5 métodos naturales para aliviar los dolores de parto

Los dolores de parto cuentan con una eleva intensidad, pero se pueden controlar con una serie de remedios que buscan incrementar la dilatación de forma sencilla.
5 métodos naturales para aliviar los dolores de parto
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 17 abril, 2021.

Última actualización: 17 abril, 2021

Aliviar los dolores de parto se torna fundamental para muchas mujeres. A veces se tiene que recurrir a la farmacología para conseguir un manejo de la situación. Sin embargo, es posible también hacer uso de una serie de remedios naturales eficaces.

Hay que tener en cuenta que los dolores de parto están provocados por las contracciones uterinas y por la distensión y dilatación muscular. La intensidad de los mismos depende de factores individuales. Además, no todas las mujeres cuentan con la misma tolerancia al dolor.

Remedios naturales para aliviar los dolores de parto

Te vamos a comentar una serie de remedios naturales que puedes utilizar para aliviar los dolores de parto y evitar, en la medida de lo posible, el uso de la farmacología.

Contrastes de temperatura

El calor, por norma general, ayuda a la distensión muscular y a rebajar los niveles de tensión. Se puede aplicar una bolsa caliente en la zona de los hombros y de la espalda para crear una situación más reconfortante.

En la semana 34 es conveniente asistir a clases de parto.
Si lo deseas, puedes empezar a prepararte para tu parto con algunas clases.

Asimismo, el hielo genera un cierto efecto analgésico, sobre todo cuando se aplica de forma intermitente con el calor. Incluso algunos expertos afirman que podría actuar también como antiinflamatorio, aunque sobre esto hay más discordancia.

Lo que está claro es que, según un estudio publicado en Journal of Orthopaedic Trauma, cuando se aplica de forma externa sobre un músculo esquelético es capaz de reducir el dolor del mismo temporalmente.

Un baño para aliviar los dolores de parto

Dar a luz en la bañera es una opción cada vez más elegida por muchas mujeres. Aunque no está exenta de riesgos, es cierto que cuenta con un motivo fisiológico importante. Recibir un ligero chorro de agua en la parte superior del cuerpo durante el proceso de parto podría ayudar a mitigar los dolores propios de la situación.

Es importante que el agua se encuentre ligeramente caliente, para aprovechar, de este modo, el efecto reconfortante y analgésico del que hablamos anteriormente.

Controlar la respiración para los dolores de parto

El dolor se incrementa cuando aumenta la tensión y el estrés. Para evitar tal situación, es fundamental aprender a controlar la respiración. De este modo, se consigue generar un estado de relajación que conseguirá reducir los episodios de dolor propios del parto.

Este es un punto en el que se insiste mucho en las terapias de preparación, ya que genera grandes resultados cuando se pone en práctica de la manera correcta.

Hipnosis

En los últimos años se ha comenzado a poner de moda la hipnosis para reducir los dolores de parto. Esta técnica no es sencilla de aplicar, pero genera buenos resultados. No obstante, la literatura científica muestra cierto escepticismo al respecto, aunque muchos ensayos parecen apoyar dicha práctica. Así lo evidencia un estudio publicado en The Cochrane Database of Systematic Reviews.

Pelotas de parto

Las pelotas se pueden utilizar en los momentos previos al parto para aliviar el dolor. Lo óptimo es sentarse encima de ellas y realizar movimientos con la pelvis en todas las direcciones, para conseguir así una dilatación más eficiente que facilite la salida del bebé. Has de tomártelo con calma y ejecutar los movimientos de forma lenta y controlada.

A veces hay que recurrir a la farmacología

A pesar de los remedios naturales que hemos comentado, es importante destacar que en algunas ocasiones es necesario recurrir a la farmacología para aliviar o manejar el dolor de parto.

En la semana 39 ya deberías saber si requieres una cesárea.

Esto se vuelve imprescindible, por ejemplo, si hay que realizar una operación de cesárea. La anestesia en esta situación suele ser fundamental. No obstante, es posible ejecutar un parto natural sin complicaciones y con un dolor moderado poniendo en práctica los remedios comentados.

No olvides los remedios naturales para aliviar el dolor de parto

Como hemos destacado, una parte fundamental para aliviar el dolor de parto es la tranquilidad y la relajación. Esto se puede conseguir por varias vías, enfatizando la importancia de la respiración y de los contrastes de temperatura.

Además, es importante ayudar a la dilatación por medio de los movimientos controlados. No olvides usar una pelota de parto para conseguir que la musculatura responda de manera satisfactoria a las demandas del organismo.

Por último, recuerda que el dolor es una sensación que se puede modular y controlar si se cuenta con el entrenamiento suficiente. No todas las mujeres lo toleran igual, pero una buena preparación es clave para hacerle frente.

Te podría interesar...
Deporte en el embarazo: qué tener en cuenta
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Deporte en el embarazo: qué tener en cuenta

El deporte en el embarazo es una de las recomendaciones más relevantes con el fin de adoptar un buen proceso de gestación. ¿Lo sabías?



  • Hsu JR, Mir H, Wally MK, Seymour RB; Orthopaedic Trauma Association Musculoskeletal Pain Task Force. Clinical Practice Guidelines for Pain Management in Acute Musculoskeletal Injury. J Orthop Trauma. 2019 May;33(5):e158-e182. doi: 10.1097/BOT.0000000000001430. PMID: 30681429; PMCID: PMC6485308.
  • Madden K, Middleton P, Cyna AM, Matthewson M, Jones L. Hypnosis for pain management during labour and childbirth. Cochrane Database Syst Rev. 2016 May 19;2016(5):CD009356. doi: 10.1002/14651858.CD009356.pub3. PMID: 27192949; PMCID: PMC7120324.