9 libros clásicos que todo niño debería leer

Amanda · 27 noviembre, 2015

La afición por la lectura es fácil de transmitir a los niños, para ello se debe tener este gusto y al mismo tiempo las nociones para seleccionar los textos más convenientes para la edad del pequeño. Saber cuáles son los libros clásicos que fueron diseñados para dejar huella en los niños, es primordial para que estos desarrollen su interés.

Entre las cualidades que tienen los clásicos libros infantiles, es que están diseñados para formar en valores y son una herramienta indiscutida para cultivar la imaginación de los niños. Por eso, queremos enseñarte los libros que deberías elegir para que tu niño comience su experiencia con la lectura.

9 libros clásicos de la literatura infantil

Aunque pertenecen a la larga lista de libros infantiles, en realidad son ricos en valores, enseñanzas y aventuras dignas de ser disfrutadas también por los adultos. Te ofrecemos un selecto grupo de los libros que todo niño debería leer y que desde luego, los padres deberían haber leído.

1. El principito

86e28f4f0cec96ceb52bc8dad242ee76

Los valores descubiertos en este libro han motivado todo tipo de reflexión y admiración; es una historia apta para niños, pero de profunda convicción para los adultos.

2. El león, la bruja y el armario

Es un libro de C.S Lewis, el cual describe las aventuras de cuatro niños en torno al descubrimiento de un armario con características especiales, es nada menos que el acceso al increíble Narnia, un país cubierto de nieve y de cualidades maravillosas.

Este libro enseña a los niños distintos valores, donde la solidaridad es el principal. Al igual que la mayoría de los libros infantiles, tiene su toque de enseñanza para los adultos.

3. El gato con botas

Todos hemos oído hablar de este adorable personaje que pertenece a una obra escrita por Charles Perrault. Es una historia muy divertida, que narra las aventuras de un gato muy ingenioso.
Se aprecian en esta historia valores como la paciencia, la humildad y la confianza.

4. El pequeño vampiro

Dos personajes opuestos nos enseñan el valor de la amistad, se trata de dos niños, uno vampiro y el otro humano. Aunque la obra parezca un tanto oscura, de hecho es un libro infantil y resulta muy atractivo para los pequeños, porque las aventuras son interminables.
6cdcc6d5dd2df76cd2458e69c91713e4

5. El libro de la selva

Este libro es un clásico que se halla escrito en varias historias que completan la colección de Rudyard Kipling; se trata de la vida de un bebé que crece en la selva bajo la tutela de los lobos.

El niño convive con los animales y la naturaleza de forma normal, pero de desarrolla por medio de acontecimientos que permiten la exaltación de valores como la solidaridad, la relación con el medio ambiente y la convivencia de seres diferentes.

6. Las aventuras de Pinocho

Este libro no puede faltar en esta lista, pues es un clásico universal de la literatura infantil. Fue escrito por Carlo Colladi y cuenta la historia de una marioneta con el sueño de ser un humano, al cual le crecía la nariz con cada mentira.

Los valores que deja esta obra son de utilidad para enseñar a los niños cosas sobre la vida del hombre y es un símbolo para describir a las personas mentirosas.

7. Konrad o el niño que salió de una lata de conservas

Es una novela escrita por Christine Nostlinger, quien describe la vida de un niño que debe adaptarse a la vida de la familia a la cual llega cuando sale de una lata de conservas.
Konrad, que de hecho es un niño perfecto, enseña a los niños, valores como el amor y la amistad, destacando que las individualidades deben ser respetadas para poder vivir en armonía.

8. La historia interminable

La historia interminable es el título del libro que el protagonista de nuestra historia roba, lo que da pie para que se desarrolle la trama principal. Es una obra de Michael Ende, quien utiliza esta historia para hacer llegar el mensaje de amistad y la complejidad de la vida humana.

El libro engancha a los niños por su alto contenido de fantasía y aventuras que invitan a la imaginación. Es un instrumento muy valioso para enseñarles a los niños a respetar los bienes ajenos y sobre las situaciones conflictivas que pueden ser consecuencia de nuestros actos.

9. Momo

Es un libro escrito por Michael Ende, que más bien es recomendado para niños más grandes. En esta obra el autor describe aspectos relacionados al tiempo y las practicas de consumo de la sociedad actual, pero en un formato infantil.
El personaje principal es Momo, que es una niña huérfana, la cual es identificada por promover el valor de lo que se tiene aunque sea poco, además de todas aquellas pequeñas cosas que pasan en la vida sin que nos demos cuenta.