7 claves para comunicarte en pareja

Natalia Cobos Serrano · 12 abril, 2019
La comunicación es, en la mayoría de las ocasiones, la clave en una relación de pareja. Mostrar interés hacia tu pareja y sus gustos, reconocer sus sentimientos y el respeto mutuo son algunas de las claves que te ayudarán en tu relación de pareja.

Una buena comunicación en la pareja facilita la resolución de problemas en el futuro. Además, os ayuda como padres a mostrar coherencia hacia vuestros hijos, algo muy beneficioso a la hora de la crianza familiar. En este artículo te desvelamos siete claves para comunicarte en pareja.

1. Muestra interés en lo que tiene que decirte tu pareja durante una conversación

Uno de los grandes problemas que tenemos a la hora de comunicarnos es que escuchamos para responder y no para entender. Todos queremos que cuando estamos contando algo nos presten atención. En pareja, este problema perjudica gravemente a la relación.

Cuando estamos escuchando una queja, automáticamente nos ponemos a pensar en qué vamos a responder en vez de estar intentando entender lo que nos está diciendo nuestra pareja y comprender cómo se siente. No trates las conversaciones con tu pareja como una competición donde uno pierde y el otro gana.

“El primer deber del amor es saber escuchar.”

-Paul Tillich-

2. Exprésate en primera persona al comunicarte en pareja

Si queremos tratar los asuntos desde la calma, es imprescindible utilizar el pronombre “yo” cuando queramos manifestar a nuestra pareja un asunto con el que estamos disconformes.

De lo contrario, nuestro mensaje estará sonando de un modo mucho más acusatorio y crítico. Por ejemplo, decir: “No me sentí apoyada la otra noche cuando cenamos con tus padres”, en vez de “Siempre me ridiculizas delante de tus padres”.Claves para comunicarte en pareja.

3. Evita mostrar desdén hacia tu pareja

Según la autora de bestsellers Arielle Ford, expresar desencanto es el factor principal que separa a las parejas. Para ella, el desdén, ponerse a la defensiva, mostrarse evasivo y realizar críticas constantes son los cuatro jinetes del apocalipsis para comunicarte en pareja.

Si tu pareja se siente coartada o cohibida cuando habla contigo, no se va a sentir cómoda, originando de esta forma una comunicación de pareja nula. En consecuencia, tu pareja no se va a sentir libre para expresarse tal y como es cuando esté contigo.

4. Elige el momento para tratar temas importantes

Muchas veces, una conversación puede convertirse en un infierno por el simple hecho de no haber elegido el momento adecuado para iniciarla. Pero, ¿cómo saber cuándo es el momento indicado?

Para ello, Arielle Ford propone empezar con esta sencilla frase: “¿Te parece que es un buen momento para que conversemos? Hay un asunto que encuentro algo difícil y necesito comentarlo contigo”. Si te dice que ese momento no es el adecuado, pregúntale cuándo le viene bien.

Por lo tanto, procura evitar que tu pareja se sienta obligada a hablar. Si tu pareja trabaja o estudia mucho y está descansando, intenta ser paciente y espérate al momento más adecuado para hablarle de un tema que pueda originar un conflicto seguro.

5. Interésate por sus gustos y aficiones al comunicarte en pareja

Hablar sobre intereses en común es la mejor forma de conectar con alguien y, en definitiva, comunicarte en pareja. Si pretendes desarrollar buenas conversaciones con tu pareja, interésate en informarte sobre lo que le gusta. De esta forma, la comunicación fluye, lo que te será muy beneficioso para tu relación.

Por lo tanto, aprender a escuchar a tu pareja cuando habla de sus intereses resulta una de las claves para comunicarte en pareja más importantes. Si tu pareja nota que no te gustan sus aficiones y que no quieres hablar de lo que le gusta, estás generando una barrera en la comunicación. 

6. Discutid sobre lo imprescindible

Es muy frecuente que en plena discusión de pareja salgan a relucir desacuerdos del pasado, sobre todo si os encontráis en el punto más “caliente” de la discusión.Claves para comunicarte en pareja.

Cuando surjan en la conversación otros problemas, dejadlo a un lado y acordad discutirlo más adelante, pero con una condición: que el problema a posponer sea imprescindible. No puedes pretender que todo en lo que no coincidís se tenga que hablar y acabar en acuerdo, porque eso solo generará mucha tensión y conflicto.

7. Hablad sobre cómo os sentís al comunicarte en pareja

Normalmente, en una discusión, en nuestro discurso tendemos a criticar al otro. De este modo, tu pareja se sentirá atacada y se pondrá a la defensiva.

Una de las claves más necesarias para comunicarte en pareja es hablar sobre cómo te sientes tú, en vez de culpabilizar a tu pareja. Si orientas tu discurso a explicar cómo te has sentido y a expresar tus emociones, guiarás la conversación hacia un tono más cálido y más comprensivo.

En definitiva, no debemos obviar la importancia de una buena comunicación en pareja. El respeto, el interés hacia el otro, saber escuchar y reconocer las emociones de ambos resultan claves a la hora de mantener el vínculo con tu pareja.

  • De Lourdes, L. (2007). Entendiendo a la pareja: marcos teóricos para el trabajo terapéutico. Editorial Pax México. México D.F.
  • Ford, A. (2017). Convierta a su pareja en su alma gemela. HarperCollins. Estados Unidos: Tennessee.