5 manualidades para celebrar la llegada de la primavera

19 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
No existirá mejor forma de celebrar la llegada de una de las estaciones del año más bonitas que creando manualidades.

La estación primaveral siempre es sinónimo de alegría, color, muchas flores y comienzo del buen tiempo. Por ello, no se nos ocurre mejor manera para celebrarlo que realizando una serie de manualidades para celebrar la llegada de la primavera.

A continuación, encontrarás elementos relacionadas con la primavera que podrás enseñar a tus hijos mientras que juntos creáis estas fantásticas manualidades. ¡No existirá plan mejor!

Manualidades para celebrar la llegada de la primavera

Flores

Como no podía ser de otra manera, las flores serán la primera manualidad que crearemos para celebrar la llegada de la primavera. Y es que estas son uno de los elementos más característicos de la estación.

Al ser una manualidad tan sencilla, podéis utilizar diferentes materiales para crearla. A continuación, te dejamos tres ideas muy sencillas para crear estas flores junto a los niños que os resultarán muy divertidas.

  • El primero de los materiales para crear las flores que utilizaremos serán palos de helado. Uno de los palos será el tallo de la flor, mientras que después necesitaremos otros ocho para crear los pétalos.
  • El segundo de los materiales que utilizaremos para crear las flores serán platos de plástico de tamaño pequeño. Con pintar cada uno de los plásticos del color que queramos crear la flor ya la tendremos lista.
  • El tercero de los materiales que usares para crear en, este caso, los pétalos de la flor serán macarrones o cualquier otro tipo de pasta que los niños prefieran utilizar y dar forma.Las flores de papel son una de las manualidad para celebrar la llegada de la primavera que puedes hacer junto a tus hijos.

Pajaritos

Los animales encantan a los más pequeños de la casa. Por ello, esta será una de las manualidades para celebrar la llegada de la primavera que más les gustará, ya que en ella se unen la pintura y los animales.

El piar de los pájaros es otro de los elementos característicos de la primavera y, por ello, será otra de las manualidades que os proponemos realizar. Para hacerla, tan solo necesitaréis tres materiales muy sencillos:

  • Pintura de dedos.
  • Rotuladores.
  • Folios.

Los niños tendrán que meter la palma de la mano en la pintura y colocar esta después en forma horizontal en el folio. De esta manera, los dedos recrearán las alas y el final de la palma la cara del pájaro. El último paso será pintar con rotulador el pijo y los ojos, ¡y ya estarán listos nuestros pájaros para volar!

Orugas, una de las manualidades más divertidas para celebrar la llegada de la primavera

Siguiendo con los animales relacionados con la primavera, las orugas son la tercera de nuestras propuestas. Para crear estos animales y darle a los niños otra visión sobre ellos, necesitaréis:

  • Pompones de colores.
  • Pinzas de la ropa.
  • Pegamento.
  • Ojos móviles.

El primer paso será pegar los pompones en línea encima de uno de los laterales de la pinza. La combinación de los colores de los pompones podéis elegirla a vuestro gusto. De esta manera, podréis crear explosiones de colores que encantarán a los más pequeños. Por último, y para dar más viveza a nuestros personajes, pegaremos también con el pegamento los ojos móviles.

Mariposas

Otros de los animales que se relacionan con la primavera, el buen tiempo y los colores llamativos son las mariposas. Para realizar esta manualidad, necesitaréis:

  • El cartón del papel higiénico.
  • Cartulina.
  • Purpurina.
  • Tijeras.
  • Pegamento.Mariposa hecha con un rollo de papel higiénico y cartulina.

El cartón será el cuerpo y la base de la mariposa, mientras que con la cartulina tendréis que crear las dos alas y pegarlas en la parte trasera del cartón. La purpurina la utilizaremos como decoración en las alas, aunque también puedes utilizar otro tipo de materiales, como la goma EVA.

Con rotulador, podéis pintarle la cara a la mariposa o utilizar ojos móviles para darle más diversión a estos simpáticos animales.

Un mural para expresar la primavera

A la gran mayoría de los niños les encanta plasmar su creatividad y su imaginación a través del dibujo y la pintura. Es por ello que estamos seguros de que, si les ofrecéis un gran mural en blanco, correrán a llenarlo de colores.

La actividad que proponemos es muy sencilla: el primer paso será utilizar libros infantiles relacionados con la primavera para que los más pequeños puedan fijarse en los elementos con los que se relaciona.

El segundo paso es que juntos, en familia y con mucha creatividad, en un gran mural en blanco que podéis crear a partir de varios folios juntos, plasméis todo lo que habéis aprendido sobre esta estación del año.

De esta manera, se incentivará la memoria, la concentración y la atención, a la vez que el dibujo y la lectura. ¿Existe una actividad más completa? ¡Por supuesto que no!