.

No todos los remedios naturales brindan resultados ni son aptos para todos los tipos de piel, de allí la importancia de consultar siempre con el dermatólogo antes de utilizarlos.

El estilo de vida influye en el control del acné

Para poder tratar correctamente el acné no hay duda de que es fundamental acudir al médico y seguir sus instrucciones. Sin embargo, es cierto que llevar un estilo de vida saludable resultará sumamente positivo para la salud.

Mantener buenos hábitos alimenticios, una rutina de ejercicio adecuada y gestionar el estrés serán parte del tratamiento para mantener a raya el acné y disfrutar de una piel sana durante el embarazo.

  • Chien, Lh & Qi, Jinyao & Rainer, Barbara & Sachs, Dana & R Helfrich, Yolanda. (2016). Treatment of Acne in Pregnancy. The Journal of the American Board of Family Medicine. 29. 254-262. 10.3122/jabfm.2016.02.150165.
  • Awan, S Z, and J Lu. “Management of severe acne during pregnancy: A case report and review of the literature.” International journal of women's dermatology vol. 3,3 145-150. 13 Jul. 2017, doi:10.1016/j.ijwd.2017.06.001
  • Davidovici, B. B., & Wolf, R. (2010). The role of diet in acne: facts and controversies.Clinics in Dermatology, 28(1), 12–16. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.clindermatol.2009.03.010
  • Pérez-Cotapos y col. (2011). Influencia de la dieta en el acné: revisión de la literatura.Revista Chilena de Dermatología 27 (1): 82-85. [online]. Avaiable at: https://www.sochiderm.org/web/revista/27_1/9.pdf