7 alimentos que no te pueden faltar durante el embarazo

María José · 25 noviembre, 2016

Si estás embarazada es probable que todo el mundo esté dándote consejos sobre lo que debes comer y lo que no… Quizá te digan cuáles son los alimentos más apropiados y cuáles son los que debes desterrar por completo, y también es probable que tengas bastante lío sobre cómo debe ser tu alimentación ahora que estás embarazada.

Desde EresMamá queremos ayudarte en esto, no te vamos a hacer una dieta ni tampoco te diremos qué debes comer cada día ni te haremos un plan de comidas. Lo que queremos es decirte algunos alimentos que no pueden faltar en tu dieta durante el embarazo, y que una vez que lo sepas… te organices tus comidas como mejor creas conveniente.

Recuerda, que si aun sabiendo cuáles son los alimentos que no te pueden faltar en el embarazo te encuentras con dudas o no sabes bien cómo debe ser tu alimentación, entonces no dudes en acudir a tu médico o a un nutricionista para que te dé algunas pautas y puedas llevar una dieta equilibrada.

Algunos alimentos que no te pueden faltar

1. Brócoli

El brócoli es un alimento rico en ácido fólico, que es esencial durante el embarazo para la división de ADN en la célula, y también tiene más nutrientes importantes como la vitamina C, calcio y hierro. También es alto en fibra, por lo que es ideal para mantener el estreñimiento embarazo a raya. 

Además, también te ayudará a desintoxicar tu cuerpo de posibles toxinas. Hay muchas formas de cocinar el brócoli, encuentra la forma que más te guste para poder disfrutar de este alimento tan completo. Puedes hacerlo rebozado, cocido, en salsa, etc. ¡Piensa cómo te lo podrías comer más a gusto!

embarazada comiendo sano2. Los plátanos

Los plátanos son ricos en vitamina B6, que es esencial para la formación de glóbulos rojos, así como para la fabricación de neurotransmisores – vitales para un desarrollo del cerebro y del sistema nervioso óptimo-. También se cree que la vitamina B6 ayuda con las náuseas matutinas por lo que además de proporcionarte energía de buena mañana, el plátano también te ayudará a que te sientas mucho mejor.

3. Carne

Si no eres vegetariana ni tampoco vegana, entonces la carne no puede faltar en tu dieta durante el embarazo. La carne es una fuente ideal de proteínas, hierro y vitamina B12, todos esenciales durante el embarazo. Si por el contrario eres una persona vegetariana o vegana, acude a tu médico para que te oriente en tu alimentación durante tu embarazo.

4. Huevos

Los huevos son una gran fuente de proteínas, así como grasas omega-3, que son excelentes para el desarrollo del cerebro y la visión de tu bebé. También son ricos en colina, un nutriente esencial durante el embarazo ya que ayuda a que las células del cerebro de tu pequeño se desarrollen correctamente.

mujer embarazada comiendo sano

5. Verduras de hojas verdes

Una verdura de hoja verde famosa y común es la espinaca. Las verduras de hoja verde son una fuente excelente de varias vitaminas y minerales que son esenciales para un buen embarazo. Además de ser ricas en ácido fólico -para la división celular-, también son ricas en vitaminas liposolubres como la vitamina A -ayuda a que se desarrollen los ojos de forma saludable- y vitamina K -ayuda a que exista una buena coagulación de sangre-.

6. Los frutos secos

Los frutos secos no son solo una gran fuente de proteínas, sino que también son ricos en ácidos grasos omega-6 y ácidos grasos esenciales. Son ideales para una merienda o un tentempié porque te ayudarán a soportar el hambre entre horas y te aportarán energía.

Recuerda que los frutos secos para que sean sanos siempre deberán ser crudos y no contener sal. Puedes tostarlos para que tengan mejor sabor pero evita la sal o correrás el riesgo de que te suba la presión arterial.

7. Pan integral

Los granos enteros son importantes porque tienen un alto contenido en fibra y también nutrientes importantes para el desarrollo y crecimiento de tu bebé. Es mejor optar por cereales integrales que aquellos productos que tengan harina blanca. El pan blanco no es tan saludable porque además de llevar azúcar te hará sentirte más cansada. 

Además, tampoco te podrán faltar las frutas, legumbres, el aguacate o el yogur blanco. ¿Ya sabes cómo incluir todo esto en tu dieta?