6 formas de construir la confianza en tu hijo

Okairy 18 junio, 2016

La confianza es un ingrediente importante para una vida exitosa y feliz. En los primeros años de vida está la clave para construir la confianza en tu hijo, justo esa que le ayudará a desenvolverse en la vida.

Como padre, es tu deber buscar y aprender nuevas formas para desarrollar esta cualidad en sus hijos. Si no sabes cómo iniciar este proceso, a continuación te mostraremos 6 formas de hacerlo.

1.- Establece metas para tu hijo

Establece metas que sean apropiadas para la edad y la capacidad de tu hijo, ya que instaurar un objetivo imposible originará un efecto negativo. La meta debe ser algo que sea capaz de lograr: vestirse solo o conseguir una determinada nota en la próxima prueba escolar.

A medida que tu hijo se aproxime a la meta, estimula y elogia cada paso que hizo para llegar al camino, pero no de forma exagerada. Esto último es importante porque si no estaría cayendo a crear una personalidad narcisista. Cuando llega a la meta, refuerza su autoimagen e indaguen juntos los resultados positivos y negativos logrados.

2.- Si quieres construir la confianza en tu hijo no lo rescates siempre

no lo rescates siempre

Este es uno de los pasos más difíciles ya que nuestra inclinación como padres es que nuestros hijos sean felices todo el tiempo y que nada pueda herirlos. Pero no debes olvidar que es imposible mantener a tu pequeño dentro de una burbuja. Él debe estar preparado para experiencias positivas y negativas.

Aunque al verlos sufrir sientas que es más fácil aliviarles su dolor, no lo hagas siempre. Tienes que ayudarle a ver que es capaz de resolver sus problemas. Eso sí, aplica esto a situaciones en la que tu hijo realmente tiene la capacidad de salir del problema.

3.- Ayúdalo a desarrollar su inteligencia emocional

Habla con él sobre sus sentimientos y ayuda a que él los pueda identificar. El desarrollo de la conciencia de sí mismo, la empatía, la conectividad y la capacidad para el amor aumenta su inteligencia emocional.

Si tiene un sentido mayor de lo que siente y de lo que él es, tendrá mayor autoestima y autocontrol. Este es un paso vital para construir la confianza. Esto subirá las probabilidades de éxito en cualquier relación de tipo sentimental, laboral o social.

4.- Acepta a tu hijo tal cual es

Esto es fundamental para construir la confianza: aceptar a tu hijo sin intentar cambiarlo y respetar su individualidad. Lo que sí debes hacer es ir adecuando, regulando y monitorizando sus comportamientos y actitudes.

Haz que tu hijo se sienta valorado en el sentido de que si dice o hace algo mal no quede con su personalidad herida. Hazle saber que puede reaccionar de otra manera. Así su confianza queda intacta y promueves el aprendizaje de actitudes y comportamientos positivos.

5.- Desarrolla la autodisciplina

da responsabilidades

Comienza con delegarle responsabilidades como cepillarse los dientes, ordenar su habitación, doblar su ropa o recoger los juguetes. A medida que crece, irás colocándole un tiempo limitado y en un día determinado para que realice estas labores y algunas que otras tareas domésticas.

Poco a poco estas imposiciones se irán convirtiendo en hábito. La autodisciplina la aplicarás cuando retrases la gratificación por el incumplimiento de estas pequeñas metas. Por lo que tu hijo aprenderá los sentimientos de competencia y confianza.

6.- Enséñale a comunicarse

Desarrolla esta habilidad mediante el uso de la comunicación diaria. Cuando tu hijo es muy pequeño, necesitas escucharlo. Conforme crece, le tienes que enseñar a escuchar atentamente a los demás. Es importante que aprenda a escuchar con empatía para que así pueda relacionarse mejor con sus compañeros en la escuela, profesores.

Con esto también aprenderá a hablar de sus sentimientos contigo, algo muy importante para construir la confianza en tu hijo progresivamente.

Construir la confianza en tu hijo lo hará feliz

Las técnicas para construir la confianza de tu hijo que aquí te mostramos lo ayudarán a crecer más feliz, tendrá niveles escolares mayores y mejor comportamiento social.

Acepta a tu hijo tal y como es, no en el comportamiento, sino en su personalidad. Hazlo sentir seguro siempre. Usa palabras positivas y siempre transmítele tu apreciación y admiración por lo que hace.

Te puede gustar