7 claves para dejar de discutir con tu pareja

Yamila Papa · 5 enero, 2019
Dejar de discutir con tu pareja no es algo que deje de ocurrir de la noche a la mañana. Ambos deben comprometerse para mejorar y a eliminar los típicos roces. Por supuesto, la buena comunicación es una de las principales claves.

Si las peleas forman parte de vuestro día a día la relación puede comenzar a verse deteriorada si no hacéis nada al respecto. Por eso, en este artículo te damos algunas claves para dejar de discutir con tu pareja.

Consejos para dejar de discutir con tu pareja

Estar en una relación no suele ser sencillo. La convivencia puede ser difícil, y las peleas e ideas enfrentadas están a la orden del día. Puede que os paseis todo el día gritando o echándóos en cara algo que pasó hace meses.

1. Controlar las expectativas

Las parejas ideales y perfectas solo existen en las películas. Aún así, han tenido que pasar por sus altibajos para poder conseguir ser ese ‘ejemplo a seguir’ por los demás. Controlar las expectativas no quiere decir conformarse, pero sí estar preparado para las discusiones y entender que no todo es color de rosa. 

2. Tener una frase para ‘terminar la pelea’

Cuando las discusiones aumentan de temperatura parece como que hay algo en la relación que se rompe o se daña. Una buena idea para terminar con la pelea es decir una frase especial, una especie de ‘tiempo muerto’.

Claves para dejar de discutir con tu pareja

Buscad aquella frase o palabra que os sirva como control y os permita serenaros, respirar profundo o salir a dar un paseo.

3. Conversar

La comunicación es una de las claves para dejar de discutir con tu pareja. Así es porque si tienen la posibilidad de expresar lo que sienten o piensan no llegarán al punto de la pelea. Las relaciones se basan en el acuerdo y en la comprensión, pero el otro no es adivino y no tiene por qué saber lo que te sucede si no lo manifiestas. 

Por lo tanto, es fundamental mantener el diálogo en todo momento. Aprovechad una salida o un rato del fin de semana para hablar, incluso de temas que no son del todo agradable. Verás cómo las peleas se reducirán o al menos se intentará llegar a un acuerdo más rápidamente.

4. Aprender

¿Qué podemos sacar de bueno de una pelea? ¡Muchas cosas! Para empezar las discusiones son ideales para conocer el punto de vista del otro (y también el propio). Además, podrás encauzar tus pensamientos o sentimientos sobre alguna cuestión en particular.

Aunque no lo creas, discutir también tiene su lado positivo. Al menos para saber de qué manera no actuar la próxima vez para evitar los gritos o las palabras hirientes.

5. Actitud constructiva

Tomar una actitud de ayudar en vez de defensiva, de ‘echar cosas en cara’, es una buena técnica para dejar de discutir con tu pareja. A nadie le gusta que le digan que se ha equivocado, mucho menos que se le humille o trate de inútil.

Dejar de discutir con tu pareja

6. Nada de gritos

Mantener la calma parece algo imposible de lograr en el momento de la discusión, pero es fundamental que trabajéis en ello si queréis evitar las peleas demasiado subidas de tono. Hablar en voz baja reducirá la tensión, así como también los silencios. No debes quedarte callada todo el tiempo, sino saber en qué momento decir algo y cuándo no.

7. Hacer pactos

Ambos sois responsables del rumbo que tome la discusión, por eso siempre se pueden conseguir ‘pactos de diplomacia’ en los cuales se dejan de gritar por unos minutos. Reservad espacio al otro para que hable sin interrupciones y aclaréis las ideas con algo de silencio.

  • Beck, A. T. (2009). Con el amor no basta: cómo superar malentendidos, resolver conflictos y enfrentarse a los problemas de pareja. Barcelona [etc]: Paidós, 2003 Barcelona [etc.]: Paidós, 2003.
  • Morfa, J. D. (2003). Prevención de los conflictos de pareja. Desclée de Brouwer.
  • Vargas, J., & Ibáñez, J. (2007). Solucionando los problemas de pareja y familia: fundamentos teóricos y alternativas de solución a los conflictos desde la perspectiva del vínculo. Editorial Pax México.
  • Willi, J. (1985). La pareja humana: relación y conflicto. Ediciones Morata.