Abusar del sol daña los ojos de los niños

Los ojos de los niños son altamente sensibles a los rayos del sol. Para evitar sus consecuencias sobre este tejido, se recomienda su protección con gafas y otros accesorios como gorras y viseras
Abusar del sol daña los ojos de los niños
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 22 noviembre, 2022

Cuando vamos de paseo con nuestros pequeños en días soleados, procuramos cuidar su piel del sol. Normalmente, colocamos algún protector para prevenir quemaduras, pero el daño del sol va más allá de solo la piel. En este sentido, debes saber que abusar de la exposición a los rayos ultravioleta puede dañar los ojos de los niños.

Los rayos solares pueden dañar la superficie del ojo, la córnea y el lente, en especial en los niños, quienes son más propensos a sufrir afecciones oculares dada la inmadurez de sus tejidos. Entonces, es necesario conocer los efectos para tomar precauciones a fin de evitar inconvenientes. A continuación, te diremos cómo elegir los lentes de sol para tu niño, además de algunos consejos para proteger los ojos de los rayos UV.

Los efectos del sol en los ojos de los niños

Los niños son sensibles a la luz solar, tanto en la piel como en sus ojos. Durante la infancia, estos tejidos están aún en desarrollo y en proceso de adaptación al medio ambiente. Por esta razón, debemos protegerlos para evitar daños a futuro.

Los ojos son un tejido sensible y delicado. Su filtro natural es el cristalino, una capa ocular que se termina de desarrollar aproximadamente a los 12 años. Esto hace que, durante este tiempo, los ojos del niño estén más expuestos a los efectos del sol. De igual forma, la pupila de los menores es más dilatada que la de los adultos y permite una mayor entrada de luz.

Se estima que durante la infancia un 75 % de las radiaciones solares llega directamente a la retina, la capa más interna del globo ocular cuya misión es transformar la luz que recibe en impulso nervioso. Sin embargo, el exceso de radiaciones puede causar grandes daños en este tejido y afectar la salud visual.

El cristalino se termina de desarrollar cerca de los 12 años, por lo que los ojos del niño están más expuestos a los efectos del sol que los de los adultos.

Las radiaciones solares

El sol emite la luz que llega a la tierra en forma de la energía que conocemos como radiaciones electromagnéticas. Aunque a la superficie llega solo un 5 % de esta luz ultravioleta, sus efectos son muy dañinos. Los rayos ultravioleta se clasifican, de acuerdo con la longitud de la onda, como UVA, UVB y UVC. La mayor parte de los UVC son filtrados por la atmosfera.

Los UVA y los UVB son nocivos para la salud ocular, pues son absorbidos por la córnea y causan daños agudos o crónicos:

  1. Agudos: en el momento de la exposición al sol.
  2. Crónicos: cuando las complicaciones se dan luego de unos años.

Problemas oculares que pueden aparecer por el sol

Así como nuestra piel, las capas externas de los ojos pueden también quemarse por el efecto del sol. Además, sus consecuencias son mayores en los niños. Entre los síntomas de afectación en los ojos causados por el sol tenemos los siguientes:

  • Molestia en los ojos.
  • Dolor en los ojos.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Fotofobia.
  • Sequedad.

Además, las radiaciones solares pueden producir las siguientes lesiones oculares:

  • Queratitis por UV o fotoqueratitis: es la inflamación e irritación de la córnea por efectos de la luz solar. Se produce de 6 a 8 horas luego de la exposición al sol y se trata con lágrimas artificiales y pomada epitelizante.
  • Ojo seco.
  • Fotoconjuntivitis: cuando el daño es en la conjuntiva.
  • Daños en la retina.
  • Cataratas prematuras: por daño en el cristalino.
  • Pterigión: es un tejido que crece desde el globo ocular hacia la córnea.

Estos problemas oculares, derivados de la exposición al sol sin protección, pueden causar complicaciones importantes en los ojos o incluso hasta la pérdida de la visión.

El uso de gafas en los niños no está muy difundido, pero es muy importante. Es clave elegir unas que sean seguras, confiables y que estén adaptadas a la edad del pequeño.

¿Cómo elegir los lentes de sol para tu niño?

En la actualidad, solo un 2 % de los niños usa gafas de protección para el sol. Sin embargo, su uso está totalmente recomendado por los expertos. Para escoger las adecuadas, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Elige lentes con protección para los rayos UV. Cómpralos en ópticas especializadas que garanticen la calidad del lente.
  • Confirma que los lentes tengan una protección de 99 y 100 % para los rayos UVB y UVA.
  • No debes comprar gafas de juguetes o imitaciones. Esto puede causar daños en la visión del niño, además de no tener la protección adecuada.
  • Los lentes deben ser grandes para que protejan toda el área ocular. Toma en cuenta que sean de buena calidad, seguros y que no se rompan con facilidad.

Protege los ojos de los niños del sol

Es importante cuidar la salud visual del niño y, aparte del uso de lentes, también se recomienda incluir otras medidas de precaución:

  • Evita exponer al sol al niño entre las 10 y las 14 horas. Durante este tiempo, los rayos UV son más intensos, por lo que se debe resguardar al niño del sol directo.
  • Colócale otros accesorios que protejan toda su piel. Las viseras grandes y las gorras son una buena opción. Como los niños suelen rechazar los accesorios, puedes evitarlo al optar por una gorra con motivo de sus personajes animados preferidos.
  • Escoge gafas y accesorios cómodos que permitan que el niño se mueva sin la incomodidad de llevarlos puestos.
  • Debes protegerlo en la playa, en el parque de juegos y en todos los lugares abiertos. Aunque el día este nublado, los rayos UV pueden causar daños.

Si tienes alguna duda acerca de cómo cuidar los ojos de tus niños, acude a un optometrista, quien hará un chequeo general de la visión y te guiará en la búsqueda del lente adecuado. Ante todo, busca las maneras necesarias de proteger la piel y los ojos del pequeño en los días soleados.

Te podría interesar...
Protección solar en niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Protección solar en niños

La protección solar en niños es fundamental para evitar daños graves en la piel en el futuro, ya que son los más sensibles a los efectos de las rad...