6 métodos de educación para ayudar a los hijos

23 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
El método educativo tradicional está siendo reemplazado cada vez más por nuevos sistemas educativos que fomentan el aprendizaje autónomo en los niños y el profesor es solo un guía.

En la actualidad, cada vez hay más métodos de educación para ayudar a los hijos como alternativa al método tradicional. Con el paso de los años, han ido surgiendo nuevos sistemas de enseñanza que han contribuido a dar una nueva visión a la educación.

Estas nuevas formas educativas tienen como característica principal que el alumno es el protagonista de su aprendizaje y se procura dar independencia al mismo, es decir, que sea el propio niño el que lleve a cabo su aprendizaje con la guía de un profesor, pero adquiriendo los conocimientos a base de la experiencia y de su propio criterio.

¿Quieres conocer algunos de los nuevos métodos de educación que existen hoy en día y en qué consisten? Te invitamos a que sigas leyendo para enterarte de más.

¿En qué se basan los nuevos métodos de educación para ayudar a los hijos?

La idea en la que se basan estos métodos es en “aprender a aprender. ¿Qué quiere decir esto? Que el alumno tiene que ser capaz de administrar su propio aprendizaje de manera eficaz, ya sea de forma individual o en grupo. Por esta razón, en estos métodos ya no solo es primordial aprender una lengua extranjera o matemáticas, sino que aprender es otro requisito más para su aprendizaje.

Niño en clase aprendiendo mediante diferentes método de educación alternativos al habitual.

Métodos de educación para ayudar a los hijos

Seguro que más de uno habéis oído hablar del método Montessori, cada vez más utilizado, el método Waldorf, la pedagogía de Pikler, la filosofía Reggio Emilia, el Sistema Amara Berri o el método constructivista, entre otros. Hablamos de ellos a continuación.

Método María Montessori

Este sistema lo elaboró la pedagoga italiana María Montessori, de ahí que lleve su nombre. Este método es uno de los que más éxito y, con frecuencia, se está utilizando en la educación de los niños, debido al planteamiento del aprendizaje a través del juego y la interacción con los objetos.

En este sistema se respetan los ritmos evolutivos de cada niño, se fomenta su autonomía y le da libertad en sus elecciones. El método Montessori utiliza estrategias divertidas y prácticas para que los pequeños aprendan las distintas asignaturas y que, además, lo hagan sin presión. Este sistema defiende que “un estudiante puede aprender de manera espontánea cualquier habilidad que necesitará para su vida de adulto”.

Pedagogía Pikler

Esta metodología fue ideada por la pediatra Emmi Pikler apoyándose en las ideas de Freud, Bowlby, Spitz, la teoría de apego, el constructivismo y el mismo método Montessori.

Esta pedagogía basa su sistema educativo en que, para aprender, se necesita tener una relación de afecto con nuestro alrededor, por eso, los niños necesitan que sus padres les den apoyo emocional para poder ir descubriendo el mundo que les rodea de forma autónoma.

Filosofía Reggio Emilia

Este sistema surgió en el año 1945 y también es muy valorado en el ámbito educativo por ser el niño el protagonista de su aprendizaje. Recibe este nombre por la zona de Italia en la que nació su creador, Loris Malaguzzi.

En este método el profesor es solo un guía para el alumno; se respeta el ritmo de cada niño y se fomenta la curiosidad. Todas las aulas están diseñadas de forma práctica para que los infantes puedan aprender de forma autónoma; en ellas, cada espacio tiene su razón de ser.

Los padres aquí tienen un papel activo, ya que ayudan a asegurar el bienestar del niño en el colegio. Una novedad de esta metodología es que cada aula cuenta con dos profesores, por eso permite el trabajo de varios grupos de niños.

Sistema Amara Berri

Este es un método menos teórico y más práctico que el tradicional. Aquí se utilizan las situaciones diarias y el juego para desarrollar las competencias de los niños. Este defiende que los niños tienen que aprender investigando y los profesores solo serán guías en este aprendizaje. Como en el resto de sistemas, respeta los ritmos en el desarrollo evolutivo de cada niño.

Alumnos en clase trabajando en grupo gracias a los métodos de educación nuevos.

Aquí no hay asignaturas, sino que Amara Berri usa actividades en las que todas las asignaturas se relacionan entre sí y estas resultan más llamativas e interesantes para los alumnos. Actividades que se suelen utilizar con este método son el teatro, las marionetas, las charlas, la radio, la prensa… Se utiliza mucho el debate para fomentar el pensamiento crítico.

Sistema constructivista

Este método es muy práctico y se basa en que los alumnos utilicen las distintas herramientas que poseen, no solo el aprendizaje de memoria y utilizar los conocimientos previos para enfrentarse a la vida.

Método Waldorf

Creado por el filósofo Rudolf Steiner, se centra en enseñar a los niños, de forma personalizada, basándose en sus habilidades y creatividad. Los que defienden este sistema promueven el trabajo en equipo y dejan de lado los exámenes y las notas. Este busca que el alumno desarrolle su aprendizaje en un ambiente libre y cooperativo, en el que los trabajos manuales y de arte son fundamentales.

Sobre los métodos de educación para ayudar a los hijos

Como has podido ver, cada vez son más los nuevos métodos de educación para ayudar a los hijos en su aprendizaje. Todos estos sistemas tienen sus pros y sus contras, sus defensores y sus detractores, pero cada padre elige qué método educativo elige para su hijo; hay que estar abiertos siempre a nuevas formas educativas en las que se fomente su aprendizaje autónomo.