9 ejercicios para el desarrollo del bebé de 10 a 12 meses

20 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
Es muy importante la estimulación psicomotriz en los bebés desde que nacen. A continuación, vamos a centrarnos en ejercicios para el desarrollo psicomotor de los bebés de 10 a 12 meses.

Hacia el final del primer año, el niño cada vez es más independiente; comenzará a caminar solo, tendrá una mejor capacidad para manejar objetos, empezará a hablar, entre otras muchas cosas. En la siguientes líneas hablamos sobre algunos ejercicios para el desarrollo del bebé de 10 a 12 meses que estimulará su desarrollo psicomotor y cognitivo.

En esta etapa surgen numerosos avances, tanto a nivel social como motor y cognitivo. Hacia el final de duodécimo mes, los pequeños empiezan a entender la relación entre acción y reacción y aplican este conocimiento a sus vivencias.

 Ejercicios para el desarrollo del bebé de 10 a 12 meses: desarrollo psicomotor de esta etapa

Durante este periodo el niño es más activo, es capaz de subirse y bajarse de una cama baja y se sostendrá en sus pies si se apoya en algún mueble. Durante estos meses puede que aprenda a andar y, a partir de ahora, irá tocando todo lo que encuentre a su paso. ¿Cómo será su desarrollo psicomotor durante estos meses?

Madre haciendo ejercicios para el desarrollo del bebé de 10 a 12 meses con su hijo.

Desde los 10 meses

  • Motricidad fina cada vez más precisa y mejor manejo de sus dedos.
  • Empieza a utilizar la mano para decir adiós.
  • Comienza a entender las relaciones causa-efecto, es decir, si se cae un objeto, lo busca.
  • Puede ponerse de pie apoyándose sobre muebles y otros objetos.
  • Puede empezar a decir papá y mamá.
  • Se sienta un rato largo y sin apoyo.
  • Desconoce a los extraños.

A partir de los 11-12 meses

  • Comienza a caminar utilizando puntos de apoyo y agarrándose a los objetos que halla a su paso.
  • Puede estar tiempo sentado y agacharse si se le cae algo.
  • Usa el índice-pulgar de una manera mucho más precisa.
  • Empieza a decir 3 o 4 palabras con significado.
  • Comprende órdenes sencillas.
  • Ayuda al vestirse.

Ejercicios para el desarrollo del bebé de 10 a 12 meses

Estos ejercicios van a ser de gran utilidad para mejorar el desarrollo del niño, a la vez que fomentamos otras habilidades que debe adquirir durante esta etapa. Vamos a ver algunos de ellos.

Andar distancias mayores

Sitúa al niño cerca de un mueble en el que pueda apoyarse y llámalo para que vaya hacia ti. Conforme va caminando, ve aumentando la distancia entre vosotros. Aparta cualquier cosa con lo que pueda hacerse daño y toma las precauciones necesarias.

Subir y bajar

Esto lo puedes hacer enseñando al pequeño a subir y bajar una acera o un escalón bajito de la puerta de casa. Primero con la ayuda de un adulto y después él solito.

Transportar cosas, uno de los ejercicios para el desarrollo del bebé de 10 a 12 meses

Pídele al niño que busque algún objeto, como una silla pequeña, un peluche grande o un cubo de playa. Al tener que ir cargado con un objeto de un gran tamaño, su centro de gravedad se eleva y se inclina y, por tanto, tendrá coger una posición corporal diferente a cuando anda sin ninguna carga. Con este ejercicio se perfecciona la habilidad para mantener el equilibrio.

Levantar un juguete del suelo

Coloca al niño en medio de la habitación y pon un juguete en el suelo, delante de él. Se inclinará hacia adelante, doblará ligeramente sus rodillas y cogerá el objeto para, posteriormente, volver a ponerse de pie.

Colocar objetos pequeños sobre otros más grandes

Dale al niño objetos de distintos tamaños; pueden ser cajas, cubos, etc., y pídele que coloque el más pequeño sobre el más grande. Cuanta menos diferencia de tamaño haya entre los dos objetos, más dificultad tendrá el juego. Podemos ir aumentando la dificultad conforme vaya consiguiendo colocarlos correctamente.

Colocar objetos de igual tamaño unos sobre otros

Este ejercicio es parecido al anterior, solo que los objetos deben ser del mismo tamaño. Tienes que pedirle que coloque cada uno sobre el otro. Si lo consigue, elógialo efusivamente.

Un niño diestro podrá construir torres de más de dos cubos a los 12 meses. Primero, prueba con cubos grandes (5 a 10 cm) y, después, con otros más pequeños (2,5 a 4 cm).

Bebé de ojos grandes.

Insertar cubos de distintos tamaños unos dentro de otros

Hazte con un juego de cubos huecos que vayan aumentando progresivamente de tamaño, de forma que el niño pueda ir metiendo unos dentro de otros. Este ejercicio requiere coordinación, ya que tiene que encajar la inserción de los cubos y esto es más complicado que si fueran cilindros.

Meter canicas en una botella, otro de los ejercicios para el desarrollo del bebé de 10 a 12 meses

Consigue algunas canicas, bolitas de papel o utiliza garbanzos; cualquier cosa que el niño pueda ir cogiendo con sus deditos a modo de pinza índice-pulgar y meterlos por el cuello de una botella. Eso sí, siempre bajo tu supervisión, para evitar que se lleve los objetos pequeños a la boca y se ahogue.

Pedirle que haga cosas diferentes con el mismo juguete

Puedes darle un peluche y darle pequeñas órdenes para estimular la comprensión de mandatos sencillos. “Abraza al peluche; levanta el peluche; dame el peluche; dale de comer al peluche…”.

En definitiva, estos ejercicios para el desarrollo del bebé de 10 a 12 meses van a estimular el desarrollo y las capacidades de tu niño durante este periodo. Ponerlos en práctica hará que tu hijo tenga una evolución mucho más positiva que aquellos que no lo hagan.

Aprovecha tu tiempo para trabajar estos ejercicios con tu bebé a la vez que os divertís; verás que con el tiempo sus avances serán más que notables. ¿A qué esperas para ponerlos en práctica?

  • Le Boulch, J. (1995). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años. Paidòs Ibèrica.
  • Koch, J. (2013). 333 juegos divertidos para estimular el crecimiento de tu bebé. Ediciones Martínez Roca.