9 actividades interactivas para mejorar el lenguaje en niños pequeños

17 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
Si quieres mejorar el lenguaje de tus hijos, no te pierdas estas actividades interactivas que te proponemos a continuación. ¡Lo pasaréis en grande!

El desarrollo del lenguaje es una parte vital de la comunicación en los primeros años y durante toda la vida. Los niños comienzan a aprender el lenguaje muy temprano en su desarrollo. Esos graciosos arrullos que los padres hacen a sus bebés son los primeros pasos en el camino del desarrollo del lenguaje.

Así pues, no te pierdas algunas de las actividades interactivas para mejorar el lenguaje en niños pequeños que te proponemos a continuación.

¿Cómo desarrollar el lenguaje a través de actividades interactivas?

El lenguaje es algo que los niños adquieren a medida que crecen y aprenden. La mejor forma de desarrollarlo es mediante la interacción. La manera de interactuar con los hijos es pasar tiempo con ellos y las mejores oportunidades de aprendizaje se encuentran durante el juego.

Padres contándole cuentos a su hija como parte de las actividades interactivas para mejorar el lenguaje.

1. Cuentacuentos para mejorar el lenguaje

Los libros y la narración de historias son una de las mejores formas de fomentar el lenguaje. Así pues, léeles a tus hijos historias apropiadas para su edad o simplemente cuéntales la historia a través de las imágenes. Empieza las primeras experiencias con los libros con libros de cartón y usa libros sensoriales para animar a tu hijo a tocar y sentir los elementos de las imágenes.

2. Juegos musicales, una de las mejores actividades interactivas para mejorar el lenguaje

A los niños les encanta moverse con música y jugar a juegos musicales. Aquí tienes algunas ideas para que tus hijos puedan disfrutar de actividades interactivas musicales y que, al mismo tiempo, pueda mejorar su lenguaje:

  • Toca canciones para bailar y aplaudir al ritmo.
  • Saca instrumentos de percusión, si los tienes.
  • Haz tus propias cocteleras con arroz en un recipiente.
  • Aprende sobre el sonido: canciones fuertes y suaves, rápidas o lentas y felices o tristes.
  • Canta canciones conocidas, pues también ayuda a desarrollar el lenguaje.

3. La caja de los disfraces

Una colección de ropa elegante fomentará el juego de fantasía y el juego de roles. Los niños pueden fingir ser otra persona y usar vocabulario nuevo en su papel imaginativo. Encuentra sombreros y chales viejos en las tiendas de caridad o visita tiendas de fiestas en busca de pelucas y máscaras divertidas. Únete a la diversión y vístete bien. ¡Lo pasaréis en grande!

4. Libros ilustrados para potenciar el lenguaje

Los libros ilustrados y los libros de no ficción brindan excelentes oportunidades para desarrollar el lenguaje. Muchos libros ilustrados se relacionan con temas específicos; mirar una página sobre la granja, por ejemplo, enseña gran variedad de vocabulario relacionado con ellas.

Descubre lo que le interesa a tu hijo, busca diferentes temas y anímalo a señalar y decir los nombres de las imágenes. Algunos libros ilustrados son de rompecabezas con elementos ocultos en las imágenes o tienen ilustraciones para identificar las diferencias. Estos tipo de libros fomenta las habilidades de observación y la estimulación del lenguaje.

5. Jardinería en casa, otra de las actividades interactivas para mejorar el lenguaje

Salir al jardín y apreciar la naturaleza es una excelente manera de desarrollar vocabulario. Aprender sobre plantas y nutrirlas son habilidades valiosas para la vida.

Si no tienes acceso a un jardín, intenta cultivar algo en una maceta o sembrar algunas hierbas en la cocina. Una visita a un parque o reserva natural fomentará el aprendizaje de vocabulario al aire libre.

6. Marionetas para potenciar el lenguaje

Jugar con marionetas e inventar espectáculos con ellas es maravilloso para el desarrollo del lenguaje, pues los niños se sienten libres de hablar a través de su amigo en forma de marioneta. Sostener a una de ellas en cada mano es una oportunidad para una conversación entre los dos títeres.

A los más pequeños les encanta inventar espectáculos de marionetas; pueden contar su cuento de hadas favorito usando títeres y entretener a toda la familia. Además, podrán expresarse verbalmente sobre cosas que les inquietan con mayor facilidad.

Familia haciendo un espectáculo de marionetas en casa.

7. Diversión con platos de papel

Los platos de papel son muy versátiles y están disponibles en diferentes tamaños y colores. En este sentido, se pueden hacer muchas actividades y manualidades con platos de papel.

Guarda una caja de materiales creativos como pegatinas, pegamento, lana, trozos de fieltro, revistas viejas, papel pegajoso de colores, marcadores y sellos y deja que tu hijo experimente haciendo máscaras y otras manualidades creativas.

8. Juego de fantasía en casa

Crear escenarios de fantasía en casa realmente fomenta el lenguaje y ayuda a los niños a tener diferentes experiencias sociales en la comodidad de su hogar. Aquí hay algunas ideas para juegos de fantasía:

  • Crea un rincón de tienda y jugad a “comprar”.
  • Organiza una fiesta del té e invita a un amigo de tu hijo a disfrazarse con vosotros.
  • Jugad a tener una boda o fiesta.

9. Canciones infantiles y juegos con los dedos

Decir rimas y aprender a tocar con los dedos ayuda a desarrollar el lenguaje mediante la repetición y la memorización de las palabras de la rima. La repetición es muy importante para aprender un idioma. Si no estás familiarizado con los favoritos de siempre, escucha canciones en YouTube. Cantar canciones divertidas juntos aumentará el vocabulario de tu hijo de una manera entretenida.

En definitiva, con estas actividades podrás estimular el lenguaje de tu hijo y, además, os lo pasaréis en grande juntos. Son actividades interactivas ideales para los más pequeños que puedes hacer cada día y disfrutar de este tiempo de calidad juntos.

  • Muñoz García, A. ( 2010) Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Editorial: Pirámide