5 preguntas sobre el parto en casa

Si le preguntamos a nuestras abuelas dónde dieron a luz, seguro que más de una diría que lo hizo en casa porque antes no había muchas opciones. Con el avance de la medicina, y con la intención de prevenir cualquier problema, el parto pasó a manos de los profesionales.

Esto permite que todo el proceso se lleve controlando todas las variables posibles, haciendo los partos más seguros. Sin embargo, el parto en casa es una tendencia que en recientes años se ha puesto “de moda”.

Si lo estás considerando como una opción es probable que tengas muchas preguntas. Aquí damos respuesta a las más comunes.

1. ¿No es muy sucio?

El parto en casa puede ser más higiénico que el parto en un hospital. Primero que todo, no hay un montón de cortinas utilizadas y la mayoría de las mujeres no están bien cubiertas en una clínica.mamá con bebé

Esto reduce la probabilidad de suciedad o desorden. Así como los fluidos y el agua son expulsados durante el parto, los materiales usados absorben la mayoría de estos sin problemas.

Algunos especialistas también recomiendan usar sábanas viejas en la cama y tener un protector plástico debajo de otras sábanas.

Después del parto, la mayoría de las parteras o médicos, limpian todo lo que trajeron y nada queda después del nacimiento del bebé.

2. ¿Qué hacen con la placenta?

Es importante que hables con el médico que atenderá tu parto en casa. La mayoría de las veces, ellos se llevan la placenta para desecharla en los lugares correctos.

Por lo regular tú no tendrás que preocuparte por estos residuos. Algunos padres deciden conservar una parte de ella para guardar células madre pero no es obligatorio.

3. ¿A quién podemos tener en el nacimiento?bebe al brazo de familiares

Esto es entre tu familia, tu partera o médico y tú. Muchas parteras y médicos no tienen un número específico de personas que están permitidas tener en un parto.

Eso sí, tú necesitas mantener ciertas precauciones tanto de seguridad como emocionales. No llenes el cuarto al punto en que no quepa nadie. No invites a personas que puedan molestarte o que te puedan hacer estar preocupada por el parto o nacimiento.

4. ¿Todas las mujeres pueden dar luz en casa?

Todas las mujeres están preparadas para dar a luz solas. Esto es cierto, pero no es cierto que todas las mujeres pueden dar a luz en sus casas sin que haya problemas. Si esto fuera cierto, el parto no se habría trasladado nunca al hospital.

Dicho de otro modo, la naturaleza es muy sabia pero para nada es infalible. Por eso, se recomienda ir a dar a luz a un hospital cuando se dan las siguientes situaciones:

  • Que la madre tenga alguna enfermedad grave de tipo cardíaco, renal, respiratoria.
  • Que el embarazo se considere de alto riesgo.
  • Que el parto sea prematuro o post-término.
  • Que el bebé no venga en posición cefálica.
  • Que se trate de un embarazo con más de un bebé o que la mujer haya dado a luz por cesárea en partos anteriores.

5. ¿Cuánto cuesta el parto en casa?

A diferencia del parto en un hospital, tener un parto en casa no está cubierto por el seguro social. Esto significa que son los padres los que deben asumir los costos de la asistencia.

El costo final si eliges el parto en casa va a depender de los servicios y especialistas que atienden a la madre y al bebé. Además de la asistencia, el costo suele incluir las visitas previas al parto, la disponibilidad del especialista desde la semana 37 y las visitas de control tras el nacimiento.

Estas son algunas preguntas frecuentes a tener en cuenta si decides tener un parto en casa. Por último, recuerda que debes elegir a un profesional de la salud bien cualificado.

Categorías: Embarazo Etiquetas:
Te puede gustar