7 frases de Gloria Fuertes y su aporte a la educación

Mervis Romero 31 diciembre, 2017
Acercar a los niños a la poesía, es sin duda, una de las mejores formas de estimular su imaginación y conocimiento. Ella no solo divierte, sino que favorece la compresión de las palabras. Gloria Fuertes defendió durante toda su carrera esta importante premisa.

“La mujer y el niño necesitan más cariño que leche”. Esta es una de las significativas frases de Gloria Fuertes, aunque sencilla, denota una de las necesidades básicas de todo ser humano: amar y ser amado incondicionalmente.

Esta mujer se encuentra entre las poetisas españolas más leídas. Pues llenó el siglo XX de cuentos, poemas y remembranzas con gran contenido educativo. También se conoce por haber sido una luchadora y por haber mantener su deseo de superación, a pesar de no haber sido apoyada por su familia.

Gloria Fuertes: una afamada poetisa de la literatura española

Aunque son múltiples las facetas literarias en las que esta renombrada escritora participó, en España se le recuerda principalmente por su dedicación hacia los niños. Por tal razón, fue galardonada con los mejores premios. Y es que su contenido llegaba de forma humana a quien la leyera.

Gloria Fuertes dedicó sus letras a los niños.

Esta mujer se caracterizó por haber sido una persona jovial, amigable, divertida y disparatada. Capaz de crear siempre un tono confidencial en cada una de sus palabras.

7 frases de Gloria Fuertes y su trasfondo educativo

Cada frase, poesía y libro de esta ilustre escritora, fomenta la educación. Sus palabras invitan a la reflexión y esto promueve el aprendizaje.

“Es importante que los niños lean poesía, pero mas que importante es necesario”.

Con esta frase, destaca la poesía como recurso didáctico para estimular el aprendizaje e incrementar el vocabulario en los niños. También, fomenta el desarrollo emocional potenciando la adquisición de nuevos conocimientos y valores. Sin duda, una frase de Gloria Fuertes, con mucho significado.

“En el mundo animal pasan las cosas más bellas de la vida”.

Con estas hermosas palabras, la poetisa española indicó que las cosas bellas de la vida surgen de forma natural. Por ello, es imprescindible hacer saber al niño la importancia de no forzar demasiado las cosas y de vivir el momento. Hay que disfrutar cada instante de la infancia.

“Se puede crear pintura, escultura y música abstracta, pero una casa, un amor y un poema no pueden ser abstractos”.

Gloria Fuertes fue una poetisa muy querida.

Este es un excelente poema de Gloria Fuertes. Y en especial ese verso en el cual expone de una forma muy clara y crítica el crecimiento de los miedos o angustias. Por otra parte, este poema fomenta el desarrollo de la empatía, cuando nos fijamos en las situaciones que llevaron a la autora a escribir este poema. También, indica lo importante que es el amor y el apoyo familiar incondicional.

”Dios y el botones saben que no soy tonta”.

En este poema, lleno de sentimiento, Gloria Fuertes manifiesta su manera de ser y de enfrentar el mundo. Con ello, deja un gran aprendizaje, saber reconocer las propias virtudes y tener amor propio. Hay que tener sentido del humor y una sonrisa en el rostro ante las adversidades.

“Lo mejor del olvido es el recuerdo”.

Gloria Fuertes revela en lo terrible que fue sufrir y presenciar la guerra y también la muerte de su madre. Sin embargo, aunque se busca olvidar lo vivido, el recuerdo te fortalece para seguir luchando contra lo que esta mal hecho. De allí que todos sus poemas lleven un toque de protesta contra el maltrato infantil.

”El amor te convierte en rosal”.

Este es uno de los mejores poemas escritos por Gloria Fuertes puesto que refleja lo que hace el amor por una persona. Puede que te transforme y te dé seguridad o confianza para enfrentar los retos de la vida. O de lo contrario, puede que te convierta en una persona rígida, llena de temores. Aunque no va dirigido a los niños, deja gran enseñanza a todo aquel que lo lee.

“Sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía”.

Las frases de Gloria Fuertes, así como sus poemas, por lo general, estaban dirigidos a los niños. Sin embargo, hizo uso de su don de la palabra. Usó sus experiencias vividas para plasmarlas en numerosos libros, versos, frases, pensamientos y poemas llenos de significados y reflexiones.

En conclusión, Gloria Fuertes fue una escritora del siglo XX que permanecerá en la memoria de muchos, ya que con sus frases hizo volar la imaginación de quien la leía. Sin duda, gran conocimiento a disposición de los niños.

Te puede gustar